Golpe seco de Salum del Palacio A LA ALTANERÍA DESENFRENADA

Texto: Daniel Estrada O.

En uno de varios paquetes que se entregarán a la Fiscalía Anticorrupción, el gobierno municipal reclama recursos sin comprobar por $14 millones

Revive la guerra entre Salum y Enríquez

 El gobierno de Jorge Salum acestó un fuerte golpe a la administración de José Ramón Enríquez, al interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por la presunta malversación de 14 millones de pesos. Exfuncionarios municipales se defienden; aseguran que salieron limpios en 43 auditorías, obtuvieron dos premios en transparencia, y lo que perciben, es una estrategia política en reacción a la reaparición del senador, ahora morenista.

Apenas cinco días después de que el senador José Ramón Enríquez Herrera reapareciera públicamente en Durango, anunciando obras carreteras por más de 33 millones de pesos, el alcalde Jorge Salum del Palacio, en una demostración de autoridad y entérela física, presentó personalmente ante la Fiscalía Anticorrupción  la primera de una serie de denuncias en contra de la pasada administración municipal que encabezó el ahora senador, por la presunta malversación de recursos públicos.

La denuncia, cuya documentación fue entregada de manera directa en manos de Héctor García Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, causó mucha expectativa en el medio político y en la ciudadanía, y fue leída como la respuesta ante la altanería de Enríquez Herrera quien con el anuncio marcó el inicio de su campaña rumbo a la gubernatura de 2022.

Minutos antes de las 9:00 horas del miércoles 8 de julio, en el marco del 457 aniversario de la ciudad de Durango, Salum del Palacio ya estaba en la oficina del fiscal, acompañado de Martha Judith Ávila Lucero, titular de la Contraloría Municipal y de Mario Garza Escobosa, secretario del Ayuntamiento.

En esta primera ocasión, tras revisarse y analizarse los expedientes de entrega-recepción del Municipio de Durango se detectaron desvíos, inicialmente por 14 millones de pesos, por lo cual hemos presentado la denuncia”, expuso el Alcalde.

Los elementos recabados, hacen presumir el desvío de recursos y el ejercicio indebido de funciones por parte de servidores públicos de la pasada gestión.

Son 120 las transferencias que se realizaron tan solo en 2019 a diferentes cuentas de 14 empresas, las cuales carecen de soporte documental  que justifiquen o demuestren algún servicio o producto recibido.

Mencionó que la Dirección de Administración y Finanzas en turno, hizo del conocimiento de la Contraloría Municipal la situación expuesta, con el objetivo de que se llevara a cabo la investigación correspondiente.

El caso se lleva en el terreno judicial, aunque también se contempló interponer la denuncia correspondiente ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Pero, además de advertir que esta era la primera de varias denuncias que se presentarían en contra de la pasada administración municipal, el presidente municipal informó que la auditoría forense que se había estado realizando a la misma, llegó a su conclusión.

Con los resultados obtenidos de este ejercicio, se procederá con la presentación de otras denuncias, las cuales se harán muy pronto.

Y es que Jorge Salum advirtió sobre el inicio de una serie de denuncias contra la administración municipal 2016-2019, que varían en los montos y afectación al erario, que causan daño por las cantidades y los actos mismos.

Descartó que esta embestida, tenga objetivos políticos, por lo que las investigaciones que se han llevado a cabo, se han hecho de manera exhaustiva y con la finalidad de dejar fuera presunciones y suposiciones.

Tal y como lo marca la ley, Jorge Salum evitó confirmar si José Ramón Enríquez o Felipe de Jesús Pereda Aguilar, director de Administración y Finanzas, estén involucrados de manera directa en la denuncia.

El Fiscal Anticorrupción no se comprometió a tener un resultado en determinado tiempo, ni tampoco se le pidió dar respuesta en un plazo, ya que las investigaciones requieren del tiempo que sea necesario para que se hagan con el profesionalismo que la situación amerita.

“Nosotros nos tomamos nueve meses para llevar a cabo los análisis y revisiones, por lo que la Fiscalía también necesita tomarse su tiempo para hacer una investigación profunda”, anotó.

Representantes de los diferentes medios de comunicación estuvieron presentes durante la entrega de la documentación de la denuncia, pero además, afuera del Palacio Federal, en donde se encuentra la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Durango, se realizó una rueda de prensa que encabezó el propio Salum.

