Brasil declara emergencia sanitaria por plaga de langostas en medio de crisis por COVID-19

Con Información del Financiero

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El Ministerio de Agricultura brasileño declaró este jueves la emergencia sanitaria en dos estados del sur ante la posibilidad de que una plaga de langostas que avanza por el noreste de Argentina llegue al país. 

La declaración de emergencia es un paso burocrático para que el gobierno implemente un plan de supresión de la plaga y pueda tomar medidas de emergencia para mitigar el impacto en caso de que los insectos lleguen a las áreas productoras de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. El gobierno considera esa posibilidad poco probable.

Desde hace varios días una nube de langostas que se originó en Paraguay, donde causó daños a plantaciones de maíz, se desplaza por el noreste de Argentina. La plaga es monitoreada desde el 22 de mayo. Este jueves se encontraba en la provincia de Corrientes, en el noreste argentino, a cerca de unos 100 kilómetros de la frontera con Brasil, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa).

El Gobierno brasileño tomó medidas de emergencia para mitigar el impacto en caso de que los insectos lleguen a áreas productoras de Río Grande do Sul y Santa Catarina.

En estados como Maharshtra se comenzaron a eliminar los enjambres, y de acuerdo con la información oficial, hasta el momento han acabado con 50 por ciento de los insectos de la región.

Además, han alertado a 66 mil campesinos y agricultores para que informen inmediatamente en caso de que observen actividad de los insectos.

Las autoridades de la regiones más orientales de la India también están alertados de que en los próximos días, la plaga podría alcanzarlos y han buscado tomar algunas acciones preventivas.