En Durango, fracasan todas las coaliciones nacionales

El PAN le hace el “fuchi” a Movimiento Ciudadano en el ámbito local, luego de que Rómulo Campuzano declaró que prácticamente ya están arreglados con el PRD para las candidaturas locales.

 

El Verde y el Panal van con Meade; para el Senado, diputaciones federales y locales, decidieron probar suerte por su propia cuenta.

 

En el ámbito local, Encuentro Social sigue sin hacer ronda con el Partido del Trabajo y Morena.


PAN, PRI y Morena, no resolvieron diferencias con sus partidos coaligados

 

Texto: Daniel Estrada

A nivel nacional Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribeña y Andrés Manuel López cuentan con el respaldo de nueve partidos políticos, tres por cada uno. Son tres coaliciones políticas que tras una serie de acuerdos buscan impulsar con todo a quienes consideraron sus mejores cuadros para competir por la Presidencia de la República.

Sin embargo, esos acuerdos realizados en las cúpulas nacionales, no necesariamente han tenido los mejores efectos en los estados, incluido Durango, en donde con el reloj al 15 para las 12 en cuanto al arranque de las campañas para las candidaturas federales, los partidos que integran las coaliciones sostienen algunos conflictos.

En lo que se refiere a las candidaturas por el Senado y las diputaciones federales, prácticamente todas las fuerzas políticas tienen definidos a sus candidatos.

“Todos por México”

En el caso de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM), la definición ha sido clara, todos apoyan la candidatura de José Antonio Meade, pero tienen sus propios candidatos a diputados federales y locales.

Lo mismo ocurre con el partido estatal Duranguense (PD), que en pasados procesos electorales ha aparecido en las boletas en bloque con el PRI y sus otros dos aliados, pero en esta ocasión irá solo en las boletas.

Con algunas coincidencias y diferencias, estos partidos tienen bien definida la manera en la que enfrentarán los comicios del próximo 1 de julio.

Y es que por ejemplo Agni Otto abandonó las filas del tricolor, en su caso, no para sumarse al proyecto de López Obrador, con la coalición Juntos haremos historia, sino para adherirse a Nueva Alianza y ser impulsado como candidato por el Distrito Federal 04.

El mismo partido tiene como candidatos a diputados federales a Irambel Corral por el 01, a Elizabeth García Nava por el 02 y Raquel Cessareti Salazar por el 03, mientras que para el senado ha sido postulado José Nieves García Caro y Ninfa Torres Ibarra, en primera y segunda fórmula. Además de los que ya se tienen definidos para las locales.

Por su parte, Gerardo Villarreal Solís, del PVEM, quien en esta Legislatura hace una extraña mancuerna con el diputado priista Javier Ibarra Jáquez, de titularidad y suplencia en el Distrito 14 y una diputación plurinominal, manifestó tener interés de repetir como legislador, aunque ahora por la vía proporcional.

“Su servidor contendió por la vía de la mayoría relativa en el proceso anterior y ahora busco la probabilidad de repetir como diputado, pero por la representación proporcional. Por lo que en próximos días estaría solicitando licencia”, expuso.

El Verde impulsa por las diputaciones federales a Verónica Fragoso por el Distrito 01 y a Francisco Franco Soler por el 04, quedando por definir en estos días los otros dos distritos restantes, mientras que para el Senado se propone a María Guadalupe Soto Nava y a Raúl Martínez Muñoz, en primera y segunda fórmula. Esto además de los que ya se tienen palomeados para las candidaturas locales.

No se puede determinar a ciencia cierta si el hecho de que estos partidos postulen sus propios candidatos, le beneficie o le perjudique al PRI, pero es evidente el interés de estos institutos de medir su fuerza y las de sus candidatos al soltarse de la mano del tricolor, aunque sea de manera parcial, pues en la competencia por la Presidencia de la República se mantiene vigente la coalición “Todos por México”.

“México al Frente”

Una situación más complicada se ve para la coalición “México al frente”, luego de que Rómulo Campuzano Rodríguez, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN minimizó la participación de Movimiento Ciudadano en esa sociedad.

Entrevistado en el Congreso del Estado, a donde acudió para atestiguar algunos de los cambios que se han dado, como consecuencia de los preparativos para la etapa de campañas, el controvertido líder panista declaró que lo que tiene que ver con las candidaturas por las diputaciones federales y senadurías ya están concretadas por los órganos nacionales.

Mientras tanto, en lo que tiene que ver con las candidaturas a diputados locales, las pláticas están muy avanzadas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que se trabajó en coalición en las pasadas elecciones de 2016.

“Ellos (el PRD) llevan mano en el Distrito 03, en el 09 y en el 14, mientras que el PAN se quedaría con los otros 12”, explicó.

Pero además, declaró que a Movimiento Ciudadano se le ofreció el Distrito 15, sin que hubiera respuesta, sino que por lo contrario, escuchó a través de los medios de comunicación, que el partido “naranja” tiene interés de impulsar por su cuenta a candidatos propios en varios distritos-

“Eso nos deslindaría de cualquier compromiso a nivel local con Movimiento Ciudadano”, dijo el Secretario General del blanquiazul.

Ante tales declaraciones Martha Palencia, coordinadora estatal de MC, se dijo sorprendida de que Campuzano Rodríguez los quiera dejar fuera de la jugada.

Dijo que ella había mantenido pláticas con Lorenzo Martínez Delgadillo, presidente del CDE del PAN, con quien se tenían buenos términos.

Había diversas situaciones que estaban por resolverse, de cara a las condiciones de la coalición en el ámbito local, pero ante las declaraciones de Rómulo Campuzano, consideró que MC cuenta con la suficiente estructura para ir sólo en lo local.

“Es importante sumar al proyecto de nación que busca vencer al régimen caduco, pero si el líder del PAN está quitándonos del proyecto local veré con la dirigencia nacional del partido que es lo que procede”, expuso.

Javier Jaramillo, delegado de Movimiento Ciudadano en Durango, declaró que Campuzano desconoce totalmente los acuerdos nacionales del “Frente Ciudadano por México” que es de orden legislativo para todas las entidades federativas o el “Frente por México” para 299 distritos federales y las candidaturas al Senado.

“Le voy a recomendar que consulte a su dirigente nacional y a los órganos nacionales de su partido, para que se entere de cuáles son los acuerdos, pues una vez más pecó de ignorante”, arguyó.

Siguió: “No hay que hablar solamente porque tenemos los micrófonos en frente. Por eso lo convoco a la calma y a la paciencia, para cerrar filas en torno a Ricardo Anaya”.

Aseguró que se tiene hasta el próximo 4 de abril para definir si se concreta la coalición en lo local, pero vio indispensable que el Secretario General del PAN esté consciente que no es él quien toma las decisiones.

“Juntos haremos historia”

Con todo y la sonrisa que caracteriza a Alejandro González Yáñez, quien se ha convertido en el principal referente en el ámbito estatal de la coalición “Juntos haremos historia”, las cosas no van del todo bien en Durango, con este frente que impulsa la candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República.

Y es que la dirigente estatal de Encuentro Social (PES), Guillermina Ortega Murillo, ha estado ausente en los anuncios que han hecho Gonzalo Yáñez del Partido del Trabajo (PT) y Rosendo Salgado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De hecho, hay una parte de Morena que se rehúsa a reconocer a Salgado como delegado de Morena, debido a los conflictos en los que se ha visto involucrados, dentro del mismo partido, además de renegar de la sociedad que hay con Gonzalo y el PT.

Por su parte, el grupo de maestros que se oponen a la Reforma Educativa y que en Morena encontraron “cobijo”, con el argumento del propio AMLO, respecto a la abolición de la misma, siguen sin aceptar que Héctor Vela Valenzuela, ex secretario de Educación del Estado, ahora está en su mismo equipo.

Los maestros no olvidan que en su momento Vela, fue un férreo defensor de la Reforma Educativa, por lo que tuvieron varios desencuentros en el marco de las movilizaciones que se realizaron en contra de los ejercicios de evaluación.

De momento, los conflictos que hay al interior de esta coalición no hacen tanto ruido, como lo que ocurre con las otras, empero, la falta de consenso que existe, puede terminar por mermar un proyecto político que parecía ir en asenso hace unas cuantas semanas.

El hecho de que el Partido Encuentro Social no se pronuncie para aprobar o desaprobar lo que han estado haciendo Gonzalo y Salgado, es algo que sigue generando incertidumbre, en un proyecto en el que su líder dejó claro que todos son bienvenidos, con todo y que durante su visita pudo escuchar algunas reclamos de quienes consideran excesiva tal apertura.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *