Decide salirse del perverso juego de tapar la corrupción

Texto: La Semana Ahora

El alcalde Jorge Salum ha dado un paso muy riesgoso para él y su gobierno; ¿se mantendrá en tal posición?

Todo parece indicar que el alcalde Jorge Salum del Palacio ha decidido salirse del juego. Romper con los acuerdos de impunidad del pasado y adherirse a la política de combate a la corrupción que ha puesto en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con los casos Javier Zerón, César Duarte y Emilio Lozoya.

El ocho de julio, fecha en que los duranguenses conmemoran la fundación de la ciudad de Durango (en este año el 457), Salum del Palacio se levantó muy temprano con un objetivo diferente. Decidió presentarse antes de las nueve de la mañana en las oficinas de la Fiscalía Estatal Anticorrupción que conduce Héctor  García Rodríguez y entregar el primero de una serie de paquetes de denuncias por presuntos actos de corrupción en contra de ex funcionarios del pasado gobierno encabezado por el hoy senador, José Ramón Enríquez Herrera.

Como lo dimos a conocer en nuestra edición anterior, el alcalde Salum mostró   documentación por un faltante de 14 millones de pesos, que de acuerdo con los resultados de la auditoría externa aplicada, no tienen soporte o justificación. Los pagos a diferentes empresas se realizaron en los últimos ocho meses de gobierno, mediante 120 transferencias bancarias.

“En esta primera ocasión, tras revisarse y analizarse los expedientes de entrega-recepción del Municipio de Durango se detectaron desvíos, inicialmente por 14 millones de pesos, por lo cual hemos presentado la denuncia”, expuso el Alcalde.

Los elementos recabados, hacen presumir el desvío de recursos y el ejercicio indebido de funciones por parte de servidores públicos de la pasada gestión.

Son 120 las transferencias que se realizaron tan solo en 2019 a diferentes cuentas de 14 empresas, las cuales carecen de soporte documental  que justifiquen o demuestren algún servicio o producto recibido.

Mencionó que la Dirección de Administración y Finanzas en turno, hizo del conocimiento de la Contraloría Municipal la situación expuesta, con el objetivo de que se llevara a cabo la investigación correspondiente.

El caso se lleva en el terreno judicial, aunque también se contempló interponer la denuncia correspondiente ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Pero, además de advertir que esta era la primera de varias denuncias que se presentarían en contra de la pasada administración municipal, el presidente municipal informó que la auditoría forense que se había estado realizando a la misma, llegó a su conclusión.

Con los resultados obtenidos de este ejercicio, se procederá con la presentación de otras denuncias, las cuales se harán muy pronto.

Y es que Jorge Salum advirtió sobre el inicio de una serie de denuncias contra la administración municipal 2016-2019, que varían en los montos y afectación al erario, que causan daño por las cantidades y los actos mismos.

Descartó que esta embestida, tenga objetivos políticos, por lo que las investigaciones que se han llevado a cabo, se han hecho de manera exhaustiva y con la finalidad de dejar fuera presunciones y suposiciones.

Ahora, le echa luz a la

Compra de 35 mil luminarias

Ocho días después de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío de 14 millones de pesos, el alcalde Salum del Palacio decidió dar un paso de mayor riesgo en contra de la administración que encabezó José  Ramón Enríquez Herrera. El jueves 16, citó a reunión  extraordinaria de Cabildo para que se aprobara un único punto de acuerdo.

El alcalde Jorge Alejandro Salum del Palacio pidió ante Sesión de Cabildo Privada Extraordinaria, la rescisión del contrato que realizó la pasada administración pública, esto debido a que se obligaba al pago de más de mil 200 millones de pesos, que al realizar una comparativa de costos, dichos servicios actualmente terminarían costando entre 500 y 800 millones de pesos de más, para las finanzas del municipio.

El gobierno de Enríquez Herrera, en su momento y para justificar este oneroso gasto, aseguró que el ahorro que se tenía por concepto de consumo de energía eléctrica por el uso de luminarias led, permitiría costear el pago total de dicho contrato, pero Salum del Palacio sostiene que no ha sido así, ya que mensualmente el ahorro es muy poco, mientras que el pago mensual por el servicio a la empresa es de siete millones 700 mil pesos.

Sumado a lo anterior, la empresa se comprometió a instalar 35 mil 883 luminarias, pero actualmente solo se tienen contabilizadas 35 mil 489, por lo que existe un faltante de casi 400 luminarias.

