JRH: los dejo por 90 días pero, regresaré, asegura

Enríquez se va de candidato, pero promete regresar

El alcalde de Durango con licencia y ahora candidato a senador asegura que si los ciudadanos lo quieren de regreso, regresará a la Presidencia Municipal tras culminar las campañas.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, lideresa nacional de Morena, vino a Durango a justificar las candidaturas de Gonzalo Yáñez y Nancy Vázquez, además de involucrar a Adrián Alanís y a Oscar García Barrón dentro del movimiento a favor de AMLO.

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD declaró como no instalado el Séptimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal de Durango, lo cual pone en entredicho las actuales postulaciones para las candidaturas a diputados locales del partido.


Texto: Daniel Estrada

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. El pasado 18 de marzo iniciaron las campañas para la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales, y con ello el predecible bombardeo de promesas, propuestas, señalamientos y descalificaciones entre candidatos y partidos.  

Este periodo de campañas se prolongará hasta el próximo 27 de junio, concluyendo con un margen de cuatro días para la Jornada Comicial, por lo que gran parte de los mexicanos tendrán la oportunidad de escuchar y analizar los ofrecimientos de los candidatos y con base en ello acudir a las urnas.

Independientemente de la contienda por la Presidencia de la República, en Durango el periodo de campañas comenzó con sus particularidades, entre las que llama la atención el anuncio del alcalde con licencia José Ramón Enríquez Herrera, de regresar al cargo transcurridos 90 días.

Un asunto que causó controversia fue la afirmación de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, lideresa nacional de Morena, quien en su última visita a Durango refirió que entre los encuestados por su partido para definir la candidatura a la primera fórmula por el Senado, están Adrián Alanís Quiñones, secretario de Gobierno y Óscar García Barrón, diputado federal, ambos priistas, aunque ella afirmó que “estarán formando parte del proyecto alternativo de nación”.

Ambos sucesos tuvieron lugar el pasado martes 27 de marzo, faltando muy pocos días para el arranque formal de las campañas.

Pero además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se vio envuelto en problemas, una vez que la Comisión Nacional Jurisdiccional declaró como no instalado el Séptimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal de Durango con carácter de electivo, debido a una serie de irregularidades denunciadas por precandidatos del partido, por lo que las candidaturas surgidas del mismo quedaron invalidadas. Esto, con impacto directo en el proceso electoral local.

Estos son algunos de los aspectos que más llamaron la atención a pocos días del arranque de la contienda electoral, “una probadita” de todo lo que viene durante las próximas semanas, en la parte más intensa del Proceso Electoral, que son las campañas políticas.

Voy a Regresar: Enríquez

José Ramón Enríquez no quiso solicitar licencia sin antes tener una especie de reunión de despedida con los reporteros que cubre la fuente del Municipio, la cual se realizó en su propio domicilio, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Algunos acudieron y otros decidieron no atender a la convocatoria del oftalmólogo, quien realizó dicha actividad un día antes de solicitar su licencia de manera formal ante el Cabildo para involucrarse de lleno en su campaña en busca de un lugar en el Senado de la República.

En la reunión estuvo presente Alfredo Herrera Duenweg, alcalde suplente a quien José Ramón planteó dejarle encargada la Presidencia Municipal de Durango, para luego regresar y retomar la responsabilidad.

Enríquez Herrera comentó que le dejaría a su suplente una tarea por 90 días, justo el tiempo que duran el periodo de campañas “se los prometo y lo voy a cumplir”, afirmó durante la reunión.

Dijo que las condiciones legales para su retorno a la Presidencia serían valoradas por su equipo, quien consideró que lo que vale es lo que los ciudadanos decidan, por lo que si en determinado momento ellos quieren que vuelva, eso es lo que hará.

Hay que recordar que Leticia Herrera Ale, alcaldesa en funciones de Gómez Palacio, declinó a convertirse en candidata por el Distrito Federal 02, al enterarse que su participación en el Proceso Electoral le impediría retornar a la Presidencia Municipal.

Herrera Ale, convocó a los medios de comunicación para anunciar su decisión de no participar como candidata, debido a que eso le impediría cumplir con el compromiso con los gomezpalatinos, en cuanto a cumplir con su periodo de gobierno.

José Ramón Enríquez Herrera, se enfrenta a una situación similar, pues dice que quiere regresar a la Alcaldía de Durango, pero en su caso, se mantuvo firme en la candidatura a Senador que tantos señalamientos le ha costado.

Y es que el Presidente Municipal con licencia no solamente fue criticado por los regidores de oposición, sino que además, Elier Flores Salas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango fue tajante al señalar que Enríquez tiene mucho trabajo que hacer y compromisos que cumplir a Durango, como para abandonar e ir en busca de otro cargo.

El líder empresarial lamentó que lo mismo ocurra con diputados, regidores y funcionarios quienes han hecho a un lado el trabajo que tenían bajo su responsabilidad, en busca de satisfacer sus objetivos personales.

En el caso particular de Enríquez, enumeró una serie de compromisos pendientes y no cumplidos, entre los que sobresale el de no dejar el Ayuntamiento para ir en busca de otro cargo.

Hacen “morenos” a Adrián Alanís y a García Barrón

La visita de Yeidckol Polevnsky a Durango, tuvo como objetivo oficializar las candidaturas de Alejandro González Yáñez y Nancy Carolina Vázquez Luna, en representación de la coalición “Juntos haremos historia”, formada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Sin embargo, respecto a los cuatro distritos, la lideresa nacional de Morena dijo solo tener los nombres de los candidatos para el 02 y 03, mencionando a Marina Vitela Rodríguez y a Maribel Aguilera, en ese orden.

