Nuevo descolón de López Gatell a gobernadores panistas

Jul. 21. 2020

Por: Víctor R. Hernández

Uno de los elementos que debemos rescatar, en medio del cansancio de la población mexicana por el exagerado número de muerte (ya más de 40 mil) y más de 356 mil infectados, a todo esto le tendremos que agregar la confrontación política que la pandemia ha propiciado entre gobernadores y presidencia de la República.
Derivada de los trabajos que realiza la autollamada Alianza Federalista, los gobernadores de Acción Nacional, la semana pasada solicitaron entrevistarse con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y con Hugo López Gatell.
Sin embargo, esta semana de manera intempestiva la entrevista fue cancelada.

Y la explicación más que técnica (pues los temas eran los gastos que se están teniendo para enfrentar la pandemia, y la forma en que el equipo de López Gatell está contabilizando la información sobre covid-19 que se le envía), la respuesta fue política, lo que demuestra el nivel al que se está llevando la situación sanitaria de los mexicanos.
El subsecretario Hugo López-Gatell, aseguró que los miembros del PAN (los gobernadores) buscaban un “trato específico”, por lo que se seguirá con las reuniones semanales con la Conago.

Además, dijo, las expresiones públicas sobre la cancelación están “sobredimensionadas” y señaló que el Gobierno de México busca dar un trato igualitario a los 32 gobernadores del país independientemente de su partido.
“Las expresiones públicas sobre esta cancelación están sobredimensionadas, los gobernadores de este grupo del PAN han estado trabajando en sí mismos como un grupo en poco parte de los demás gobiernos estatales (…) ellos tenían la intención de tener un trato específico por ellos auto identificarse un grupo de acuerdo al partido en que militan”.
“La postura del Gobierno de México es un trato, desde luego, respetuoso, equilibrado e igualitario a las 32 entidades federativas independientemente de quién es el mandatario y cual es el partido político que representa”, detalló López-Gatell.

Pero quienes vienen buscando soluciones a los graves problemas que está imponiendo la pandemia, no sólo son mandatarios del PAN, también buscan salidas gobernadores de otros partidos.
Por ejemplo, la denominada Alianza Federalista, que integra a 11 entidades federativas gobernadoras por el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, su prioridad es el de encontrar estrategias para evitar y combatir los daños del COVID-19 y su impacto a la economía.
La pandemia ha ocasionado daños graves a la economía de los estados; algunos de los gobernadores que forman parte de este bloque, acusan de forma directa al Presidente por desentenderse de su deber y dejarlos solos en esta lucha, mientras que otros le insisten en mejorar la coordinación.

Durante el encuentro que sostuvieron los gobernadores de 11 de las 32 entidades federativas del país se abordó un tema que ya ha abordado el mandatario estatal por Durango con anterioridad, consistente en la necesidad de promoverse en otras regiones del mundo.
“Acordamos la creación de un organismo para la promoción y la atracción de inversiones para promover a nuestras entidades en las diferentes regiones del mundo”, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Sería un organismo que sustituiría a lo que en su momento fue Pro México, mediante el cual se generó mucha inversión y generación de empleo en el país, pero se canceló.

“La ausencia de dicho esquema ha dejado a las entidades en una situación más complicada, por lo que hemos acordado la construcción de un nuevo organismos, buscando la coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía”.
Lo que se pretende es involucrar a la Federación, con la visión de dar promoción económica a los estados, sin dejar de lado la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​).
Aispuro Torres reiteró la invitación a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, para poder sostener un encuentro y compartir lo que sucede en las entidades en cuanto al combate del COVID-19 y sus implicaciones en materia económica.

Como podemos concluir, hay gobernadores que ante la indiferencia del gobierno federal por atender las necesidades de recursos económicos para fortalecer los sistemas de salud, también trabajan en los caminos que podrían conducirlos a amortiguar los daños económicos, derivadas del confinamiento de la pandemia. Sin embargo, la gente cercana a López Obrador, sigue analizando todos los intentos de acercamiento de gobernadores, desde una óptica político-electoral.
Así no se avanzará y sí, en cambio, se seguirá alimentando el escenario de conflicto que podría estallar, muy cerca de las elecciones de 2021.