Mi nombramiento se lo debo al gobernador y al congreso

Texto: Daniel Estrada Ortiz

Hasta con bolsas para cadáveres se preparó la Fiscalía para enfrentar  la pandemia del COVID-19

A la fecha, ya perdió a uno de sus elementos, quien con apenas 46 años de edad, no pudo ganar la batalla al virus.

Como se ha visto en televisión que ocurre en otros países, en un municipio del norte de Durango ya se registró la muerte de una persona en la calle, por Coronavirus, misma que en el momento quedó en calidad de desconocida.

Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General del Estado (FGED), manifestó que hay total disposición y respaldo para el Gobernador de Durango y la Secretaría de Salud, en caso de que se ordene la implementación de medidas drásticas para el control de la pandemia.

La visita de la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, a Ciudad 2.0 El Noticiero, necesariamente tendría que ser diferente a las demás entrevistas a modo, que había tenido en diferentes medios de comunicación, y así lo fue.

Ciudad 2.0: — Quiere que le haga una confesión licenciado? Cuando llegó a la fiscalía no tenía fe en Usted. Yo la conocí cuando fue delegada en el IMSS…

— No, yo nunca fue delegada del IMSS, fui sub delegada.

— Ciudad 2.0: Bueno, es que hacía funciones de delegada. Y dije, no no la va hacer.

— Por qué, si fui sub delegada del IMSS?

— Ciudad 2.0: Pero la fiscalía es otra cosa. No es lo mismo.

— Es casi, es casi.

— Ciudad 2.0: Nooo.

— Es casi.

— Ciudad 2.0: No. Le voy a decir por qué hay una enorme diferencia.

¿Se lo pregunto?

La Fiscal se queda callada, ya un poco incómoda.

Ruth Medina: mi compromiso es con el gobernador, con nadie más, asegura la Fiscal General del Estado

— Ciudad 2.0: Su nombramiento, fue palomeado por los malos?

— No, fue tajante. A mí me hicieron una invitación que fue avalada por el Congreso. Yo no tengo que responder por otra forma. Respondo por la invitación que me hizo el señor gobernador y respondo ante el Congreso, a la hora que me digan.

— Ciudad 2.0: No ha recibido presiones de los grupos criminales en Durango?

— No he recibido. Ustedes pueden analizar mi trabajo y díganme qué asuntos…

— Ciudad 2.0: El tener a Durango estabilizado es exageradamente extraordinario y esto no obedece a acuerdos con los malos?

— Haber, Usted y yo sabemos cuántos grupos hay? No. Yo creo que esto es asunto de respeto. Para estar en la fiscalía, yo siempre he dicho, hay que tener calidad moral.

— Ciudad 2.0: Por eso le auguraba poco tiempo.

— Por qué. Qué imagen tenía?

— Ciudad 2.0: Exageradamente dura. Intransigente en los valores.

— Lo que pasa es que los trabajos que me han tocado, no son de interpretación son de actuación. El ser sub delegado del seguro social…

— Ciudad 2.0: Pero no se comparan los intereses que hay en el sector salud, con los que hay acá afuera..

— Claro que sí. ahí hay patrones, llevar la cobranza en las empresas. Cuántos trabajadores tienen. Si hay ilícitos…

— Ciudad 2.0: Pero no se compara eso con lo que tenemos acá de este lado. Las ventanas…

— Pero, no soy tan dura, lo que pasa…

— Ciudad 2.0: Permítame, deje le digo. Cuando yo la vi que llegó, me dije, esta mujer no la va hacer, y ahora, permítame felicitarla y ojalá y termine el sexenio…

— Y por qué no voy a terminarlo?

— Ciudad 2.0: Porque vamos a entrar a un escenario, si Usted no lo visualiza así, yo sí. Vamos a entrar una situación económica que va a llevarnos a un nivel de inseguridad que no hemos vivido.

— Pero claro que estamos preparados para eso. Pero ante todo, yo estoy a la disposición y a la valoración del señor gobernador y a la de los ciudadanos, todos los días.

— Ciudad 2.0: Trae escoltas?

— A mí no me van a quitar las escoltas, porque yo, regularmente, no traigo escoltas.  Generalmente no. Yo traigo mi camioneta. Yo voy al súper. Es la manera de decirle a las ciudadanos estoy trabajando para Ustedes. Yo no falseo las cosas. Yo les digo a mis compañeros, no nos vayamos guardamos muertos en los cajones.

 

Yo siempre trabajo al límite de mis capacidades, sean pocas o muchas, pero las pongo a disposición del ciudadano.

Cada expediente tiene una historia. Buena o mala, pero es una historia. No los podemos ir guardando porque esas historias nos van a perseguir.

La Pandemia no es una broma

En entrevista para el noticiario vespertino de Ciudad 2.0 la funcionaria pública fue cuestionada sobre diferentes temas, siendo uno de los principales, la posibilidad de implementar medidas drásticas para controlar la pandemia.

 “Esto no es una broma”, señaló, antes de mencionar que además de preparar al personal de Servicios Periciales para enfrentar esta pandemia, también adquirieron bolsas para cadáveres.

Lo anterior, al analizar los estragos que ha causado el SARS-CoV-2 en diferentes lugares del planeta, así como las imágenes de personas fallecidas en la calle por esta causa.

