Leticia Herrera Ale: no me volteo ni en la cama; me quedo en el PRI

Lety, el cuadro más fuerte del PRI, abandonó la contienda. 


Nada les garantiza el éxito a los que se van, este 2018 algunos de los que claudicaron verán terminadas las probabilidades de mantenerse en la política, cuando en el tricolor podrían haber tenido otras oportunidades, señaló Luis Enrique Benítez. 


Héctor Vela Valenzuela, Julián Salvador Reyes, Marina Vitela Rodríguez y Otniel García, son algunos de los priistas que ya apoyan al proyecto de AMLO, pero todavía hay otros que están muy dolidos con el partido y en algún momento podrían tomar el mismo camino.


Quiero seguir sirviendo a Gómez Palacio, por eso retiro mi candidatura

Texto: Daniel Estrada

Como si no fuera suficiente con las deserciones e inconformidades que prevalecen al interior del PRI Estatal, Leticia Herrera Ale decidió abandonar la precandidatura por el Distrito Federal 02, con el argumento de que existen impedimentos legales que no le permitirían reintegrarse a sus actividades como Presidenta Municipal de Gómez Palacio, una vez concluida la la etapa electoral.

La noticia que seguramente cayó como una cubetada de agua fría en el Comité Directivo Estatal del PRI, provocó la inmediata reacción de Luis Enríque Benítez Ojeda, quien mencionó que a nivel central y en Durango, ven a Anavel Fernández Martínez, como la figura ideal para pelear por el Distrito 02.

En un entorno en el que el tricolor no tiene la misma fortaleza de otros años, el Distrito 02, correspondiente a la Comarca Lagunera, se afianzaba como el más seguro para el PRI, con la figura de Leticia Herrera como candidata.

En rueda de prensa, la priista lagunera indicó: “He decidido presentar el desistimiento a esta candidatura luego de asesorarme y enterarme de que no puedo regresar a servir al pueblo de Gómez Palacio terminando la elección, como yo lo había prometido”, expuso.

Señaló que sus abogados y asesores le hicieron ver que la Ley General de Procedimientos Electorales no le permite realizar dicha acción, sino que la obliga a ir a atender la diputación federal, en caso de ganar.

“Desisto de la candidatura, pero no me voy del partido. Eso debe quedar bien claro, para que no digan que soy de las que se van porque no le dieron nada… No soy chambista, no ando buscando que me den puestos”, comentó.

Aseguró que a pesar de su decisión, mantiene firme su apoyo a José Antonio Meade Kuribeña, precandidato a la Presidencia de la República y al resto de los priistas que buscan llegar al Congreso de la Unión y al Legislativo Local.

En este marco, Herrera Ale indicó que a partir de este lunes se reincorporará a las tareas de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, al asumir una decisión que tomó de manera personal y sin ningún tipo de presión.  

Total incertidumbre

Para Luis Enrique, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, nada garantiza el éxito a quienes se han ido a probar suerte a otros partidos. Este 2018 algunos de ellos verán terminadas las probabilidades de mantenerse en la política, cuando en el tricolor podrían haber tenido otras oportunidades, si no les hubiese tocado en esta ocasión.

La renuncia de varios cuadros del PRI, la mayoría de ellos ya acogidos por la coalición “Juntos haremos historia”, deja ver que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango, no pasa por su mejor momento.

Juan Ávalos Méndez y Marina Vitela Rodríguez, de la Comarca Lagunera, además de Héctor Vela Valenzuela, Julián Salvador Reyes y Otniel García Navarro, entre otros que ya se han ido o están el “coqueteo” con Morena, son la prueba de que hay algo que no gusta en la estructura actual del PRI en Durango.

Agni Otto García, ex director de Aguas del Municipio (AMD), quien también acaba de renunciar al PRI, acusa que no hay oportunidades al interior del instituto político, pues las candidaturas son para los más cercanos a los grupos dominantes.

Sin que hasta el momento hayan anunciado su salida, otros priistas como Gustavo Lugo y Christian Salazar han manifestado su inconformidad y aparente preocupación por la forma de conducirse del PRI en el estado, lo cual los puede llevar a otra dolorosa derrota.

Pero las declaraciones que más han llamado la atención, son las del cenecista Óscar García Barrón, quien admitió que el Partido Encuentro Social (PES), uno de los tres que conforman la coalición “Juntos haremos historia” lo buscó con el interés de proponerlo para competir por una senaduría.

Los liderazgos del PES solicitaron la autorización de García Barrón para someterlo a una encuesta mediante la cual se determinaría su nivel de simpatía con la sociedad, por lo que una buena aceptación le daría la oportunidad de participar por una candidatura por la coalición que junto con este partido, conforman Morena y PT.

Óscar García, un ícono de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), alcalde por dos municipios en distintas etapas, diputado local y federal por Durango, admite que está dolido con su partido ya que a pesar de sus buenos resultados y lo bien posicionado que ha salido en encuestas internas lo han bloqueado.

Reconoció que tenía mucho interés por competir para ser senador, con números que le favorecen y dejan ver que las oportunidades al seno del Revolucionario, no son para los mejores perfiles sino para quienes la cúpula elige.

No habló de tener intención de sumarse al proyecto de AMLO, pero admitió que si hay una encuesta que le favorece y una invitación que se derive de la misma, para participar en la contienda electoral de este año, no descarta analizarla. Incluso agradece al PES haberlo tomado en cuenta para ello.

Si bien Óscar García ha sido un político aguerrido, incluso al interior del tricolor, también es cierto que ha sido un elemento de buenos resultados, por lo que su probable salida, representaría un duro golpe para el PRI, en una zona de la entidad en la que mantiene la hegemonía.

García Barrón lo ha tenido todo con el PRI

Sobre este asunto, Benítez Ojeda manifestó que ya ha platicado con el líder campesino en torno a las condiciones que prevalecen al seno del partido en el marco del actual Proceso Electoral “no ha habido más dialogo con nadie que con él”.

Señaló que el profesor tiene cerca de 20 años ininterrumpidos en diversos cargos “prácticamente ha sido todo en el PRI”, por lo que no parece tener mucho sentido el hecho de que se quiera ir por falta de oportunidades.

Al hablar en lo general de la deserción de cuadros y la emigración al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, de varios de ellos, indicó que no quisiera que nadie se fuera, pero tampoco es bueno tenerlos a fuerza.

Afirmó que a muchos se les ha buscado para hacerles ofrecimiento, y a los que no se les ha podido invitar para participar en esta elección se les ha mencionado que en 2019 viene otra elección y seguramente vendrán muchas más para el tricolor que se mantiene como una opción fuerte en el país.

Además, sentenció que no necesariamente el hecho de irse y tener la oportunidad de participar por otros partidos o coaliciones, significa que les va ir bien o estarán mejor que en el PRI, pues en todos lados hay dificultades.

Puso como ejemplo que el PAN-PRD, que hoy están en el poder en el Estado y el Municipio de Durango, ahora tiene 75 registros de precandidaturas, lo que deja ver que también son muchos los que quieren participar y varios terminarán molestos en su momento al quedar fuera.

“¿Dónde están el liderazgo, la disciplina y unidad? Cuando se supone que debe haber mando y espacios laborales para que todos tengan la oportunidad de trabajar”, expuso el priista.

Siguió: “No se ponen de acuerdo entre ellos, cuando tienen más espacios para colocar a su gente, cuántas más dificultades habrá para nosotros que ahora no tenemos puestos laborales que ofrecer”.

Tiempo de chantajes e incongruencia

Los otros también se enfrentan a múltiples dificultades; el Alcalde de Durango contra el Gobernador, hay inconformidades al interior de Morena y su coalición, pues se están presentando una serie de dificultades que antes no se habían presentado igual.

“Hay chantajes, divisiones, pleitos y conflictos en todo el país y en todos los partidos, no solamente en el PRI, por lo que hay mucho que hacer en el trayecto a los próximos comicios”, expuso.

Puso como ejemplo que Gabriela Cuevas, una mujer de amplia trayectoria panista, fuera sumarse al proyecto de López Obrador, que en su momento tanto criticó.

Muchos de los que hoy se están yendo a Morena, han señalado y criticado a Andrés Manuel en su momento. Se refirieron a su persona y a su proyecto con todo tipo de reproches, mientras que de pronto, ahora son sus aliados.

“A ese tipo de incongruencias nos estamos enfrentando los partidos en el Proceso Electoral 2018 en curso”, reiteró Luis Enrique Benítez, quien asumió las riendas del PRI en el estado a finales de agosto pasado.

De esta manera, lejos de que el PRI esté tomando ventaja de la guerra interna que hay en Acción Nacional, se está enfrentando a sus propios conflictos internos, ya que si bien en sus oficinas no han colocado mantas para exigir la salida de su dirigente, sí se han registrado protestas y manifestaciones de quienes se quejan de imposiciones en las precandidaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *