LOS ‘WAR ROOMS’ PRESIDENCIALES

Tomar en cuenta a los integrantes de los equipos que apoyan a José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala es fundamental, pues son quienes los asesoran, les ayudan a construir sus propuestas y, en caso de ganar el próximo primero de julio, también a definir cómo gobernarán

Los candidatos no están solos en esta contienda electoral; los acompañan hombres y mujeres que hablan sobre el proyecto de país que los presidenciables tienen en mente.

Personajes avezados en tareas políticas forman parte de los equipos de primera línea de los candidatos y son quienes les ayudan a construir su camino hacia y durante la campaña, la cual comienza este fin de mes.

La elección para la sucesión presidencial de este año es una de las más complejas en la historia del país no sólo por la cantidad de nuevos servidores públicos que serán electos, sino por el tono que ha tomado la contienda.

La ventaja que tiene Andrés Manuel López Obrador en las encuestas; la persecución de la justicia que ha acusado Ricardo Anaya y la situación en los sondeos que debe remontar el candidato del PRI, José Antonio Meade, han complicado el panorama de la elección del 1 de julio próximo.

En medio de esta complejidad, los candidatos y sus equipos de campaña deben estudiar los escenarios y construir una estrategia para crecer en las preferencias y, al mismo tiempo, mostrar otra cara de sus adversarios.

Por ello, la elección de sus equipos más cercanos no es inocente. Cada una de las piezas que conforman estos equipos tiene una función especial y dan un mensaje al electorado sobre las filias y fobias de los aspirantes presidenciales.

LÓPEZ OBRADOR, POLOS OPUESTOS

Sin duda uno de los equipos de campaña que más ha llamado la atención en esta elección es el de Andrés ManuelLópez Obrador, quien ha sumado a su causa a quienes hace unos años eran sus adversarios más acérrimos.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), ha optado por acercarse a personajes políticos con amplias redes de apoyo, sea con la base de electores o con la clase política del país.

Por ello están con él personajes cercanos al expresidente Felipe Calderón, como Germán Martínez, expresidente del PAN y el principal escudero de Calderón en el 2006; Gabriela Cuevas, senadora y una de las panistas más activas contra López Obrador; y José María Martínez, senador y quien era parte de una de las alas más conservadoras de Acción Nacional.

Ahora, Germán Martínez no sólo es candidato plurinominal al Senado por Morena, sino que forma parte de su Consejo Asesor Electoral, lo mismo que Cuevas y José María Martínez.

El equipo de AMLO cuenta con integrantes tanto de izquierda como de derecha, siendo algunos de ellos incluso antiguos enemigos

Este Consejo, que está conformado además por los morenistas Jaime Cárdenas y Horacio Duarte —que han estado con López Obrador desde el 2006—, será el encargado de cuidar el voto del 1 de julio.

El candidato aprovechará la experiencia y las redes que ganaron los expanistas para vencerlo.

López Obrador puso los votos que recibirá en la próxima elección en manos de quienes contribuyeron a su derrota hace 12 años

En su equipo de campaña, el candidato presidencial de Morena también incluyó a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno y quien se encontraba autoexiliado después de que comenzara una investigación por la Línea 12 del Metro. Ahora coordina la campaña en la primera circunscripción.

Cercano a López Obrador están también Ricardo Monreal exjefe delegacional en Cuauhtémoc, quien estuvo a punto de dejar Morena cuando el partido no lo eligió como candidato al gobierno de la Ciudad de México; ahora coordina la segunda circunscripción.

Entre quienes formarían parte de su gabinete también se encuentran sus más cercanos. Su mano derecha, en caso de ganar, sería Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien ha nominado como futura titular de la Secretaría de Gobernación.

En una posición importante también colocó a Tatiana Clouthier, quien coordina la campaña de López Obrador y busca atraer al ala panista que no está de acuerdo con Ricardo Anaya.

El Consejo Asesor Electoral de López Obrador está conformado por tres expanistas y dos morenistas

AMLO también tiene en el empresario Alfonso Romo uno de sus más cercanos colaboradores pues, además de ser promotor de su campaña, es su vínculo con la clase empresarial del país.

MEADE, APOYO DEL PARTIDO

Apesar de no ser militante del tricolor, José Antonio Meade ha sido cobijado por la estructura del PRI para formar a su equipo de colaboradores de campaña. El destino de ésta está en manos priistas.

Los priistas han mostrado unidad al interior del partido al cobijar a un candidato que no milita dentro de la institución política y que ha participado en gobiernos de oposición en sexenios pasados

Sin embargo, la persona más cercana de su equipo es Vanessa Rubio, una mujer con una amplia experiencia en el servicio público que compartió con Meade su paso por varias secretarías de Estado.

Rubio es coordinadora de la Oficina del candidato, el filtro por el que deben pasar todos aquellos que busquen un acercamiento con Meade.

Su papel no se limita sólo a eso. Personalmente, en medios de comunicación, ha defendido al candidato de señalamientos que se hacen en su contra; se trata de la voz más cercana a Meade.

El perfil técnico de Meade le ha impedido conformar un equipo de más corte político, como sí lo han hecho otros candidatos.

El abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) fue cobijado para su campaña por un equipo de priistas de varias corrientes, con lo que busca abonar a la unidad del partido y más siendo un candidato externo.

Están ahí Aurelio Nuño, como coordinador de la campaña; Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México y quien duró apenas unas semanas como presidente del tricolor en la Ciudad de México.

José Ramón Martel, uno de los priistas que estuvo en contra del “dedazo” en la designación del candidato presidencial, es su asesor político; ha sido uno de los guías de Meade en cuanto a negociación política se refiere.

