Variables de agosto: Salum, Enríquez, Sandra Amaya, Aispuro Torres y López Obrador

Por: Víctor R. Hernández

Ag. 25. 2020

Aispuro Torres

Sin lugar a dudas que la que transcurre, es una de la semana más interesantes de este convulso mes de agosto, ya que se vienen cruzando una serie de variables que darán como resultado la ineludible confrontación y radicalización política entre el Partido Acción Nacional y Morena. Para analizar los hechos de esta semana, retomamos las tres pistas en que se han comenzado a mover estas dos fuerzas políticas.

1.- En la pista municipal

Los dos actores que en los últimos meses se han venido confrontando, reaparecieron en esta semana.

— Se trata de Jorge Salum del Palacio, alcalde de la ciudad, quien horas antes de presentar su primer informe, dio a conocer que las irregularidades detectadas en la administración que encabezó José Ramón Enríquez, ascienden a 398 millones de pesos. De esta cifra global, más de 159 millones ha sido clasificados como daño administrativo y el resto,  239 millones, como daño patrimonial.

El alcalde anunció que en los días subsiguientes se procederá a formalizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción y exigir que se reintegren los recursos que pertenecen al ayuntamiento.

Como podemos darnos cuenta, Salum del Palacio se ha montado en una estrategia de administrar el tema y llevarlo paulatinamente lo más lejos que se pueda, para desgastar a Enríquez Herrera y a quienes colaboraron en la pasada administración.

— Por su parte el hoy senador por Morena, aparentemente y en forma oportuna,. encontró cobijo en el partido de Andrés Manuel López Obrador y ya, el pasado lunes se observó que trabaja no sólo para hacerse del mayor número de delegaciones federales, como parte de la estructura territorial que necesita para el 2022, sino también para cobijarse con diputados locales y federales y así inhibir la embestida que los panistas le están preparando desde el CCB.

2.- En la pista estatal

Hoy el gobernador José Aispuro Torres estará en Gómez Palacio para recibir al presidente López Obrador, quien ha tomado este territorio lagunero, como parte de su estrategia de trabajo político en el norte del país.

— No se sabe el objetivo de la visita. Se intuye que el tabasqueño deberá anunciar de nueva cuenta, el inicio de los trabajos del acueducto que habrá de construirse para darle solución de fondo al problema de abasto de agua en esta importante región de México.

— La relación entre el gobernador Aispuro Torres y López Obrador se alteró desde el 16 de junio de 2019, tras el abucheo recibido por gente de la alcaldesa Marina Vitela.

Hoy, Marina Vitela y Sandra Amaya, próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política, trabajan coordinadas para aprovechar las coyunturas que pudieran llevarlas a la mesa de negociaciones en el proceso electoral de 2022.

Esto puede explicar el forcejeo que protagonizó Sabra Amaya con el gobernador Aispuro en el tema del cambio de escenario para el Cuarto Informe de Gobierno, confrontación que ganó la morenista.

3.- En la pista nacional

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está en peligro de fragmentarse y desaparecer debido a que los mandatarios estatales, principalmente los aglutinados en la Alianza Federalista, consideran que es un ejercicio de simulación y que la próxima semana se reunirán para definir si abandonan el organismo.

Al menos cinco gobernadores han expresado su desaprobación a la continuidad de la Conago pues sienten que no representa a sus estados: Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León. a esta posición y por su más reciente activismo, también se sumaría José Aispuro Torres.

Enrique Alfaro señaló que la Conago es un ejercicio de simulación y de protocolos de la vieja política y la reunión de San Luis Potosí fue “muy chafa” en su contenido y desarrollo, ya que el presidente ni siquiera les respondió a sus cuestionamientos.

Sandra Amaya

Jorge Salum