Finalmente llegó la confrontación; gobernadores contra López Obrador

Texto: La Semana Ahora

Con información del periódico Reforma

La errática estrategia de López Gatell para detener la pandemia ocasiona la nueva crisis política; esta semana llegaremos a 50 mil muertos

Finalmente los nervios y la irrefrenable escalada de la curva de muertos y contagiados, hicieron crisis. Un día después de que el Subsecretario Hugo López-Gatell advirtiera a gobernadores que podrían incurrir en responsabilidad penal de no atender el semáforo epidemiológico, la Alianza Federalista, conformada por Gobernadores de Oposición, exigió la renuncia del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por considerar fallida su estrategia contra la pandemia por Covid-19.

La demanda fue firmada en una carta por los Gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Peralta, de Colima; y José Rosas Aispuro, de Durango.

Así como Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Javier García, de Tamaulipas.

Aunque forma parte de esta Alianza Federalista, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, no aparece entre los firmantes de la misiva.

Uno de los errores del funcionario, advirtieron, fue politizar desde el inicio de la pandemia el uso de cubrebocas.

«Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población», señalaron.

«Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los Gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios”.

«Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

En un recuento de lo que consideraron errores, se enlistó que la economía cayó casi 20 puntos por la falta de un manejo eficaz por parte de la Federación.

«Hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México. Se espera que esta crisis deje por lo menos 10 millones de pobres más en México”.

También aseguraron que la «receta» del doctor Gatell ha empeorado la situación epidemiológica en el País, aunque él sigue presumiendo que hay hospitalización disponible.

La emergencia sanitaria, indicaron los Mandatarios, exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad.

La exigencia fue firmada por los Gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Aunque el documento incluye al de Chihuahua, horas después, el Gobernador Javier Corral dijo que desconocía la misiva.

El Mandatario de NL, Jaime Rodríguez, afirmó que la inconformidad se debe a que no existe una coordinación real con los estados y a la forma en que opera el semáforo Covid-19, pues sostuvo que pareciera que lo hace de manera política.

Enrique Alfaro, de Jalisco, indicó que aunque el Gobierno federal pretende soltar la responsabilidad frente a la pandemia y buscar culpables, en su entidad se han tomado decisiones que les permiten ser el tercer estado con menor tasa de casos acumulados.

Busca Subsecretario culpar

por su fracaso, dice PAN

«Día tras día hemos visto cómo este señor López-Gatell ha ido manipulando las cifras y los mensajes para intentar justificar su fracaso. Pero ya fue el colmo: pide sanciones administrativas o penales a los gobernadores que modifiquen el semáforo. Es clara su intención. Busca a quien culpar», advirtió el coordinador del grupo, Mauricio Kuri.

«La responsabilidad penal debe ser para el Subsecretario López-Gatell, al no seguir las recomendaciones que han funcionado en otros países, al no brindar medicamentos a pacientes, por no proteger al personal médico, por la manipulación y el subregistro de datos.”

El jueves, en videoconferencia, López-Gatell cuestionó a los Gobernadores por desentenderse del semáforo epidemiológico y les advirtió que podrían ser denunciados penalmente.

«Es inconcebible: los Gobernadores tienen que enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios. Deben atender una doble crisis, de salud y económica. Y mientras eso ocurre, lejos de encontrar apertura, apoyo y coordinación del Gobierno federal, reciben amenazas», reprochó Kuri.

«Expresamos nuestro respaldo a las y los Gobernadores y exigimos que el Gobierno federal actúe con responsabilidad y eficiencia”.

MOVIMIENTO CIUDADANO Y PRD

APOYAN A GOBERNADORES

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron a la petición de nueve Gobernadores de que renuncie el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la fallida estrategia contra el Covid-19 que ha dejado ya más de 46 mil muertos.

El líder del Acción Nacional, Marko Cortés, recordó que desde inicios de julio solicitaron la renuncia del funcionario federal por su pésimo desempeño, por negarse a la aplicación de pruebas rápidas masivas y porque actuaba con criterios políticos y no científicos.

«Al iniciar julio, demandamos al Presidente López Obrador la salida de Hugo López Gatell por la desastrosa gestión de la pandemia. Hoy estamos en tercer lugar mundial de muertos. ¡Hagamos lo necesario para salvar vidas!», escribió Cortés en su cuenta de Twitter.

«El Gobierno y en particular el Subsecretario Hugo López-Gatell actuaron con irresponsabilidad. El Presidente debe despedirlo o tendrá que rendir cuentas ante el pueblo de México», sostuvo.

Cortés advirtió que el Presidente López Obrador también ha manipulado la información sobre la pandemia y que ahora, cuando México es el tercero a nivel mundial sobre fallecimientos, se lava las manos.

«Después de que el Presidente declaró ‘domada’ la pandemia, el número de contagios creció 29 veces. Después de que el Presidente aseguró haber ‘aplanado’ la curva, el número de muertes creció 35 veces, al pasar de mil 351 a 46 mil 688 mil defunciones», dijo vía telefónica.

«El Gobierno mintió y sigue mintiendo. Aunque oculte las verdaderas cifras de contagios y de muertes, el fracaso de la estrategia está a la vista», acusó.

A la fecha, México tiene contabilizados 46 mil 688 muertes por Covid-19 y 424 mil 637 casos confirmados.

«(El Covid-19) produce gruesamente más de 95 por ciento de casos leves, este es un término médico que indica la situación de una enfermedad que no pone en riesgo la vida», dijo López Gatell el 28 de febrero.

El 4 de mayo pronosticó un máximo de 6 mil muertos. Durante todo este tiempo, además, se negó a recomendar el uso generalizado del cubrebocas como medida de prevención.

«Si tuviera dignidad hubiera renunciado ya por iniciativa propia», consideró hoy el secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.

«En algo tiene razón López-Gatell: sentimos frustración y angustia. Y también sentimos impotencia. Desde hace cuatro meses hemos insistido en que el Gobierno debió tomarse en serio esta crisis. Sentimos frustración y angustia de ver al Gobierno obsesionado por sus fobias políticas en temas tan simples y globalmente aceptados como el uso masivo de cubrebocas y la aplicación masiva de pruebas para aislar casos de Covid-19», añadió.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, acusó que el funcionario de Salud es un mentiroso por restarle gravedad al problema y por negarse a revelar la cifra total de los muertos que luego tuvo que admitir que serían el triple de las reportadas oficialmente.

Asimismo, dijo, por afirmar que el cubrebocas no era eficaz en la prevención y también por asegurar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a usarlo y a detener sus giras por el País, no es una fuerza de contagio, sino una «fuerza moral”.

«Creo que está claro que Gatell no está preparado para actuar en circunstancias como las de hoy. A nadie se le debe olvidar que fue separado de su cargo durante el problema de influenza H1N1, en el 2009, fue separado por el propio Secretario de Salud, en ese momento Ángel Córdova Villalobos, por estar falseando la información al respecto de cuántos contagios había», dijo en entrevista.

El perredista recordó que desde hace un mes han pedido la renuncia del Subsecretario, a quien acusó de poner sus decisiones por encima de las del Consejo de Salubridad General, donde participan instituciones autónomas como la UNAM.

«Ni porque México ocupa deshonroso tercer lugar a nivel mundial por muertes por Covid-19, López Gatell tiene la ‘calidad moral’ de presentar su renuncia», lamentó.

MARIO DELGADO: LÓPEZ GATELL

SEGUIRÁ AL FRENTE

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la permanencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al frente del manejo de la pandemia por Covid-19 no está ni estará en duda.

El legislador consideró lamentable que algunos Gobernadores intenten denostar la participación del funcionario federal, luego que un grupo de ellos solicitara su renuncia.

Delgado aseguró que las críticas contra López-Gatell son consecuencia de «futurismos electorales», más que de una preocupación real por el bienestar de la población.

El morenista consideró que el subsecretario de Salud ha tenido una actitud de diálogo y de cooperación con todos, además de que están comprobadas su experiencia en epidemiología y honestidad profesional.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro sostuvo que la permanencia de López-Gatell no está ni estará en duda, ya que cuenta con el reconocimiento de un amplio sector de la sociedad.

El coordinador se refirió también a la reforma aprobada el miércoles pasado a la Ley de Adquisiciones, la cual permite al Gobierno federal realizar compras de medicamentos e insumos médicos de manera directa en el extranjero.

Delgado afirmó que muchos Gobernadores están más enojados que preocupados por la pandemia, porque se les acabará el negocio de la corrupción asociado a las medicinas.

Gracias a esta reforma, dijo, se garantizará el derecho de los mexicanos a la salud y el acceso a los servicios de salud de calidad.

«Se rompe el círculo de la corrupción y el desabasto que imperaba en el sector salud y que lamentablemente afectó a la población mexicana de escasos recursos», aseveró.

Por primera vez, añadió Delgado, el Gobierno federal inició la compra internacional de medicamentos e insumos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, con lo cual se garantiza el abasto, la calidad y un mejor precio en las compras de estos.