Luis E. Benítez a Esteban Villegas: no me amenaces, no me amenaces

“Si se van a ir, háganlo ya”


Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, hizo un llamado a quienes han dejado crecer las especulaciones en torno a su probable intención de dejar las precandidaturas, además de pedir a todos los priistas que se pronuncien públicamente si apoyarán o no la causa del partido.


Hay quienes desde adentro y en pleno Proceso Electoral ven en el PRI de Durango una crisis ocasionada por la falta de apertura y atención por parte de la dirigencia a muchos actores y sectores del partido. Por eso varios ya se fueron.


Texto: Daniel Estrada

 

“Quienes quieran separarse de alguna precandidatura háganlo ya”, exigió Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien señaló que no hay tiempo para especular, causar incertidumbre y desánimo al interior del partido.

Esta fue la postura asumida por Benítez Ojeda, a través de un posicionamiento presentado ante los medios de comunicación, a quienes por cierto solicitó omitir el ejercicio de preguntas y respuestas, al considerar que sus declaraciones eran claras y contundentes.

El pronunciamiento del líder estatal del Revolucionario Institucional (PRI) se realizó en las propias instalaciones del partido, en donde el también diputado local, aprovechó para declarar que si bien el tricolor actualmente no pasa por su mejor momento, tampoco está en crisis.

Teniendo en cuenta la deserción de perfiles que se ha suscitado en el marco del actual Proceso Electoral, fue directo al grano al asegurar que solamente quien no ha querido, no ha participado en esta etapa del partido.

“Las puertas han estado y siguen abiertas para todos, ya que con todo y la falta de los recursos que se necesitan, ha ofrecido viabilidad para todos”, expuso.

Siguió: “Hemos invitado a muchos cuadros a participar en cargos directivos, tareas concretas y hoy a candidaturas y trabajos de campaña”.

Recordó que a finales de 2017, advirtió que al momento en que se dieran las definiciones respecto a quienes serían los candidatos a participar por los distintos cargos de elección popular que serán electos este año, habría malestar, inconformidad y decepción por parte de algunos aspirantes.

A sabiendas de ello, indicó que la actual dirigencia no titubeo en tomar las decisiones de su competencia, además de aceptar y socializar las que se concibieron a nivel del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Remarcó que en varios casos fue la dirigencia nacional el órgano que designó espacios y perfiles de cara a las próximas elecciones, mientras que como presidente le ha tocado dar la cara por las decisiones que se han tomado en el ámbito local y las que han surgido de otros órganos del partido.

Se ha trabajado para cumplir con la paridad de género, la representación de edad y competitividad, con lo que se ha logrado conformar un equipo fuerte, con cuadros competitivos que se enfilan a participar en las siguientes etapas del Proceso Electoral.

Benítez Ojeda, dijo estar dispuesto a aceptar todas las críticas a las que está expuesto como líder estatal del PRI, sin embargo, también hizo la observación de que todos los señalamientos e inconformidades han sido dirigidas únicamente a él.

“Como presidente he tolerado estos señalamientos y en aras de la unidad mantendré esa postura, aunque también velaré por que al interior del partido impere el orden, la disciplina y la lealtad a los principios”, expuso.

Luis Enrique Benítez recordó que de manera reciente Leticia Herrera Ale, quien se había registrado como precandidata por el Distrito 02, tomó la decisión de desistir, aunque en un acto de total congruencia.

Y es que la Alcaldesa de Gómez Palacio, desde un principio había dejado claro que una vez concluida su participación, ella regresaría a hacerse cargo de la encomienda y el compromiso que ya había hecho con los gomezpalatinos.

“Ella decidió de manera personal, separarse de la precandidatura, al enterarse que estaba impedida legalmente para regresar a gobernar el municipio después de ganar la elección, por lo que se decidió por seguir sirviendo en su tierra”, expuso.

El ex secretario de Desarrollo Social, aseguro que la dirigencia del PRI en el estado, asumió dicha decisión como un acto de congruencia y fue aceptada a pesar de saber el potencial de Leticia Herrera en las urnas.

