Crece a 11 bloque opositor de gobernadores; Crearán organismo promotor de inversiones

Texto: Daniel Estrada O.

Aispuro Torres: buscaremos la coordinación con relaciones exteriores y secretaría de economía

Gobernadores revivirán Pro México. Durante el encuentro en Durango de los gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, se acordó la creación de un organismo para la promoción y la atracción de inversiones para promover a nuestras entidades en las diferentes regiones del mundo. A Durango le fue bien durante el primer trimestre de 2020 en cuanto a Inversión Extranjera Directa, con 252.7 millones de dólares, cuando en todo 2019 se habían registrado 180.4 millones de dólares. Pero en el segundo trimestre a todo el país le fue mal por el COVID-19.

La denominada Alianza Federalista crece y se fortalece, al llegar a 11 entidades federativas que integran un bloque de contrapeso frente al Gobierno Federal; a decir de los gobernadores que forman parte de esta, su prioridad de encontrar estrategias para evitar y combatir los daños del COVID-19 y su impacto a la economía.

La pandemia ha ocasionado daños graves a la economía de los estados; algunos de los gobernadores que forman parte de este bloque, acusan de forma directa al Presidente por desentenderse de su deber y dejarlos solos en esta lucha, mientras que otros le insisten en mejorar la coordinación.

Durante el encuentro que sostuvieron los gobernadores de 11 de las 32 entidades federativas del país se abordó un tema que ya ha abordado el mandatario estatal por Durango con anterioridad, consistente en la necesidad de promoverse en otras regiones del mundo.

“Acordamos la creación de un organismo para la promoción y la atracción de inversiones para promover a nuestras entidades en las diferentes regiones del mundo”, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Sería un organismo que sustituiría a lo que en su momento fue Pro México, mediante el cual se generó mucha inversión y generación de empleo en el país, pero se canceló.

“La ausencia de dicho esquema ha dejado a las entidades en una situación más complicada, por lo que hemos acordado la construcción de un nuevo organismo, buscando la coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía”, apuntó.

Lo que se pretende es involucrar a la Federación, con la visión de dar promoción económica a los estados, sin dejar de lado la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​).

“Debemos prepararnos mejor para sacar el mayor provecho a la relación comercial ratificada con estos países, poniendo también la mira en Asia y Europa”, dijo.

En el mismo sentido, durante esta reunión se acordó la creación de un esquema que permita aprovechar la experiencia que se tiene por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para la elaboración de estrategias de crecimiento regionales y estatales.

Aispuro Torres reiteró la invitación a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, para poder sostener un encuentro y compartir lo que sucede en las entidades en cuanto al combate del COVID-19 y sus implicaciones en materia económica.

Hay que recordar que Pro México se encargaba de la promoción y atracción de inversión extranjera directa, así como de las exportaciones de productos y servicios, además de la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país.

No obstante, en mayo de 2019 se hizo oficial su desaparición, a través de un decreto que emitió la Secretaría de Economía, después de 11 años de haber estado en operación.

Transcurrido más de un año, este grupo de gobernadores ve la necesidad de contar con una estrategia que les permita atraer inversión de otros lugares del mundo, aun en medio de esta pandemia, con visión a corto, mediano y largo plazo.

En el caso de Durango, cabe mencionar que durante el primer trimestre de 2020 se tuvo una Inversión Extranjera Directa de 252.7 millones de dólares, equivalente al 2.4 por ciento del total en todo el país.

Con dicha cantidad, se rebasaron los 180.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que se habían obtenido durante todo 2019, de ahí el interés del estado, en poner especial atención a este tema.

Cuando estaba vigente el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y los marcados recortes a diferentes rubros, el propio Aispuro Torres habló de la inversión extranjera, como una alternativa para que Durango pudiese obtener otros ingresos.

La situación se ve complicada en este tema, pero la creación de un esquema para la atracción de inversión foránea no necesariamente tendría que dar resultados inmediatos, sobre todo teniendo en cuenta la situación extraordinaria a nivel mundial.

La propia Secretaría de Economía advierte que en los indicadores que corresponden al segundo trimestre de 2020, se verá reflejado el impacto negativo que ha tenido el virus en el país.

Durante el primer trimestre se registró un crecimiento de la inversión extranjera en el país, lo cual alcanzo a Durango, sin embargo, de dicho periodo, la pandemia solamente tocó los últimos 15 días.

Pero abril, mayo y junio, han sido meses en los que se ha registrado un incremento de contagios y defunciones, no solamente en México, sino en muchos países del mundo.

La mayoría de los países están enfocados en combatir y resistir la pandemia, pero no se descarta la probabilidad de que haya empresas con intención de invertir.

Hay mucho que hacer en este asunto, pues como lo comentó Oscar Moreno Littleton, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, el país dejó de ser atractivo para la inversión extranjera, incluso antes de la pandemia.

Hace unas semanas señaló que el país cayó tres posiciones en el ranking de competitividad, además de quedar fuera de la lista de las 25 economías más atractivas para la inversión extranjera.

Esto lo tendrán que tomar en cuenta los gobernadores que buscan formar un organismo para atraer la inversión de empresas de otros países, con el objetivo de fortalecer sus economías.

Faltan médicos y enfermeras

En el mismo encuentro en el que participaron Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; se habló del tema prioritario de la salud.

El gobernador José Rosas Aispuro habló de como el personal de salud hoy se encuentra en una situación muy difícil, pues una parte de ellos, por decreto presidencial tuvieron que retirarse de sus actividades, mientras que otros se han contagiado.

Esto ha derivado en una disminución importante en la cantidad de personal médico que atiende a los enfermos de COVID-19 en las diferentes instituciones de salud.

Por eso se busca elaborar un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras, para dar una capacitación intensiva y ver cómo se puede reemplazar a los que están cansados por la gran presión que tienen a diario.

Para ello, se tiene previsto acercarse a las facultades de medicina para que proporcionen las listas de egresados y así se pueda hacer una convocatoria común (entre los 11 estados) para tener la oportunidad de contratar personal suficiente para atender la demanda de pacientes de coronavirus y otras afectaciones a la salud.