Covid-19: del desorden en el combate, a la confrontación política

Jul. 12. 2020

Por: Víctor R. Hernández

El acercarse, en esta semana, a los 35 mil muertos, como el máximo costo que tendríamos que pagar los mexicanos por el paso del virus en nuestro país, Hugo López Gatell encontró el pasado viernes por la noche en los gobernadores, los nuevos chivos expiatorios de sus fallidos pronósticos y los responsabilizó del rebrote del Covid-19 en los días por venir. A continuación los siguientes hechos.

1.- Les echa la culpa del escalamiento de contagios
En su conferencia nocturna del pasado viernes, el subsecretario de salud en el país, y responsable de la lucha contra la pandemia, acusó a los estados de deficiencias en atención y cuidado de rebrotes de contagio y también de distorsión en los datos.

Ello obstaculiza el monitoreo local de la epidemia, indicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por lo que desde ese mismo viernes suspendió la presentación semanal del semáforo de riesgo estatal.
«Decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados y hay Explicó que muchas de las medidas de prevención dependen de autoridades locales y estatales

pero, reprochó, en algunos casos no hay coordinación, no se toman las medidas dictadas por el semáforo epidemiológico o no se vigila su correcta aplicación.
«Hemos presentado aquí, en innumerables ocasiones, que la mayoría o prácticamente todas las entidades federativas tiene un rezago de diagnóstico (…) Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones», aseguró.

Existe el riesgo, alertó, de que la reapertura local se haga demasiado rápido, no se cumplan las medidas ni se involucre a la población y la consecuencia sea un aumento de contagios.
«Si hay deficiencia de información, porque de origen no se produce a tiempo o, peor aún, porque se distorsiona, no es posible tener un monitoreo apropiado de la epidemia”.
Por ello, también consideró preocupante que en la medida que ocurre el desconfinamiento, no se involucre a la población y no se cuiden las medidas de distanciamiento social.

Además, recordó que hay estados que no se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y están reportando un aumento en el número de casos de contagio por Covid-19.
“Hoy tenemos estados que están teniendo excesos de casos y están saturados en sus hospitales y hay escenas dramáticas y necesitamos que se resuelvan. Nos falta la mitad de la epidemia y tenemos que actuar”, insistió.
2.- Gobernadores lo ignoran y solicitan reunirse con Jorge Alcocer
Por su parte, los Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron una reunión con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, luego que el Subsecretario Hugo López-Gatell echó la culpa a estados por aumento de contagios de Covid-19.

«A propósito de las declaraciones hechas por el subsecretario @HLGatell, hemos solicitado una reunión urgente con el titular de la @SSalud_mx, #JorgeAlcocer, para hacer las aclaraciones pertinentes», indicaron el sábado en Twitter.
3.- El sábado, López Gatell se desdice
La situación epidemiológica de los estados no tiene que ver con las deficiencias o aciertos en el control de los contagios, por lo que es poco útil buscar un culpable por la pandemia de Covid-19, aseguró el sábado Hugo López-Gatell.
Luego de que el viernes acusara que las entidades federativas registran deficiencias en las medidas de control de la epidemia y en la información sobre los casos

lo que llevó a la Secretaría de Salud (Ssa) a suspender la actualización del semáforo de riesgo epidémico, López-Gatell afirmó que el mensaje fue para que las personas no vean a su gobierno local como el único responsable.
«La situación epidemiológica de las entidades federativas no tiene que ver con una deficiencia o un acierto; o una buena o mala calificación sobre el desempeño de las actividades de control.
«No se trata de entrar a un reduccionismo, simplista, de que esta persona o aquella persona es culpable y generar confrontaciones», corrigió el funcionario en conferencia vespertina en Palacio Nacional.

El subsecretario indicó que la pandemia es un fenómeno natural y nadie es responsable de su surgimiento. Incluso, felicitó a las autoridades de salud, federales y locales, por dedicarse a atender la contingencia.
«Con frecuencia, en las sociedades, no es exclusivo de México, se buscan culpables, se busca a quién señalar, se buscan responsables, en una suerte de interpretación que es poco productiva, poco útil.
«No tiene sentido pensar que hay una persona responsable, identificable por nombre y apellido”.