Antes de 2024 La Laguna tendrá agua saludable; $11 mil MDP, la inversión

Texto: Daniel Estrada O.

Agua Saludable para La Laguna iniciará en 2021, costará 11 mil millones de pesos

 Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua informó que se utilizarán tres métodos para mejorar la calidad del vital líquido: el primero, cambiar la fuente de abasto; el segundo, el tratamiento eficiente; y el tercero, diluir la contaminación.

 El gobernador José Rosas Aispuro no dejó pasar la oportunidad para decirle al presidente que en la capital de Durango también hace falta un proyecto similar, con la construcción de la presa Tunal II, la cual serviría para aprovechar mejor la gran cantidad de agua que escurre de la sierra.

Son 11 mil millones de pesos los que se invertirán en La Laguna para acabar con un problema  de salud pública derivado de  las altas concentraciones de arsénico contenidas en el agua del subsuelo que beben los habitantes de esta región en la que se hermanan dos estados. La obra iniciará a principios de 2021.

En la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se oficializó el proyecto Agua Saludable para La Laguna, con el que se pretende acabar con los problemas de salud atribuidos a la presencia del elemento químico en el agua que se bebe.

Durante el acto que se llevó a cabo en Gómez Palacio, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  recordó que hace muchos años, cuando comenzó a estudiar, se citaban dos problemas clásicos: uno era el de Hidalgo y el otro era el de La Laguna.

No obstante, comentó que este no es un inconveniente único de México, sino que es un problema que existe para más de 140 millones de personas en 50 países del mundo.

Dijo que muchos gobiernos han tratado de resolver esta  dificultad, pero nunca se ha logrado, mas esta vez se es muy posible que se logre.

Explicó que hay tres formas de resolver los problemas de contaminación: el primero, cambiar la fuente de agua; el segundo, tratar el agua de una manera eficiente; y el tercero, diluir la contaminación.

Lo que se pretende hacer en el caso de la Comarca Lagunera es combinar los tres métodos, con una solución novedosa que podrá ser copiada por los 50 países con problemas de arsénico. “Combina la dilución al traer agua superficial, que puede captar agua de lluvia, combina el intercambio de la fuente, ya no vamos a usar el acuífero, vamos a utilizar el agua de arriba y también vamos a tratar el agua”, expuso.

Jiménez Cisneros mencionó que ya se tiene el proyecto técnico, la ingeniería básica, el pasado 25 de agosto se firmó el proyecto ejecutivo y vamos a arrancar a principios de año para terminar a tiempo.

Hay que mencionar que el Presidente de la República manifestó que la obra deberá estar concluida antes de que finalice su mandato, que concluirá en 2024.

La funcionaria federal hizo énfasis en que el proyecto involucraba a todos, es decir, a los gobiernos de los dos estados, a los municipios beneficiarios y a los productores, al señalar que son sus familias las que serán favorecidas de manera directa.

En este sentido, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, quien participó en el acto en el que se hizo el anuncio del proyecto, mencionó que el sector agropecuario de la región colaborará con la donación equivalente a 50 millones de metros cúbicos de agua en derechos.

“Nuestro campo destaca a nivel nacional en la producción de carne de res, de pollo, en melón y en leche, y es de las cuencas más importantes en huevo y en nuez”, refirió.

Manifestó que los productores de la región quieren que las actividades pecuarias y agrícolas se distingan por su sostenibilidad, particularmente por el uso eficiente y tecnificado del agua.

El sector productivo de la Región Laguna tiene toda la intención de colaborar con Agua Saludable, sin que esto represente hacer a un lado el aprovechamiento del vital elemento en las actividades del campo, sino que se buscará la tecnificación.

Se necesitan 200 millones de metros cúbicos de agua

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, recordó que este es un compromiso que ya se había hecho, y se cumplirá con la participación y el apoyo de todos los ciudadanos de la Comarca Lagunera.

“El hecho de que estén aquí los dos gobernadores, los nueve presidentes y presidentas municipales y que Eduardo Tricio se haya pronunciado en nombre de los productores para aportar 50 millones de metros cúbicos de agua, es muestra del compromiso que hay entre todos”, dijo.

Mencionó que por lo pronto se cuenta con 20 millones de los 200 millones de metros cúbicos que se requieren; es decir, antes de que inicie el proyecto ya se tiene el 10 por ciento y se acaban de comprometer 30 millones más para que sean 50 millones de metros cúbicos.

“El resto se va a ir consiguiendo, porque se va a hacer un trabajo de concientización, de convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón, por el derecho, persuadiendo para que nos ayuden los integrantes del sector social, ejidatarios y pequeños propietarios”, apuntó.

Arguyó que en lo que corresponde al gobierno federal, se van a destinar los recursos necesarios para que la obra, tan demandada por los ciudadanos, pueda concretarse.

“Antes hablé de un presupuesto estimado de 10 mil millones, luego nos presentaron un estimado de 11 mil millones; vamos a procurar que sean nueve mil, porque queremos ahorrar”, comentó.

Habrá buen manejo del presupuesto y austeridad, pero lo que se requiera se va a disponer para este proyecto que es muy importante para la región y el país.

El presidente destacó el hecho de que Blanca Jiménez, directora general de la Conagua, esté involucrada en el proyecto, al mencionar que formaba parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

Además, indicó que tiene como especialidad el manejo del agua, es ingeniera ambientalista, de modo que la calificó como una profesional en la materia.

Decidió que el ingeniero Germán Arturo Martínez Santoyo  se sumará al proyecto a realizarse en La Laguna, para hacerse cargo del mismo, con todo y que podía haberlo ayudado en otras tareas.

“Germán, para que se sepa y se entienda la importancia que tiene este proyecto, fue el director de Aguas cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, él manejó todo lo relacionado con el abasto, la distribución del agua y también un experto en el tema.

Se comprometió a  estar visitando La Laguna para supervisar el avance de esta importante obra. Ya cuando se tenga el proyecto ejecutivo terminado, cuando se tengan los estudios, cuando se inicie la obra, cada lunes en Palacio Nacional, como se hace con otros proyectos prioritarios, así se va a informar del avance de esta obra.

Aispuro insiste con la presa Tunal II

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, dijo al presidente que en Durango encontrará toda la disposición para hacer la parte que le corresponde en torno a este ambicioso proyecto de impacto regional.

Destacó que con la suma de esfuerzos pronto se verá cristalizado el anhelo histórico, en torno al  que en muchas ocasiones se han ofrecido soluciones, pero nunca una respuesta contundente como la que dio el presidente en su última visita a la región.

“Estoy seguro que este compromiso que usted hizo con La Laguna de Durango y La Laguna de Coahuila se hará realidad, como estoy seguro que también este problema que enfrentamos aquí, lo enfrentamos  también en la capital del estado, en donde ya hay problemas de arsénico en el agua”, declaró.

El gobernador de Durango justificó su insistencia y terquedad en torno a la construcción de la Presa Tunal II, para la capital, ya que es una obra que no sólo ayudará a resolver el problema de cantidad y calidad de agua, sino que también a tener un mejor control de las avenidas.

Esto garantizaría que no haya riesgo de inundaciones, como los que hoy tiene la ciudad de Durango, debido a la gran cantidad de agua que en ocasiones escurre de la sierra.

Dicha infraestructura también permitiría la ampliación de la superficie de irrigación del Valle del Guadiana y hasta se tendrían la posibilidad de generar energía eléctrica.

“En este proyecto de Durango y este de La Laguna tenga la seguridad, señor presidente, que nosotros estaremos listos para hacer la parte que nos corresponde”, expuso.

No dejó de mencionar que el Gobierno de Durango ya invirtió en el tema, lo que podría ser tomado en cuenta para el magno proyecto que propone el gobierno federal, por lo que puso a disposición la nueva infraestructura.

Hay que mencionar que el presidente López Obrador ubicó a Agua Saludable para La Laguna, como uno de los proyectos más importantes del país, al que dará seguimiento así como se pretende hacer con el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, el desarrollo del Istmo y la refinería de Dos Bocas.