El ataque del Covid-19 a la clase política duranguense

Texto: Daniel Estrada O.

Seguimos siendo el primer lugar nacional en movilidad; estamos en semáforo rojo pero en los hechos, lo imponemos en verde

El COVID-19 alcanzó a los servidores públicos

 El pasado lunes 27 de julio, el gobernador José Rosas Aispuro Torres dio a conocer a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, que había resultado positivo a la prueba COVID-19 que se practicó con anterioridad.

 Jaime Rivas Loaiza, titular de la Sebised; Jorge Pérez Romero, director de Servicios Públicos de la capital; Londres Botello Castro, regidor; David Ramos Zepeda, diputado; y José Angel Beltrán Felix, alcalde de Tamazula, otras figuras públicas que también han resultado contagiadas.

El SARS-CoV-2 es un virus que se mantiene en aumento en el estado de Durango, tanto en casos positivos, sospechosos y fallecimientos, sin que nadie quede exento de correr el riesgo de ser contagiado.

La Secretaría de Salud mantiene su reporte diario, mediante el cual se informa sobre los nuevos casos confirmados y decesos, entre otros datos estadísticos relacionados con el COVID-19, así como la aclaración de diferentes dudas.

En su oportunidad, Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango, ha informado sobre la presencia del virus, incluso con brotes, en diferentes ámbitos, incluso en espacios destinados al servicio público.

No obstante, en últimas fechas se han registrado una serie de casos positivos en servidores públicos, confirmados por ellos mismos y, aunque no es el primero, el que más llama la atención es el del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

El pasado lunes 27 de julio, el mandatario estatal dio a conocer a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, que había resultado positivo a la prueba COVID-19 que se practicó con anterioridad.

“Debido a las constantes giras que he realizado por el estado, periódicamente me someto a pruebas de #COVID19”, escribió en su cuenta de Twitter @AispuroDurango.

En la misma precisó: Hace unos instantes me informaron que di positivo, razón por la que estaré en aislamiento, pero continuaré trabajando desde casa. Confío en Dios mi pronta recuperación.

El mismo día, con anterioridad público en la misma cuenta: Un gusto recibir al Comisionado del

@INAMI_mx, dr. Francisco Garduño Yáñez y al Dr. Leoncio Martínez, Director Gral. de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, para tomar protesta al lic. Octavio García como Titular de la Oficina de Representación del INM en Durango.

En el tuit aparecen tres imágenes, en una de las cuales el gobernador Aispuro aparece con Garduño Yáñez sin cubrebocas (ambos), aunque manteniendo distancia.

La imagen llama la atención debido a la temporalidad de la misma, puesto que en ese momento el gobernador de Durango ya presentaba el contagio del virus, más no tenía todavía la confirmación.

Una vez que hizo el anuncio del resultado de la prueba, también anunció que se sometería a un periodo de aislamiento, aunque continuaría trabajando desde casa.

En este sentido, se pudo ver José Rosas Aispuro activo en reuniones desarrolladas a través de plataformas digitales, incluso llevando la batuta, lo que dejó ver que hasta el momento no presentaba sintomatología grave.

Algunos medios y columnistas nacionales hicieron referencia a que el pasado 24 de julio el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció una convivencia a gobernadores y funcionarios de Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Colima. Estiman que participaron unas 500 personas.

En el ámbito local se ha especulado, en torno a la participación de Aispuro en esa actividad y su contagio, aunque es necesario mencionar que el mandatario de Durango ha mantenido mucha actividad en diferentes regiones del estado.

Casos confirmados

Además, hay que recordar que el lunes 20 de julio se llevó a cabo una actividad relevante, con la implementación del esquema Zafiro, de prevención contra la violencia familiar, en el que participaron una cantidad importante de funcionarios públicos.

En el mismo evento estuvo presente Jaime Rivas Loaiza, titular de la Secretaría de Bienestar Social del Estado (Sebised), quien el 24 de julio anunció que se había hecho la prueba del Coronavirus y resultó positivo.

El propio funcionario estatal, relató en un breve mensaje en Twitter en su cuenta @JaimeRivasL que se hizo la prueba debido a que presentaba una “tos sospechosa”.

En el mismo tuit indicó que por fortuna sus síntomas eran mínimos, aunque avisó que se ausentaría algunos días para cuidar de su salud, siguiendo todos los protocolos que se establecen para este tipo de situaciones.

El pasado 27 de junio, Jorge Pérez Romero, titular de la Dirección de Servicio Públicos del municipio de Durango, dio a conocer que había resultado positivo a la prueba del Coronavirus, aunque con sintomatología menor.

El funcionario municipal anunció en su cuenta de Twitter @JorgePerezz que se aislaría él, junto con su familia y el personal con el que había estado en contacto, en un acto de responsabilidad, anunciando su retorno al servicio público el 9 de julio.

Entre tanto, el 28 de julio, un día después del gobernador, el regidor panista Londres Botello Castro, se sumó a la lista de servidores que han dado positivo a la prueba para la detección del virus.

A través de su cuenta de Twitter @LondresHunter también arguyó que había dado positivo debido a los intensos recorridos que había estado realizando y anunció que estaría un tiempo aislado, aunque atendiendo a la ciudadanía a través de su equipo operativo.

El diputado perredista David Ramos Zepeda, no se quedó atrás y el mismo 28 de julio anunció que había dado positivo a la prueba de COVID-19, aunque ya se encontraba aislado desde el sábado 25 de julio, en esta ciudad de Durango.

A través de su cuenta de Twitter mencionó que pide a Dios que pronto restablezca su salud y le permita estar de nuevo junto a su familia.

Aunque el diputado Ramos forma parte de una legislatura que ha implementado una serie de medidas drásticas para prevenir los contagios en el Palacio Legislativo, incluso con la celebración de sesiones virtuales, también ha sido uno de los que más actividad ha mantenido, fuera del recinto.

Otro servidor que ya dio a conocer que también fue contagiado es José Ángel Beltrán Feliz, presidente municipal de Tamazula,  quien el pasado 30 de junio informó que desde hacía algunos días había sentido sintomatología del virus.

En su cuenta de twitter @JABeltranFelix indicó que se hizo la prueba y recientemente le acababan de informar que había resultado positivo, por lo que anunció que procedería a Mantenerse en aislamiento, aunque trabajando desde casa.

Si bien el municipio de Tamazula, no es de los que más casos registra, debido principalmente a la dispersión de su población, su vecindad con el estado de Sinaloa, representa un factor de riesgo.

Lo más seguro es que continuarán apareciendo casos de COVID-19 en servidores públicos, aunque también están los que hasta el momento, se han hecho la prueba y han resultado negativos; entre ellos gran parte de los secretarios del gobierno estatal, los diputados locales y funcionarios municipales.

La mayoría, han reforzado las medidas de prevención y hay quienes exhortan a sus compañeros a no bajar la guardia y continuar con los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, principalmente la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas.

Y es que no solamente los funcionarios de primer nivel están expuestos, ya que mucho se ha hablado en su momento de los brotes que se han suscitado en espacios como el Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno.

Un brote más se tuvo en el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, en donde siete elementos (químicos) fueron contagiados debido al alto contacto que tienen con el virus.

Aunque mucho se habla de la vacuna y lo avanzado que se encuentra el proceso para su próxima distribución, la realidad es que todavía es necesario guardar los protocolos para evitar una enfermedad que ha resultado ser mortal en diferentes circunstancias.

Po eso, Sergio González Romero, secretario de Salud en el estado, se mantiene insistente en la recomendación de no bajar la guardia y no dejar de cuidarse.