“Nos hizo entrar en shock en  un principio. El ciudadano común piensa que esto está todavía muy lejos de presentase en su entorno, pero esto es algo que está sucediendo en las calles”, mencionó la enfermera y abogada de profesión.

Ya se tuvo en un municipio del norte del estado de Durango el caso de un ciudadano que quedó sin vida en la vía pública, víctima del Coronavirus, como una persona no identificada.

El riesgo de colapso en las instituciones del estado se mantiene latente. Duele que la gente no haga caso a las recomendaciones, así como la irresponsabilidad de quienes andan afuera sin un buen motivo.

“Hay quienes tenemos que salir todos los días a trabajar; los que realizamos alguna actividad esencial. Mis compañeros, los policías, los peritos, todos salimos con miedo”, comentó.

Pero otros, simplemente no respetan los esfuerzos que realiza el Sector Salud. Familias enteras, incluso con niños, andan paseando y se molestan cuando les llaman la atención.

“Tienen que entender que no estamos en una situación normal. Podemos recuperar la economía y muchas otras cosas, pero la salud y la vida no”, advirtió.

La Fiscalía de Durango ya tuvo una baja por el COVID-19, con la muerte de un elemento muy conocido al interior de la institución, situación que llevó a comprender al personal, la importancia de protegerse lo más posible.

Quien perdió la vida era un agente de apenas 46 años de edad; fue una pérdida muy lamentable que de alguna manera permitió a sus compañeros entendieran que no solamente los adultos mayores se enferman de gravedad y fallecen.

Medina Alemán fue cuestionada con relación a la probabilidad de que así como en otros países del mundo, en México y, particularmente en Durango, el estado asuma una postura más severa para obligar a los ciudadanos a cumplir con los protocolos de prevención.

 Y es que el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha sido reiterativo al señalar que en Durango se ha hecho el esfuerzo para duplicar el número de camas de hospital, se cuenta con respiradores suficientes, pero hay déficit de personal especializado para la atención del COVID-19.

En este contexto, la entrevistada opinó que antes de tomar medidas más severas, se debe apelar a la conciencia de los ciudadanos, pues es lo más prudente.

Afirmó que la Secretaría de Salud y todas las instancias del Gobierno del Estado están preparadas para actuar, en caso de que sea necesario tomar otro tipo de medidas para ayudar a evitar la proliferación del virus.

Remarcó que Sergio González Romero, es quien lleva la batuta en torno a las acciones que se desarrollan para contrarrestar al virus y el resto de las dependencias están para respaldarlo.

“A nosotros nos toca poner el ejemplo, dentro de las instituciones y con los ciudadanos que atendemos, por eso ha cambiado la modalidad de las reuniones, puesto que la mayoría se están haciendo en línea”, anotó.

Con la visión que le da ser enfermera de profesión, Ruth Medina admitió que un solo muerto es una pérdida importante para esta sociedad, por lo que en cuanto sea necesario tomar medidas más rigurosas, estas serán apoyadas desde la Fiscalía.

El trabajo no se detiene

En la entrevista, la Fiscal General del Estado habló de otros temas que hoy son de interés de la ciudadanía, como el caso de Alicia García Valenzuela, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Durango, a quien se le acusa de supuestas amenazas.

Las acusaciones y señalamientos que han surgido en contra de la lideresa, derivaron en una serie de amenazas a trabajadores que la denunciaron, así como a un reportero que dio cuenta de la situación que se estaba presentando.

Una de dos denuncias ya fue ratificada, por lo que las investigaciones están en proceso, ya que la autoridad se toma muy en serio las amenazas, que incluso fueron de muerte, a pesar de que estas se hicieron a través de las redes sociales.

Las posibilidades de la FGED llegan al grado de indagar y descubrir de quién es o son las cuentas de donde surgen amenazas, ya sea de Whatsapp, Facebook, Twitter u otra red social, aunque no es información que se pueda obtener de un día para otro.

Aclaró que solamente se pueden investigar las cuentas que tienen un motivo para ello y no cualquiera, ya que se necesita solicitar un control judicial que tiene que ser justificado con el juez en turno.

Eso garantiza a los ciudadanos el respeto a su intimidad, pues de otra manera, se estaría invadiendo el espacio de las personas, sin ninguna buena justificación.

El asunto se ha polarizado y se ha convertido en un duelo de sindicatos, en el que también se involucró la Contraloría Municipal, pues hay varios aspectos que tiene que aclararse ante dicha instancia, mientras que la Fiscalía hace lo suyo.

Hubo tiempo para hablar de la labor que desempeñó en la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, cargo que ocupó entre finales de 2009 y 2013.

Consideró que ese fue un cargo que de alguna manera le ha ayudado como experiencia en el que ocupa en la actualidad, ya que ambos tienen alto grado de dificultad, responsabilidad y compromisos  con los ciudadanos.

Ella asumió su encomienda como titular de la FGED en 2016, a invitación del gobernador José Rosas Aispuro Torres y con la ratificación del Congreso del Estado.

Asegura tener toda la intención de continuar al frente de la dependencia durante el tiempo que resta a la actual administración estatal 2016-2022.