Dando pie a especulaciones

Sin embargo, a partir del anuncio de Herrera Ale, comenzaron a darse manifestaciones “abiertas y veladas”, por parte de algunos aspirantes priistas, relacionadas con la posibilidad de separarse de sus precandidaturas.

“A ellos les advierto y les pido que fijen una postura clara para evitar especulaciones, incertidumbre y desanimo en la militancia del partido”, expuso.

También dijo: “Hago un exhorto para que quienes quieren dejar alguna de las precandidaturas, lo hagan ya en este mismo momento”.

Benítez no lo mencionó, pero en los últimos días se ha dejado correr el rumor de que Esteban Villegas Villarreal y Manuel Herrera Ruiz, podrían seguir los pasos de Leticia Herrera, aunque por otro tipo de motivos.

No dejó pasar la oportunidad para informar que las candidaturas a diputaciones por la vía de la representación proporcional todavía no están definidas, mientras su participación o no, en la próxima legislatura, se daría solamente bajo el análisis y aprobación del CEN.

En este sentido, pidió dejar a un lado los rumores y descalificaciones que se han suscitado en torno a su persona, al señalar que volverá a tener una curul en el Congreso por la vía plurinominal, valiéndose de su influencia como presidente del PRI en el estado.

Respecto a quienes han dejado el partido, afirmó que todos tenían la viabilidad de seguir participando, pero en algunos casos la decisión de irse ya estaba planeada con relativa anticipación, mientras que en otros casos dependía de lograr o no sus ambiciones personales.

Pidió a la militancia no atacar a estas personas, pero tampoco se permitirá que haya apoyos hacia ellos desde el interior del tricolor, con argumentos como las simpatías o relaciones personales.

“Somos o no somos priistas, defendemos o no a nuestro instituto político”, señaló Benítez y reiteró que las puertas están abiertas para quienes quieran integrarse, pero también para los que quieran irse.

Pero además, pidió a todos los priistas manifestar públicamente su decisión de continuar apoyando las causas del partido o separarse de este, pero sin dar lugar a especulaciones.

“No hay crisis en el PRI” fue otra de las declaraciones del líder estatal del partido, quien reconoció que pueden no estar pasando por el mejor momento, pero dicha aseveración no es correcta.

Dijo respetar opiniones, comentarios y hasta descalificaciones, pero eso no significa que se acepten como correctas.

Y es que a su decir, percibe intereses que tienen como objetivo desalentar al priismo y a la sociedad, quienes quisieran ver al partido fracasar en la contienda electoral, lo cual no va a ocurrir.

Por lo miso pidió a sus militantes y candidato no dejarse intimidar ni convencer por quienes están haciendo lo posible por ver vencido al PRI incluso antes de las elecciones.

La crisis no puede negarse

Aunque Luis Enrique Benítez tampoco dio nombres cuando descartó que el partido estuviera en crisis, parte de este mensaje fue dirigido a Daniela Soto Hernández, precandidata a diputada local por el Distrito 01, una mujer que ha ido creciendo en el tricolor.

Utilizando la herramienta de las Redes Sociales, Daniela Soto expuso su preocupación por lo que llamó una “verdadera crisis del PRI en el estado”, teniendo como referencia las voces que ahora reclaman la falta de apertura y de dialogo, la toma unilateral de decisiones y los oídos sordos que hay en la dirigencia del instituto político.

La dirigente de la representación en Durango de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) reconoció que le inquieta la falta de atención que hay para muchos priistas que han sido parte importante del partido en otros años.

“Veo con tristeza como amigos y compañeros se han ido en busca de oportunidades a otros partidos, debido a que aquí no las tienen”, mencionó.

Dijo haber escuchado que el hecho de que el tricolor no va en coalición con el Verde y Nueva Alianza, debido a la falta de consenso que hay por parte de la dirigencia actual con los representantes de dichos institutos.

“Hoy es un buen tiempo de expresarle a los duranguenses que sabemos que nos quisieron decir en 2016 y queremos hacer mejor las cosas, pero si la dirigencia se mantiene cerrada y sin escuchar, difícilmente podremos lograrlo”, advirtió.

Vió en los que se han ido ausencias importantes y estimó determinante evitar que más figuras importantes sigan dejando al PRI debido a la falta de tacto que se ha tenido por parte de la actual dirigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *