PAN y Morena en Durango: confrontación en los tres niveles de gobierno

Por: Víctor R. Hernández

Ag. 18. 2020

JOSÉ ROSAS AISPURO 

SANDRA AMAYA

Los elementos que hoy integran la línea de confrontación entre el Partido Acción Nacional y Morena, sólo son parte de los componentes que integrarán los discursos en las campañas federales del próximo año, en donde lo más atractivo para la entidad será el control del Congreso del Estado.

Aunque el ambiente viene alimentándose de semanas atrás, la semana que corre ha sido tomada como el marco de la serie de debates que ambas corrientes políticas protagonizarán, conforme se acerquen los tiempos electorales. Hasta ahora, la banda de confrontación exhibe los siguientes acontecimientos.

1.- A nivel federal, uno de los protagonistas más activo es el gobernador José Aispuro Torres, quien ha venido promoviendo la necesidad de revisar el pacto fiscal federal, pues actualmente el reparto de participación se encuentra rebasado por la realidad.

— Las declaraciones más recientes de los gobernadores que integran la Alianza Federalista van en el sentido de la crisis económica y sanitaria que ha generado la pandemia y que urge revisar este 19 de agosto durante el encuentro que los mandatarios estatales sostengan con el presidente López Obrador en San Luis Potosí.

Por medio de un pronunciamiento, la Alianza Federalista reconoce que México vive el momento más grave de la doble crisis sanitaria y económica, y que se necesita coordinación y diálogo para salir adelante.

«Ante el escenario que es complejo, el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos”.

2.- A nivel estatal, esta semana que transcurre ha sido el escenario de las primeras confrontaciones entre la legisladora de Morena, Sandra Amaya, coordinadora de la fracción de ese instituto político en el Congreso local, y el gobernador José Aispuro Torres. El tema: el lugar que será sede del Cuarto Informe de Gobierno.

— El mandatario estatal expuso el pasado lunes que tomando en cuenta la situación de salud que prevalece en el estado, no considera que el recinto parlamentario resulte funcional para un evento de esta naturaleza, pues se trata de un recinto cerrado. Yo invito, dijo Aispuro Torres, a los legisladores para que reconsideren. Yo no voy a llevar a nadie, si es necesario, pero no veo funcional el edifico del Congreso, para el informe.

— La respuesta de ayer martes, por parte de Sandra Amaya, quien será la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política negó la petición al gobernador. Argumentó que se trata del recinto oficial, que es la casa del poder legislativo.

El gobernador pretende cambiar de sede pero el recinto parlamentario es el que menos casos de covid ha registrado. Se tienen todas las medidas de seguridad sanitarias que se requieren. Si el mandatario estatal quiere traer a todos los invitados que desee no debe haber problema.

Naturalmente que la posición de la diputada Amaya es la de los 13 legisladores que integran la nueva coalición de izquierda en el poder legislativo. Y claro que refleja que refleja el grado de confrontación que hay a nivel federal.

3.- Y el tercer hecho que refleja el nivel de confrontación que hoy presenciamos es el nivel municipal.

La actitud desafiante del senador por Morena, José Ramón Enríquez en continuar con la promoción de los 36 millones de pesos en obras de recarpeteo y rehabilitación de varios caminos de acceso al medio rural en el municipio de la capital, es otro de los elementos a tomar en cuenta en esta nueva realidad política.

— Otro de los elementos es la denuncia por el destino de 40 millones de pesos que, supuestamente el gobierno de Salum del Palacio, no ha dicho dónde quedaron, resultado de la venta de las viejas luminarias que fueron sustituidas con lámparas led. La demanda ante la Fiscalía Anticorrupción, es la respuesta de las denuncias que el gobierno municipal ha hecho en contra de José Ramón, por la falta de comprobación de 14 millones de pesos y el sobre precio de las lámparas led, por 800 millones de pesos.

Así están las cosas, entre panistas y morenitas, como entremés de lo que veremos durante las campañas de 2021.