Secretario del Trabajo: es toda una ocurrencia consulta sobre salarios

Miguel Olvera: el salario mínimo dejó de ser una referencia en Durango; los trabajadores ganan, en promedio, tres salarios al día

Texto: Wendy Bautista M.

Las expectativas de incremento para el salario mínimo es un propósito continuo de los gobiernos, la iniciativa privada y de los trabajadores, quienes aspiran de manera natural a incrementarlo, pero no mediante una consulta, pues esa es una propuesta populista y poco seria,  este tema es mucho más complejo que buscar congeniarse con la gente.

Debe existir un trabajo social detrás en que converjan varias partes, no se puede pensar en “ocurrencias”, cuando es un tema serio, que depende de la profesionalización, conocimientos, capacitación, productividad, etc., como variables de medición en que participen los entes involucrados.

El factor de la capacitación juega un papel estratégico para mejorar el salario mínimo “que no se puede incrementar por decreto” esto generaría impactos negativos, como el  reducir la plantilla laboral, es decir desempleo, cierre de empresas por la reducción de productividad.

Es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la que fija los aumentos y desde hace años un salario mínimo dejó de ser el sustento de una familia, y ha sido un punto de referencia para pago de multas, impuestos, sanciones, etc., y en Durango eso no define su realidad laboral, porque la mayoría de la clase trabajadora gana tres salarios mínimos.

Por ejemplo, una trabajador de la construcción con oficio de albañil está registrado con un salario de 92.95 pesos al día, un cajero de tienda de auto servicio con 97.74 pesos, una cocinera y meseros en 94.20 pesos, y un bajo segmento de la sociedad es el que percibe un salario mínimo de 63.77 pesos.

El incrementar el salario mínimo no  se define  en base a una propuesta populista que busca un interés político, sin embargo en Durango, la situación del salario mínimo de las familias que trabajan en un oficio rebasa los 63.77 pesos diarios, pues están por encima de esta cantidad.

Los profesionistas están registrados con un sueldo diario de 250 pesos, por eso su gana  es de 3.5 salarios mínimos al día, es decir, casi los 200 pesos, en que se encuentran los segmentos ya mencionados anteriormente, y quien posee título, cédula profesional y capacitación constante tiene mayores posibilidades de competencia laboral con un salario más equitativo a sus responsabilidades.

Miguel Ángel Olvera Escalera, secretario del trabajo en el Estado, dio a conocer que es inviable incrementar el salario mínimo, tomando como base una consulta, pues el resultado ya se sabe, la gente responderá que quiere un incremento, sin embargo no es así como se puede justificar, hay todo un proceso detrás, que tiene que ver con las empresas, sindicatos, productividad laboral, etc.

Opinó que la propuesta del PAN, sin duda que busca un fin  político porque está dirigida a ganar adeptos para el proceso electoral, pues además de sus datos generales, se les solicita a las personas su número de folio de la credencial de elector, situación que invita a la duda y a la especulación sobre sus fines reales de esta estrategia que traen a nivel nacional, previa a un proceso electoral, para verse preocupados por la clase trabajadora.

No obstante, los esfuerzos por mejorar el salario mínimo vincula a varias partes, y tiene que ver con otros factores para en conjunto mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, por ejemplo, la capacitación constante, la atracción de inversiones, la construcción de infraestructura, la productividad y competitividad de los trabajadores y las empresas.

Para mejorar el poder adquisitivo el gobierno y las empresas han venido trabajando en un esquema de capacitación constante para incrementar los salarios, porque las empresas podrán tener una ampliación de su mercado, a consolidar la existencia y viabilidad, y a la necesidad de incrementar el salario.

Otra manera de mejorar es la instalación de más empresas, que cuando son de un mismo giro se da una competencia, pues se pelean a los trabajadores ofreciéndoles más salario, sobre todo cuando están capacitados, esto se da mucho en la industria minera, en que el trabajador y el patrón salen beneficiados.

Para que haya más empresas, el gobierno estatal hace su parte con la promoción y atracción de inversiones, para que Durango aparezca en el radar de inversión, y eso genera una espiral de mejor salario, por ejemplo infraestructura educativa, adecuación de planes de estudio, infraestructura carreta, conectividad y la paz laboral.

En este ultimo aspecto Durango cuenta con armonía laboral un activo muy importante para las nuevas inversiones, la llegada de nuevas empresas y por ende mejores salarios.

Otro aspecto positivo, es que  los contratos de la CTM que ascienden al 80 por ciento de los registrados en la Secretaría del Trabajo incluyen una cláusula de productividad para que el patrón esté obligado a pagar mejor a los trabajadores que lo hagan bien, y le contribuyan a mejorar su productividad. Esta cláusula se incluye desde hace por lo menos cinco años.

En tanto Durango está en la zona económica B con un salario de 63.67 pesos al día, y poder aspirar a ascender a la  zona económica A tiene que ver con varios factores, población, aportación al PIB nacional,

Sin dar un porcentaje aproximado, el secretario del trabajo aseguró que en Durango la mayoría de la clase trabajadora registrada en el Seguro Social, cuyo registro es de 217 mil afiliados, una cifra histórica en el Estado, pues desde que existe dicha medición no se había llegado a esta cifra, todo como un reflejo de las partes, gobierno, empresarios y sindicatos no obstante reconoció que aunque las cifras son positivas se aspira a mejorar, pues la tarea de aumentar  los salarios y la calidad en los empleos es inacabada.

Durango creció  en 1.2% más en su economía, que en 2013.

 Durango es un destino con grandes ventajas que lo posicionan como una ciudad lista para la inversión, es el mensaje que expuso Viridiana Ríos Contreras, directora del observatorio económico México ¿Cómo vamos? durante la conferencia “Creer en Durango para Crecer”.

La exponente manifestó que al primer semestre del 2014, Durango registra un crecimiento económico del 1.2 por ciento, lo que en comparativa con el año 2013 refleja un incremento de 2.6 puntos porcentuales de un año al otro, a este paso en 2015, Durango podría ser una de las diez economías con mayor tasa de crecimiento. Con estas cifras, Durango se encamina a ser una de las diez economías con mayor tasa de crecimiento.

En ese sentido, el Presidente Esteban Villegas  afirmó que Durango avanza a paso firme, con la instalación de nuevas empresas, la llegada de franquicias y la generación de más y mejores fuentes de empleo, siendo el resultado del trabajo en equipo de mejorar la infraestructura eléctrica, hidráulica y carretera.

Durante la ponencia en la que participaron los diferentes sectores empresariales y funcionarios públicos de la capital, la conferencista convocó a la iniciativa privada a trabajar en conjunto con el gobierno, para que se sumen como personas proactivas  que busquen el crecimiento de la economía de Durango.

“Durango está muy bien posicionado geográficamente, sobre todo ahora con la supercarretera que lo conecta al océano pacífico, esta es una gran ventaja comparativa que puede ubicarlo como uno de los grandes estados para la manufactura, el 40 por ciento de toda la industria se atribuye a las actividades secundarias y entre ellas el 30 por ciento es de manufactura”, afirmó Viridiana Ríos.

“Durango es una región próspera, ha tenido importantes avances en materia de economía, va por buen camino y sin duda las decisiones que sus representantes toman han sido acertadas, las comparativas estadísticas muestran que en tema de seguridad se han mejorado las cifras, hoy por hoy, podemos hablar de un estado más tranquilo y eso repercute en un mayor interés de inversionistas que ven en Durango campo de operación.

Por su parte Eleazar Gamboa de la Parra, director municipal de Fomento Económico señaló que a través de esta conferencia el Ayuntamiento busca fortalecer y refrendar la cercanía y coordinación con la iniciativa privada, al ofrecer un panorama del potencial, cualidades y ventajas de Durango como una ciudad competitiva y apta para inversiones.