“Desde campaña he señalado que el manejo adecuado y honesto de los recursos sería una prioridad en mi Gobierno, por lo cual este día se pone a consideración del Cabildo la inminente necesidad de cancelar el contrato, que por sí mismo tiene inconsistencias desde origen” , argumentó el alcalde.

Jorge Salum comentó que la pasada Administración Municipal solicitó inscribir en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las obligaciones derivadas del contrato. Sin embargo, el Registro Público desechó la solicitud. Este registro es fundamental para dar legalidad y vigencia al contrato, no obstante, este trámite nunca se realizó.

La ley contempla que los contratos de Asociación Público Privadas (APP) pueden terminarse por razones de interés general, lo cual, tras todo lo mencionado queda claro que debe finalizarse y trabajar bajo mejores condiciones en beneficio de todos los duranguenses.

¿Tendrá los arrestos para mantenerse?

En cuanto el alcalde capitalino puso en la mesa de debates la enorme deuda que se contrajo para cubrir el proyecto de las más de 35 mil luminarias que decidió adquirir José Ramón Enríquez, comenzaron las cuestionantes que rodean este tema.

1.- ¿Por qué  hasta ahora, Salum del Palacio, cuestiona el crédito?

2.- ¿Qué no fueron sus compañeros de bancada, José Antonio Ochoa, Gina Campuzano, Patricia Jiménez y Mar Grecia, quienes se unieron a las demás bancadas que aprobaron dicha deuda?

3.- ¿Por qué no se le dio seguimiento al caso, una vez aprobado, pues se trataba de heredar una enorme deuda a las administraciones venideras?

4.- ¿Qué papel jugó la Síndico Municipal Luz María Garibay, en toda esta trama financiera? ¿Por qué no la denunció en su momento, junto con la también hoy regidora Claudia Hernández Espino?

Están involucradas
más direcciones

La empresa con la que se tuvo el contrato para el cambio a luminarias Led en el municipio de Durango no aplicó las garantías, y era el Ayuntamiento quien realizaba los cambios y mantenimiento de la infraestructura, por eso se rescindió el contrato, dado que era un costo mayor al que se planteó de un inicio, aproximadamente 800 millones de pesos.

Jorge Pérez, director de Servicios Públicos, dijo que se no se respetó el contrato por el mantenimiento, que es una obligación de la empresa. Expuso que fueron varias direcciones municipales las que participaron en la hechura del contrato cancelado, y de ahí se seguirán con la investigación.

Sobre posibles sanciones, el funcionario municipal comentó que sería el departamento jurídico quien lo determine.

Regidores de Movimiento Ciudadano

dan la espalda a José Ramón

A escasas semanas de que José Ramón Enríquez Herrera los abandonara y solicitara su ingreso a la bancada de Morena en el senado,

los regidores capitalinos que fueron parte de su más cercano equipo de trabajo en Movimiento Ciudadano, no solo dieron un voto de confianza al alcalde panista Jorge Salum del palacio, también se manifestaron de acuerdo en que, por el bien del municipio, se cancele el contrato con la empresa que dotó de lámparas led al municipio.

Los regidores de Movimiento Ciudadano(MC) siempre van a estar a favor de todas las operaciones que beneficien al Ayuntamiento, por lo que si se tiene que revisar y modificar el contrato de la empresa que sustituyó las luminarias en esa capital, se debe hacer, expuso el regidor Gerardo Rodríguez, quien garantizó que serán respetuosos de la visión que tiene el actual Alcalde, quien asegura que este es un contrato que no beneficia a esta administración.

Pidió que se informe bien a la ciudadanía, ya que esta no es una denuncia ni una demanda, simplemente se quiere renegociar este contrato, agregando que si hay necesidad de rescindirlo, se tendrá que hacer para buscar que el alumbrado continúe funcionando y de ser posible, que se amplíe la red para que llegue a todos los rincones de esta capital.

Finalmente, recordó que son más de 35 mil luminarias las que se sustituyeron en la pasada administración, en donde la intención era mejorar el servicio con luminarias modernas que además ahorraran energía eléctrica; sin embargo, si los estudios que se han hecho hasta ahora por parte de varias dependencias municipales, demuestran que no se está cumpliendo con este cometido, no debe de haber motivos para modificar los términos del contrato que se hizo con esta empresa.