A su lado, los priistas colocaron también a figuras de peso dentro del priismo nacional que sirven como ancla para evitar una ruptura entre grupos del tricolor.

Miguel Ángel Osorio Chong es coordinador de la campaña de los senadores del PRI, cargo que le fue otorgado luego de no ser nominado candidato presidencial del tricolor.

Manlio Fabio Beltrones coordina los trabajos en la primera circunscripción; Beatriz Paredes, otra expresidenta del PRI nacional, encabeza la tercera circunscripción.

En el equipo de Meade también figuran dos personajes que antes fueron muy cercanos al expresidente Felipe Calderón.

La persona más cercana a José Antonio Meade al interior de su equipo es Vanessa Rubio, quien coordina la Oficina del candidato

Se trata de Alejandra Sota, quien fuera coordinadora de Comunicación Social en algún periodo de la presidencia de Calderón y de Javier Lozano Alarcón, senador y exsecretario del Trabajo en el sexenio pasado, hoy convertido en vocero de José Antonio Meade.

MARGARITA ZAVALA, ESTRUCTURA PANISTA

Margarita Zavala ha conformado su equipo más cercano de colaboradores con personajes que todavía militan en el PAN y que la han apoyado desde el inicio de su búsqueda de la candidatura presidencial.

Uno de los liderazgos más simbólicos en el equipo de Zavala es el de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, en quien los panistas tienen una de sus principales inspiraciones políticas.

La salida de Zavala del PAN para buscar la presidencia de forma independiente no rompió sus lazos con sus antiguos compañeros de partido, quienes a pesar de seguir militando en el blanquiazul han decidido apoyarla

Al equipo de Zavala se unieron también los exgobernadores panistas Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Alberto Cárdenas, de Jalisco; y José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California. En su equipo están también Eufrosina Cruz y Patricia Espinosa Torres, exdiputadas federales.

En todos los casos, estos políticos permanecen afiliados a Acción Nacional, lo que podría provocar que se les inicie un proceso sancionador por apoyar a otro candidato que no sea el de su partido.

Sin embargo, Canales Clariond sostuvo que esto no es posible, pues a la letra el estatuto del PAN dice que está prohibido apoyar al candidato de otro partido, pero no habla de un candidato ciudadano sin filiación partidista, como lo es Zavala.

Margarita Zavala también trabajará con Consuelo Sáizar, quien fuera directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); y de Irma Pía, quien coordinara el área de comunicación social de Josefina Vázquez Mota, cuando fue candidata presidencial.

La candidata independiente a la Presidencia de la República ha presumido que otro de sus grandes apoyos será su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien ha expresado públicamente su rechazo a Ricardo Anaya y la forma como dirigió al partido y consiguió la candidatura presidencial.

Uno de los máximos apoyos con el que cuenta la candidata independiente es el de su esposo y expresidente, Felipe Calderón

Eso sí, el expresidente Calderón no ha renunciado a su militancia panista, por lo que también podría enfrentar un procedimiento en su contra por apoyar a otra persona que no sea Ricardo Anaya.

ANAYA, GRUPO COMPACTO

El camino que recorrió Ricardo Anaya para llegar a la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) lo dejó con pocos aliados para la campaña política.

El rompimiento con varios sectores —que incluyó la salida de algunos de ellos del partido— dejó al candidato con el apoyo de contados panistas, por lo que tuvo que apoyarse en gente de los partidos aliados.

Anaya se rodeó de un grupo compacto en donde no figuran grandes personajes del panismo tradicional

Anaya se ha rodeado de un grupo compacto que le ha sido fiel en la construcción de su estructura partidista, en donde no figuran grandes personajes del panismo tradicional.

El panista no ha dado a conocer quiénes son los personajes que estarán más cercanos a su campaña política a pesar de que faltan sólo 3 semanas para que arranque la batalla definitiva por la Presidencia de la República.

Sin embargo, una mirada a los personajes que lo rodean da un esbozo de quienes apoyan su candidatura.

Uno de sus más visibles y cercanos colaboradores es Diego Fernández de Cevallos, a quien nombró como su asesor legal y quien lo ha defendido de las acusaciones que la PGR ha hecho de la presunta participación de Anaya en una red de lavado de dinero, lo que ha sido calificado por ambos como una estrategia de persecución política.

Al lado de Anaya también se ha podido observar a Santiago Creel, uno de sus asesores políticos más importantes y junto con quien el hoy candidato presidencial designó una estrategia ganadora para las elecciones de 2015 y 2016.

Creel es titular de la Coordinación Estratégica Electoral del PAN desde que Anaya fue presidente del partido, lo que acercó a ambos políticos en pos de obtener mayores triunfos en las elecciones.

Anaya también tiene en Damián Zepeda, el presidente nacional del partido, a otro de sus incondicionales. Zepeda también acusó en días recientes que el PRI intentaba comenzar una persecución en su contra, acusándolo de haber usado recursos públicos para su campaña como alcalde de Hermosillo en 2015.

Al círculo compacto de Anaya también pertenece Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN; y los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras: Fernando Herrera en el Senado y Marko Cortés en Diputados.

Ricardo Anaya también ha sido cobijado por políticos de Movimiento Ciudadano, como el líder de ese partido, Dante Delgado.

La ruptura al interior del PAN que provocó Ricardo Anaya con tal de convertirse en el candidato presidencial del partido lo dejó con pocos aliados

Ante el escándalo por las acusaciones que ha hecho la PGR en contra de Anaya, la mayoría de los panistas —gobernadores, por ejemplo— han decidido no pronunciarse para defender al candidato presidencial de su partido.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *