Nexos Emprende: Mesas de Diálogo por el IPN

Por: Wendy Bautista M

@wendybautistamo

Muy gratificante fue asistir al evento Nexos Emprende: Mesas de diálogo organizado en Durango por el Instituto Politécnico Nacional, a través de su incubadora de empresas y su centro de educación continua. En un mismo espacio se reunió a empresarios y emprendedores que platicaron su experiencia y motivaron a unos 250 jóvenes estudiantes de diversas instituciones, que piensan hoy en la idea de negocio.

Jaime Gutiérrez Núñez de Minas de Bacis y egresado del Instituto Politécnico Nacional inauguró el evento, haciendo énfasis de los retos, la disciplina y los sacrificios que implica conseguir el objetivo, pues no se trata sólo de un tema de moda, sino el realmente saber lo que se quiere y como llegar a cumplir un sueño.

La dinámica de este foro, se desarrolló en tres mesas,  Inspiración para Emprender; Las Herramientas del Emprendedor; Financiamiento y Puesta en Marcha, con una participación muy nutrida de ponentes, en que fue muy gratificante ver el entusiasmo de los Jóvenes empresarios de Coparmex representados por Fátima Montiel, una joven estudiante que inyecta entusiasmo y ganas de hacer las cosas, mostró su convicción emprendedora y su disposición por compartir  su experiencia de perseguir los sueños y romper paradigmas.

Alberto Guerrero del Consejo de Empresarios Jóvenes, estuvo presente en la tercera mesa, quien mostró su compromiso por  Durango  para aprovechar desde una visión emprendedora los retos y las oportunidades. El joven, Daniel Gómez quien creó la cerveza artesanal Durangueña, misma que ya se vende en el mercado local y nacional, platicó como desarrolló su idea de negocio, cómo la construyó y los retos que tuvo que enfrentar, pero que hoy todo valió la pena, porque su producto ha sido un éxito.

Estuvieron presentes otros empresarios como Pedro Jacobo, de la Popular, quien enfatizó en cómo desarrollar el emprendedurismo, la convicción que se debe tener, y los sacrificios a enfrentar para construir una empresa. Ser empresario te da satisfacción, el ver tu crecimiento y el de los demás que están contigo, aquí no hay nada gratis, y creo que las palabras clave son realmente deseo lo que hago ¿qué quiero hacer y que estamos dispuestos a hacer para lograrlo?

Dentro del emprendedurismo social, Guillermo Ofir Ocaña coordinador del Centro de Estudios FOLID, Formación de Lideres en Desarrollo, compartió la experiencia de formar a jóvenes del ITD, la UJED y la Normal del Estado, quienes en dos diplomados se han formado a 120 jóvenes, quienes están dispuestos a trabajar por Durango. Por ejemplo ya se fundaron cuatro asociaciones civiles que ya trabajan en temas sociales hacia sectores vulnerables, niños, mujeres e indígenas.

A nivel empresarial Diana Oc{on Alvarado presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, y fundadora de Pacs Computación, compartió de manera muy acertada con los jóvenes asistentes, la pasión que se debe tener al momento de decidirse emprender un negocio, “ de lo que nos mueve, nos hace vibrar y soñar”. Asimismo Felipe Sarabia Castillón presidente de Coparmex estuvo en la primer mesa, sobre su experiencia en negocios y su visión empresarial. Él dijo algo muy cierto “no hay crecimiento sin dolor” y los empresarios tienen que estar preparados, capacitados para insertarse en el escenario de desarrollo y transformación que vive Durango.

Estuvieron presentes también el director del Instituto de Cultura del Estado, Rubén Ontiveros, como representante del gobierno estatal,  quien platicó acerca de la cultura emprendedora en los jóvenes, de su importancia por aportar al Estado con ideas y trabajo continuo de perseverancia, que al final retribuye a un desarrollo integral.

Silvia Mayela Mancinas, vicepresidenta de Coparmex, platicó a los jóvenes sobre la importancia del emprendedurismo social, y la transformación que aporta a la sociedad. Ella como fundadora de la fundación Teke Ludhik trabaja en favor de niños de escuelas marginadas, llevándoles pares de zapatos nuevos, todo con el apoyo de recolección de latas en diversos lugares, mismas que se adornar y se venden al público, cuyos fondos son utilizados para la compra de zapatos, acción que ha venido creciendo poco a poco con el apoyo de algunas empresas, y del Instituto Politécnico Nacional que ya se sumó a esta noble labor social.

La participación fue nutrida, también estuvo presente el exitoso empresario Francisco Alanís, de Fund Manager Almar Capital, quien es de Durango pero hoy su quehacer lo ha llevado a formar parte de varios proyectos empresariales, y forma parte de Nacional Financiera en el tema de los emprendedores.

Zane Omar Guillén fue otro joven empresario que participó en una de las mesas, de la empresa  CIIE-Tecno con una gran responsabilidad docente en el tema de emprendedores, actualmente es catedrático de la universidad politécnica de Durango, y es consultor de proyectos de negocios.

Este evento fue organizado por el IPN a través de su incubadora de empresas de base tecnológica y el Centro de Educación Continua CEC, en que los ponentes hicieron compromisos puntuales para darle seguimiento a sus propuestas planteadas, y no participar sólo en  un foro más.