Anotó que aunque la denuncia parece por un monto pequeño, es necesario comentar que con ese dinero pueden ser adquiridas 56 patrullas nuevas, cantidad similar al parque vehicular con el que actualmente se cuenta.

Con dicho monto, también se pueden otorgar 560 créditos que tanto reclaman diferentes sectores de la sociedad de Durango, así como las becas educativas para 10 mil 137 niños.

Exfuncionarios se defienden

La reacción de quienes se dieron por aludidos no se hizo esperar, ya que el mismo día, alrededor de las 12:30 horas convocaron a una rueda de prensa para defenderse de lo que de alguna manera ven como una reacción totalmente política ante la reaparición del senador Enríquez.

Juan Carlos Corral Solís, Trinidad Cardiel Sánchez, Ernesto Aguilar García, Israel Solano Mejía, Alfonso García Villanueva e Ismael Ayala Salazar se presentaron ante los medios de comunicación para exponer sus argumentos con relación a la denuncia interpuesta hacía apenas una horas.

“Nosotros formamos parte de una administración que estuvo casada con la transparencia; tuvimos dos premios de transparencia a nivel nacional, lo cual pueden confirmar diversas autoridades”, declaró Juan Carlos Corral, exsecretario Técnico del Ayuntamiento.

Declaró que la administración 2016-2019 fue objeto de 43 auditorías, las cuales fueron realizadas no solamente por órganos externos, sino por la propia Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y no se encontraron irregularidades mayúsculas, ni desvíos en detrimento del erario.

Declaró que durante ocho meses se ha tratado de demeritar a la pasada administración, por lo que se aplaude la determinación de Salum, en el sentido de ahora sí encausar el tema a través de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, apeló a que este órgano de procuración de justicia especializada, actúe conforme a derecho y deje de lado la parte política y las venganzas.

“Estamos seguros que no van a encontrar ninguna irregularidad en ninguna de las áreas, mientras que por otra parte la Fiscalía Anticorrupción si tiene mucho trabajo con el tema del #SedecoGate”, expuso.

Por su parte, Ernesto Aguilar, quien fungió como Juez Administrativo durante la gestión de José Ramón Enríquez, lamentó que esta situación haya salido a la luz en pleno aniversario de la ciudad.

También criticó que “extrañamente” se hayan filtrado en redes sociales nombre de ex funcionarios que presuntamente están contemplados en la denuncia, lo que consideró que se hizo con dolo.

Y es que además de involucrarlo a él, al exdirector de Finanzas, al extitular de Aguas del Municipio, al exdirector de Desarrollo Urbano, y a quien fuera Secretario, también se habla del ex titular de Desarrollo Social y regidores.

Hicieron referencia a lo que se pudo haber hecho con el dinero que presuntamente se desvió, a lo que él irónicamente respondió que pudieron haberle dado más dinero a sus familiares, a través de algún crédito.

“Quieren manejar del tema de forma chantajista, pero la realidad es que los aspectos que surgieron en la entrega recepción fueron mínimos y en su momento quedaron solventados”, mencionó Aguilar.

El exjuez Administrativo dijo estar en desacuerdo con el mensaje que emitió Héctor García tras recibir el documento de la denuncia, pues solamente debió recibirla y “despacharlos a su casa”.

Para algunos, el hecho de que los exfuncionarios salieran a hacer declaraciones sobre la denuncia, fue una forma de hacerse de delito, aunque ellos se defendieron al señalar que lo que quieren es evitar suposiciones y dejar claro que su labor se ejecutó bajo el marco legal y con total transparencia.

Hay que recordar que después de un buen tiempo, José Ramón reapareció públicamente en Durango el pasado viernes 3 de julio, cuando convocó a una rueda de prensa para anunciar varias obras para el municipio de Durango.

En dicha presentación, el exalcalde aseguró que había tenido comunicación con el actual presidente Jorge Salum para desearle una pronto recuperación, luego de las complicaciones que tuvo en materia de salud.

Entre los temas que abordó, no negó su interés por participar en el Proceso Electoral de 2022, año en el que se renovará la gubernatura del estado, ejercicio en el que todo parece indicar que Salum del Palacio también quiere participar.

En este contexto, se vienen varias batallas en esta lucha por la siguiente gestión de Gobierno, que corresponde al periodo 2022- 2028, aspiración que tiene varios actores, aparte de estos dos.

La Fiscalía Anticorrupción, a través de un comunicado, informó que son cinco los exservidores públicos que fueron denunciados por  el actual gobierno municipal.