Inestabilidad y confrontación, los fantasmas del PRI y PAN

Se viene el tiempo de campañas y los partidos siguen con fuertes pleitos internos

 

En el PRI pesan los que emigraron a Morena, los que se bajaron de la candidatura y los que andan que no los calienta ni el sol por las decisiones de la dirigencia.

 

En el PAN la pugna entre grupos de poder ya causó la deserción de un aspirante que se veía fuerte y hasta la modificación de las propuestas a candidaturas.

 

En Morena y la coalición “Juntos haremos historia” el arribo de tantos cuadros priistas no les ha caído bien a todos, por lo que la definición de candidaturas podría causar reacciones de inconformidad.


Las dos principales fuerzas en el estado continúan haciendo ajustes, a escasos días de comenzar las campañas electorales

 

Texto: Daniel Estrada

Se viene el tiempo encima y la principales fuerzas políticas, de las que se espera una contienda cerrada en el estado de Durango, continúan con conflictos internos que les impiden marcar diferencia y consolidar candidaturas fortalecidas a 16 semanas de la Jornada Electoral de 2018.

Con lo que se ha visto hasta ahora, en esta entidad todo parece indicar que la pelea será entre el PRI y las coaliciones “Por México al Frente” que concentra a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), además de “Juntos Haremos Historia” con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Por lo pronto, el registro de candidaturas federales y análisis de que las mismas cumplan con los requisitos legales se encuentra abierto desde el 11 de marzo y hasta el próximo 29 de marzo.

Inmediatamente después, del 30 de marzo al 27 junio, se ponen en marcha las campañas para candidatos federales, en lo que comprende un periodo de 93 días.

Mientras tanto, en el ámbito local, la solicitud para el registro de candidatos para diputados va del 7 al 14 de abril y su aprobación se estaría dando entre el 15 y el 20 del mismo mes.

Asimismo, las campañas para candidatos a diputados locales se llevarán a cabo del 9 de mayo al 27 de junio de 2018, es decir, por un periodo de 50 días.

Los días transcurren rápido y la etapa de campaña estará saturada de actividades tanto para los órganos electorales, como para los partidos políticos y candidatos independientes.

En esta ocasión los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista van con el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribeña con la coalición “Todos por México”, aunque en el ámbito local, estos promoverá a sus propios candidatos al igual que el Partido Duranguese (PD).

El hecho es que esto restará pocos o muchos votos a los candidatos priistas, dependiendo de la simpatía que tengan con los ciudadanos de los distritos, los candidatos que postulen estos partidos.

Esta situación se suma a la realidad que aun vive el PRI, misma que se ha reflejado en la desbandada de políticos de trayectoria a Morena como Otniel García, Héctor Vela y Marina Vitela; la declinación a candidaturas de otros como Leticia Herrera y Esteban Villegas y la molestia de algunos más como Oscar García Barrón y Octaviano Rendón.

Ante tales condiciones, frases como: “En el PRI estamos cerrando filas” o la famosa “Somos un partido unido” son imposibles de creer y más parecen una burla para los militantes y simpatizantes que todavía apoyan al tricolor.

Esta semana que pasó, Benítez Ojeda criticó a Octaviano Rendón con la misma dureza con la que este lo hizo la semana pasada, a quien le dijo que tiene una fijación con los últimos dos gobernadores priistas que no lo deja avanzar.

“Tiene coraje porque lo metieron a la cárcel, por lo que su asunto es personal con ellos, pero en la política las cosas se arreglan con inteligencia, con compromiso y pasión”, dijo el también diputado local.

Recordó que él fue de los pocos que acudieron a visitarlo cuando estuvo en prisión y mencionó que si tiene un proyecto que aporte y ayude a fortalecer al partido del que ambos forman parte, tiene las puertas totalmente abiertas.

Pero en Acción Nacional, lejos de aprovechar la crisis por la que atraviesa el tricolor y que ellos son los que mandan en el Estado y en el Municipio, además de contar con una representación digna en el Legislativo, también tienen severos problemas internos.

En lo que se refiere a la coalición de la que forman parte, Movimiento Ciudadano parece no tener otro objetivo más que impulsar la candidatura de José Ramón Enríquez para llegar al Senado, mientras que la designación de su compañera de fórmula Patricia Flores Elizondo, por el PAN causó inconformidad y decepción en algunos perfiles femeninos con más “talacha” dentro del partido.

Recientemente se conformó una lista de aspirantes a candidatos locales del PAN, que el Comité Directivo Estatal presentó al Consejo Nacional en espera de su aprobación.

Se trata de la siguiente: Para el Distrito 01 Alejandro Mojica Narváez; Minka Hernández Campuzano para el 02, Mar Grecia Oliva Guerrero el 03, Verónica Terrones en el 04; José Antonio Ochoa al 05; Guadalupe Amezcua al 06; Ricardo del Rivero al 07, José Luis Rocha al 08; Luis Manuel Armijo Peña al 09.

Asimismo se propone a Guadalupe Galán para el Distrito 10, Maricarmen Ávalos para el 11, Carlos Rosales al 12, Rosario Castro al 13, David Ramos al 14 y María de la Luz Guzmán al 15.

Esta lista sufrió modificaciones luego de que Jaime Mijares Salum decidió no participar como candidato del Distrito local 05, pues a causa de ello fue blanco de varios ataques de aparente origen político contra su patrimonio.

Sin embargo, en esta lista a la que Rómulo Campuzano González, secretario general del PAN calificó como un “buldócer” también es muy evidente la ausencia de cuadros afines al alcalde José Ramón Enríquez, el ex presidente del partido Juan Quiñonez Ruiz y el diputado local Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

Y mientras que el PAN podría sacar ventaja del liderazgo que mantiene tanto en el Estado como en el Municipio de la capital, como muchas veces lo hizo el PRI, el alcalde Enríquez siempre encuentra la forma de estar involucrado en algún conflicto, mientras que a José Rosas Aispuro nunca le falta quien le ayude a “revolver el agua”.

Y es que en el caso del Gobierno Estatal, el asesor Rodolfo Elizondo Torres, a través de su cuenta de Twitter acusó a la Secretaría de Desarrollo Económico de favorecer a Ricardo Karam con unos terrenos, denuncia que en términos de futbol sería catalogada como un autogol.

Además, en el marco de este Proceso Electoral, José Rosas Aispuro tiene que ir buscando por lo menos cuatro suplentes para atender los lugares que podrían dejar servidores como Rosario Castro, Verónica Terrones y Carlos Maturino.

Una cuarta vacante podría estar en el Instituto de Atención al Migrante, pues a su directora Lorenia Iveth Valles Sampedro, recientemente medios de comunicación de Sonora, la ubican como coordinadora de organización de un distrito federal de esa entidad, por el partido Morena, lo cual tendrá que ser conformado o negado por ella misma.

Mientras que pasando a ese partido, que muy posiblemente estará representado en el Congreso Local, junto con el PT y el PES, tiene cada vez más cerca la obligación de definir sus cuadros y con ello hacer que las cosas se compliquen entre los grupos que forman parte de este bloque.

Los maestros que se han pronunciado en contra de la Reforma Educativa y a favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, no pueden asimilar que hoy Héctor Vela Valenzuela, ex secretario de Educación del Estado, estén en su mismo equipo.

Mientras tanto, a la dirigencia estatal del PES, no le han agradado del todo las adiciones y tratos que se han tenido con el visto bueno de Gonzalo Yáñez y Rosendo Salgado, líderes del PT y Morena, respectivamente.

En este contexto, se pueden presentar varias inconformidades una vez que se definan candidaturas, pues la coalición “Juntos haremos historia” se ha llenado de ex priistas que además llegan con el argumento de sumarse al proyecto de López Obrador desde la trinchera ciudadana, sin adherirse a ningún partido.

Esto podría pesarle a la representación de la izquierda, en caso de que se ganen diputaciones cuyos propietarios opten por la figura independiente al no tener compromisos con los partidos.

Por lo pronto, este tipo de conflictos y ajustes internos han impedido que alguna fuerza política sobresalga de las otras, sino que por lo contrario, han crecido las dudas en el electorado, respecto a cuales son los proyectos locales más sólidos y serios.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *