Cuando se procede de la misma forma, regularmente se obtienen los mismos resultados

Agosto. 04. 2020

Por: Víctor R. Hernández

Este martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que el pico de la pandemia llegará a México en las próximas semanas de agosto. Ante este nuevo escenario de emergencia, Jarbas Barbosa (subdirector de ese organismo ante las Naciones Unidas), se deben implementar medidas más eficaces de distanciamiento social. Enseguida, los elementos principales de esta nueva advertencia.

1.- ”Instamos a todos los países a que analicen cómo las medidas de distanciamiento social pueden ser más eficaces, cómo pueden proteger a las familias pobres o a las personas que se encuentran en la economía informal de manera que puedan respetar las medidas de distanciamiento social”.

2.- ”Estas son las medidas que se deben de incorporar en ciudades, provincias o estados donde todavía se están viendo números realmente altos de casos nuevos. De manera que el pico esperamos que ocurra ahora», añadió.

El experto brasileño aseguró que las medidas implementadas por la mayoría de los países en América Latina no fueron suficientes para lograr una tendencia a la baja de la transmisión del Covid-19.

3.- ”El patrón de transmisión que tenemos en América Latina es distinto de lo que ha ocurrido en Europa. En algunos países de Europa como Italia, Alemania o Francia, tuvimos una explosión de casos muy fuerte, pero que con las medidas fuertes de distanciamiento social que fueron tomadas, esas medidas fueron muy efectivas para lograr, después de 4-6 semanas una tendencia de reducción de casos, por lo que se configuró una primera ola bien identificada».

4.- ”Y en América Latina la transmisión tiene otra dinámica. Las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión y reducir la curva que va bajando hasta tener solo casos aislados».

5.- En tanto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que en la región de las Américas al 3 de agosto se registraron 9.7 millones de casos de coronavirus y 365 mil muertes.

«La región permanece bajo el fuerte control de la pandemia. Casi todos los países de Mesoamérica están presenciando picos en los casos de Covid-19, y muchos países luchan por manejar los picos», afirmó.

«La tendencia de la pandemia es creciente, América Latina presenta una paradoja de la salud pública, la epidemia no desaparecerá pronto».

¿Qué pasa en Durango?

En nuestra entidad, aunque desde hacía varias semanas estábamos en semáforo rojo, en los hechos realizamos actividades, hasta la semana pasada, correspondientes al semáforo verde, claro, con excepción de la actividad escolar que no se ha reanudado en forma presencial.

De ahí que el gobierno de José Aispuro Torres, una vez escuchados los planteamientos y reclamos de una parte de la sociedad, haya decidido a través de un decretó, adoptar a partir de este martes, las siguientes medidas.

1.- El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio, pero ahora sí, podría tener sanciones para quien no lo porte como debiera.

2.- Quedan prohibidas las reuniones sociales con más de 15 personas.

3.- De lunes a viernes solo se venderán bebidas embriagantes hasta las 22:00 horas, los sábados hasta las 18:00 horas y los domingos no habrá venta de ningún tipo de bebidas con contenido alcohólico.

4.- Los restaurantes Mientras prestarán sus servicios hasta las 23 horas, de lunes a sábado y los domingos hasta las 21:00 horas.

5.- Se instalan puntos de revisión vehicular para evitar que los ciudadanos anden en la calle después de las 22:00 horas si no tienen una actividad esencial que realizar o una emergencia.

6.- Se contempla verificar los parajes ante la elevada afluencia de paseantes que se registró el fin de semana en El Saltito y El Pueblito.

7.- El cierre de guarderías se prolonga 15 días más, mientras que en los mercados tendrán que implementarse horarios escalonados para los locatarios.

A principios de la tercera semana de este mes de agosto, estaremos valorando la efectividad de las nuevas medidas, toda vez que nuestras autoridades aún no se atreven a sancionar directamente al ciudadano, a pesar de que se ha demostrado que una porción de la sociedad, se mantiene en la actitud de, ni respetar la sana distancia en lugares públicos, ni tampoco portar el cubre bocas.

Cuando se procede de la misma forma (de buena fe y sólo reconvenir de palabra), regularmente se obtienen los mismos resultados. Lo grave es que hoy estamos jugando con la salud y la vida del pueblo.