También explicó la manera en la que se supone que se decidió que Gonzalo Yáñez se convirtiera en candidato a senador en fórmula con Nancy Vázquez, y no se concretaran las postulaciones de Otniel García Navarro y Marina Vitela, como se había contemplado en un principio.

Explicó que se hicieron encuestas en las que incluyeron a cinco personajes de la política: Gonzalo Yáñez, Otniel García, Adrián Alanís, Oscar García y Ulises Adame.

Los primeros dos obtuvieron la mayoría de las preferencias, sin embargo, el petista alcanzó el 57.7 por ciento, por lo que se consideró que era el perfil ideal para la candidatura. El ejercicio se realizó el pasado 22 de febrero.

En el lugar en el que se llevó a cabo la rueda de prensa en la que se dio a conocer esta información estaba presente el propio Otniel García, al lado del empresario Alejandro de la Peña y del ex priista Héctor Vela Valenzuela.

El todavía diputado federal, declaró que no haber recibido la oportunidad de participar como candidato a senador, no lo hace cambiar de opinión respecto a apoyo que ahora está dando al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pues esa convicción va más allá de las aspiraciones personales.

De hecho, aseguró que su acercamiento a Morena, no fue en busca de una candidatura, sino por el interés de participar en el equipo que encabeza López Obrador.

No obstante, una de las cosas que más llamaron la atención en la rueda de presa, fue el hecho de que Polevnsky Gurwitz, afirmara que perfiles como Alanís Quiñones y García Barrón “estarán formando parte del proyecto alternativo de nación”, es decir, estarían sumados a la coalición “Juntos haremos historia”.

Aseguró también que actualmente Andrés Manuel López Obrador mantiene el 37.8 por ciento de las preferencias electorales en el estado de Durango y se espera que el resto de los candidatos morenistas que competirán por las preferencias de los duranguenses, alcancen esos mismos números.

Presumió que Morena cuenta con la fortaleza, no solamente para ganar la Presidencia de la República, sino también para obtener la mayoría en el Congreso de la Unión y hasta quedarse con gubernaturas.

Al encuentro con medios de comunicación llegó Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del PT, quien con su presencia respaldó la postulación de Yáñez González con candidato al Senado por la

Coalición “Juntos haremos historia”.

Según la líder nacional de Morena, fue el propio López Obrador quien tuvo que pedir a Gonzalo que accediera a participar como candidato, pues a pesar de que este no tenía la intención de “entrarle”, la encuesta lo ubicó como el mejor competidor.

Polevnsky se dio tiempo de adular no solamente a Alejandro González, sino que también destacó la trayectoria de Nancy Vázquez y no dudó en dar un espaldarazo a Rosendo Salgado, delegado de Morena en Durango.

Encuentro Social, como en la mayoría de las ocasiones, solamente fue nombrado como parte de la coalición, puesto que en la referida rueda de prensa, realizada en la antesala de las campañas, no estuvo representado.

A los que sí se pudo ver en el lugar, fue a Francisco Quiñones, ex presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y a Emmanuel David Reyes Hernández “Termi”, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), aspirantes a convertirse a candidatos a diputados locales por esta coalición.

El PRD y sus inconsistencias

En torno al PRD, se tiene que la Comisión Nacional Jurisdiccional declaró como no instalado el Séptimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal de Durango con carácter de electivo, teniendo como argumento las irregularidades que se cometieron durante dicho procedimiento.

El recurso de queja fue interpuesto por Cesar Santiago Castañeda Hernández, Santiago Castañeda González, Andrés Alejandro Vega Medina y Luis Salvador Rodríguez Torres, quienes se ostentan como precandidatos a diputados locales por los distritos 10 y 11.

En el resolutivo de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD se declaró parcialmente fundado el recurso de queja interpuesto en contra de la forma en la que se llevó el Séptimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal de Durango, por lo que se declaró como no instalado.

Dicho Pleno fue convocado el pasado 14 de febrero del año en curso, mientras que el resolutivo de la Comisión Nacional Jurisdiccional fue expedido el pasado 20 de marzo.

Si bien, esto no afecta de forma directa al arranque de las campañas federales, pues el asunto tiene que ver con el tema local, si mete ruido en el partido que forma parte de la coalición “Por México al frente”.

Y es que al quedar en calidad de no instalado el Pleno mediante el cual se definieron candidaturas, no solamente resultan improcedentes las postulaciones de los distritos 10 y 11, en torno a las cuales se presentó la queja, sino prácticamente todo lo definido por el órgano impugnado, es decir el resto de las candidaturas que corresponden al partido del “Sol Azteca”.

De sostenerse dicho resolutivo, en mayo próximo, cuando arranquen las campañas para competir por las diputaciones locales, el PRD podría presentar algunos o todos los perfiles diferentes a los que ya se habían definido.

Sobre el tema, Mar Grecia Oliva Guerrero, consideró que los que impugnaron lo hicieron con todo el derecho, pero de la misma manera se procederá a impugnar el dictamen de la Comisión Nacional Jurisdiccional por considerar que existen algunas inconsistencias en los argumentos de la parte quejosa.

La decisión quedará en manos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que además tendrá que resolver pronto, debido a que el Proceso Electoral ya está avanzado.

Confió en que su candidatura en busca de ser reelecta en el Distrito Local 03, seguirá firme y que se tendrán buenos resultados con base en el trabajo que ya ha realizado en esta zona de la entidad y por su trabajo legislativo en lo general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *