Recursos extraordinarios: entre la simulación y el engaño

Texto: Daniel Estrada O.

Aispuro Torres: los 20 mil millones, son recursos que ahorramos; no nos han dado nada extraordinario

Gobierno Federal presume como recurso extraordinario el fondo liberado, El gobernador José Rosas Aispuro calificó como engañosa la información que se dio a conocer, mediante la cual se expuso que la SHCP dio a conocer la transferencia de 20 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Para el mandatario estatal faltó aclarar que el fondo liberado es producto de una cuota que aportan los propios gobiernos locales para cuando se presentan disminuciones en las participaciones.

El Gobierno Federal sigue sin abrir la llave para apoyar a los estados y municipios del país, a pesar de los estragos que ha ocasionado la contingencia por el COVID-19. No hay ayuda extraordinaria, pero sí caravana con sombrero ajeno.

El pasado 16 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la transferencia de 20 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

A través de sus redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), destacó que la llegada de participaciones por 20 mil millones de pesos es oportuna, dadas las restricciones que se enfrentan en los estados.

“Pero, aclaramos que se trata de recursos programados y no de presupuesto extra. El fondo sirve para compensar la caída en la recaudación y cubrir las participaciones presupuestadas”, se precisó en el mensaje.

En el marco del lanzamiento de la Estrategia Integral de Prevención del Delito “Zafiro” el gobernador José Rosas Aispuro Torres explicó la procedencia del recurso que ayudará a los estados y municipios a recuperar algo de lo que no se recibió de las participaciones.

“La semana pasada se dijo que se entregaba a los gobiernos de los estados y municipios, la cantidad de 20 mil millones de pesos para resolver nuestros problemas financieros”, expuso.

Siguió: “Nada más que yo les diría, esa es una información un tanto engañosa; porque, si bien es cierto que se autorizó que se entregara ese dinero a los estados y municipios, el recurso es de estos”.

Comentó que a partir de junio pasado, como consecuencia de la baja actividad económica, se redujeron los ingresos para el gobierno, de tal manera que las participaciones que estaban proyectadas para los estados y municipios, disminuyeron de manera considerable.

De los recursos del Ramo 33 cada mes, los gobiernos municipales y estatales aportan una cuota y con ese dinero se conforma el Fondo de Estabilización, mismo que es utilizado solamente cuando las participaciones a las entidades federativas y ayuntamientos sufren una disminución.

“En el caso de Durango tuvimos cerca de 300 millones de pesos menos (en participaciones) en el mes de junio, lo cual también afectó a los municipios, por lo que con este recurso (del FEIEF) se trata de resarcir algo de lo que perdimos”, mencionó.

Advirtió que con todo y la liberación de los 20 mil millones de pesos, no se recuperará el 100 por ciento de lo que se dejó de recibir, sino solamente entre el 70y 75 por ciento.

Remarcó que por cada peso que no se recibió, se podrá recuperar entre 70 y 75 centavos, puesto que el resto ya se perdió.

“Hay que decir las cosas como son. Sí es un recurso que le corresponde administrar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero el dinero es de los estados y municipios, pues son los que hacen la aportación para el referido fondo”, dijo.

Este dinero solamente puede ser utilizado en una situación de emergencia financiera, es decir, cuando los recursos que corresponden a las participaciones, se reduzcan.

El mandatario estatal mencionó que este año, las circunstancias financieras del gobierno estatal son totalmente diferentes a las del pasado, se tienen más demandas y necesidades que atender, pero se cuenta con menos recursos económicos para solventarlas.

Mencionó que dicha situación no solamente la enfrenta el gobierno del estado, sino que también la viven los municipios y el propio gobierno federal.

Impacto municipal

Sobre el mismo tema, el alcalde Jorge Salum del Palacio, indicó que al 22 de julio no se había visto reflejado el Fondo de Estabilización en el municipio de Durango, con todo y la afectación que ha ocasionado la disminución en las participaciones.

Mencionó que hasta el momento no tiene un estimado de cuánto se dejó de percibir, pero señaló que el municipio de la capital recibe entre 40 y 50 millones de pesos mensuales en participaciones.

“Ya habíamos previsto que por causa de la baja actividad económica en el país, se podría presentar esta circunstancia; pero existe un fondo para este tipo de circunstancias, al cual el propio gobernador también hizo referencia y que hasta ahora no se ve reflejado”, anotó.

Manifestó que no solamente hay una disminución en las participaciones, sino también un retraso en su entrega, lo que complica todavía más la situación financiera de los municipios.

En el caso del Municipio de Durango se tenía proyectado un presupuesto para la realización de diversas acciones, las cuales se han complicado y comprometido.

Manifestó que no solamente preocupa las reducciones que se han tenido este año, sino las que puedan venir para 2020, por causa de la reducción en la captación de impuestos derivada de la pandemia.

La inestabilidad que existe en el precio del petróleo, también puede influir de forma negativa en este tema, motivo por el cual se deben empezar a planear estrategias para ayudar a mantener a flote la economía local.

Salum del Palacio expuso que se han tenido que reducir y optimizar gastos para poder sacar adelante los asuntos que son prioridad; con todo y eso, se han tenido complicaciones para poder atender pendientes como el pago oportuno a proveedores.

También ha sido necesario poner en pausa el inicio de algunas acciones y obrar que ya se tenían programadas, pues el presupuesto se sigue ajustando a la baja.

Lo que se pretende es mantener activos todos los servicios públicos, con todo y que son varias las direcciones municipales que ya cuentan con menos dinero.

A la defensa

Al respecto, la diputada federal por Durango, Martha Olivia García, expuso en su cuenta de twitter  @MarthaOliviaDgo lo siguiente: Que los gobiernos locales y municipales no se justifiquen. Los recursos federales que corresponden conforme a la ley se entregan puntualmente.

Cita que además los recursos que se dejaron de recaudar se compensarán con el “Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIEP)”.

La legisladora de extracción morenista reforzó su comentario con el fragmento de una videograbación de una conferencia de prensa mañanera en la que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habla de que gobernadores y alcaldes se quejan de que no pueden realizar obra porque no se les entregan los recursos de la Federación.

“Eso no es cierto; aquí está el Secretario de Hacienda. Tiene instrucciones para que se entreguen puntualmente las participaciones federales, lo que por ley corresponde a estados y municipios”, señaló el Presidente.

Cedió el lugar a Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, quien expuso que la Federación se mantiene al corriente en la entrega de las participaciones a los estados y explicó que el recurso que se entrega por este concepto puede subir o bajar.

Pero hay un mecanismo de compensación que es el FEIEF, a través del cual se hace una aportación de recursos cuando las participaciones bajan.

Indicó que hay un compromiso del Gobierno Federal que está a punto de ser formalizado, que consiste en realizar estas aportaciones de forma mensual y no cada tres meses, como se había hecho antes.

“No es un tema de voluntad, incluso las fechas están establecidas por ley”, mencionó el funcionario federal,  quien insistió en que todo se está haciendo con toda formalidad.