Ya están en el juego del 2022

Texto: La Semana Ahora

Con información del periódico Reforma

Salum, Esteban, Marina y Enríquez, comienzan a desdoblar sus estrategias para posicionarse entre el electorado

A un mes de que el Instituto Nacional Electoral ponga formalmente en marcha el proceso electoral más grande y esperado en la historia política del país, (2021), en el que se disputarán 15 gubernaturas y 21 mil 368 cargos de elección popular, entre regidurías, diputaciones locales y diputados federales, Durango comienza a registrar visibles movimientos, no sólo para el año entrante, también para 2022.

De acuerdo con un reportaje de Infobae, el próximo año el mapa político de México cambiará de colores partidistas con base en dos referencias: el respaldo o el castigo a la administración actual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 21,368 cargos y 15 gubernaturas en disputa, la complejidad electoral de 2021 mostrará qué apoyo retuvo AMLO en la primera mitad de su mandato o, por el contrario, cuánto espacio recuperará la oposición, ya que los próximos comicios renovarán la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política.

Así, esta elección federal será clave, pues la cámara baja es una de las instancias necesarias para que el Congreso de la Unión apruebe o impulse las reformas y leyes del gobierno lopezobradorista.

Actualmente, Morena concentra una cantidad histórica de legisladores con 338 diputados federales, de los cuales 320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 254 integrantes de Morena, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, y 13 aliados del Partido Verde y cinco experredistas que se declararon independientes. Una bancada con la disposición de aprobar casi todas las leyes de la Cuarta Transformación.

Además de esto, fuerzas políticas como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se jugarán su sobrevivencia a nivel de gubernaturas, pues este partido rige ocho de las 15 entidades que renovarán ejecutivo estatal: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el 4 de junio el diagnóstico “Hacia la construcción del proyecto de presupuesto del INE en 2021: la dimensión de la responsabilidad institucional”, en cuya exposición estimó que las de 2021 serán las elecciones más grandes de la historia.

Se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral; unos cinco millones más que en 2018. Para ello será necesaria la instalación de 161,000 casillas de votación, 4,000 más que cuando hubo elección presidencial.

En total serán renovados 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados estatales; además de 1,926 ayuntamientos y juntas municipales, igual en 30 entidades; para lo cual deberán contratarse más de 50,000 supervisores y capacitadores estatales, según estimaciones del INE.

QUÉ SUCEDE EN DURANGO

En el ámbito local, de cara a 2021, no se observa mucho entusiasmo, fuera del Partido Acción Nacional, quien administra el poder estatal y el municipio de la capital.

Lo que sí comienza a sentirse es el movimiento de la clase política duranguense con miras al proceso gubernamental de 2022.

Por ejemplo, en las últimas dos semanas cuatro personaje se han dejado sentir entre la ciudadanía, con temas diversos.

Jorge Salum, como Lázaro.

Luego de el accidente vascular que lo mantuvo fuera de la escena política durante dos semanas, el regreso de Jorge Salum del Palacio ha estado marcado con la bandera de combate a la corrupción.

El primer edil capitalino la ha enderezado contra el ex alcalde y hoy senador José Ramón Enríquez Herrera, por presuntos fraudes contra el erario público, por más de 14 millones de pesos, además del megafraude con lo de las lámparas led.

Ante la visible ausencia de recursos mínimos para hacer obras que se puedan presumir en el corto plazo, el panista Salum del Palacio ha optado por el camino de la moralización del sector público municipal y, hasta finales de julio, se observaba decidido de ir al fondo en las investigaciones contra Enríquez Herrera.

De ser serias las maniobras para el combate a la corrupción, Salum del Palacio deberá de dejar en el camino a varios funcionarios de su gobierno que participaron en el mega fraude de las lámparas led, así como algunos miembros de su grupo de regidores. De enfocar las baterías exclusivamente contra exfuncionarios municipales y el ahora senador, dejará en claro lo que la gente de José Ramón vienen argumentando: son sucias maniobras políticas ante la ineficiencia de su gobierno.

Lo cierto es que una gran parte de la ciudadanía capitalina está atenta a lo que el alcalde de la ciudad está realizando en este sonado caso y espera resultados este mismo año.

Marina Vitela se cuelga de un cubreboca.

Marina Vitela, finalmente ha encontrado el camino para enfilarse en la ruta que la lleve a estar en la mesa de las negociaciones dentro de Morena a la hora de definir el candidato a gobernador.

La ex priista y ex pupila de Esteban Villegas Villarreal, ha sido convencida que sí tiene con qué competir en 2022, y hasta finales de julio estaba convencida de que era mejor ir por la grande que estar administrando las miserias de una alcaldía quebrada y sin capacidad para hacer obras de trascendencia.

De ahí que desde el pasado 23 de julio haya comenzado a desdoblar una estrategia de comunicación de alcance regional con repercusiones en el municipio de la capital de Durango. El reto de portar 15 días el cubreboca, a lo largo de todo el día, es el reto que Marina se ha impuesto, con el propósito de contribuir a romper la cadena de contagios de covid-19 que azota a casi toda la entidad. Su campaña está siendo respaldada por parte de la población gomezpalatina y por legisladores de Morena en la capital de Durango. De igual forma ha tenido positiva reacción, el agradecimiento que hace algunos días hizo a los legisladores locales por la aprobación de la solicitud de hacer convenio con el IMSS y poder beneficiar a los trabajadores municipales sin tener que meter en crisis financiera a la administración a su cargo.

Esteban Villegas, sostiene el ritmo

Aunque en este mes deja la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el priista Esteban Villegas Villarreal es uno de los mejor posicionados en el estado y el más conocido de los que hoy aspiran estar en la boleta de julio de 2022.

El originario de San Juan  del Río, según se percibe, ha logrado amarrar un largo convenio de colaboración con el Grupo Garza Limón, a través de dos acciones que lo podrían mantener vigente en los próximos 18 meses.

1.- Es la gestión para la introducción de fibra óptica en su San Juan del Río y en otras partes del interior del estado. Indiscutiblemente que la llegada de la fibra óptica al interior de Durango, representa incuestionables beneficios de impacto social en la población rural.

— Mejoras en los sistemas de salud

— Incorporarse a la enseñanza de tercera generación

— Jalar hacia adelante, a través del conocimiento que representa el acceso de internet a toda la población del interior del estado, a la que llegue este servicio del Grupo Garza-Limón.

2.- La entrega de despensas en forma permanente, como paliativo a la crisis que económica que ya alcanzó a miles de familias en el estado, producto de la crisis sanitaria por el coronavirus.

— Villegas Villarreal entregará mitad de su sueldo, mes con mes, hasta diciembre, a la Fundación Garza-Limón para que con 140 mil pesos, que es lo que suma la mitad de su sueldo, organice una subasta haber cuántas despensas se pueden adquirir y que a través de la fundación sean entregadas a familias que lo estén necesitando.

Observaremos cuál será la ganancia que, ya fuera de la Jucopo, obtendrá el político priista.

José Ramón le da la vuelta al caso de Luminarias y anuncia programa caminero

José Ramón Enríquez reapareció este domingo 2 de agosto para anunciar el inicio de las obras camineras en varios poblados del municipio de la capital.

Para ello, logró convocar a algunos, pocos, representantes de los medios de comunicación. En el encuentro surgió la inevitable pregunta sobre el caso de las luminarias. La salida de el ex alcalde fue que él cuando regresó de la campaña al senado, ya estaba cerrado el convenio con la empresa, pero que está abierto a cualquier aclaración.

O sea, ¿quién deberá responder es Alfredo Herrera, alcalde interino?

A algo se atiene el ahora senador por Morena, ya que además de estar en un serio problema, se da tiempo para exhibir (con el inicio de obras camineras) a las autoridades por la escasa capacidad de gestión ante el gobierno federal.