Septiembre mes patrio, mes de reventar a la Conago

Texto: La Semana Ahora con informaciónde El Siglo de Torreón y Reforma

El gobernador José Aispuro Torres, al igual que los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Michoacán, podrían dar la sorpresa esta semana

Liberado de su cuarto informe de gobierno y entrando a la etapa más difícil de su gobierno (el último tercio), el gobernador José Aispuro Torres está a punto de dar otro paso importante en su carrera política: enviar un claro mensaje de distanciamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el trato que viene dando a los gobiernos estatales. El mandatario estatal declaró la semana pasada que está analizando seriamente abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, por carecer de eficacia como interlocutor ante el gobierno federal.

El gobernador José Aispuro Torres considera que la Conferencia Nacional de Gobernadores, creada a principios del sexenio de Vicente Fox y que actualmente agrupa a gobernadores de 32 entidades de la República, ya no tiene futuro dado que ha restado capacidad de gestión ante la Federación.

Durante una entrevista que sostuvo con El Siglo de Torreón, el mandatario duranguense explicó que la Conago ha dejado de jugar el papel de interlocución con el Gobierno federal, y es que las distintas filiaciones partidistas de sus integrantes, vuelven complejas la toma de decisiones por unanimidad.

“No le veo futuro porque las decisiones se tienen que tomar por unanimidad y es obvio que no hay condiciones ya para que se tomen decisiones de esa naturaleza”, explicó José Rosas.

“Lamento que así sea, lo ideal es que fuera el foro más importante de interlocución con el Gobierno federal. Ahora, este objetivo lo busca la alianza Federalista de la cual formo parte”.

“Participo en este grupo (Alianza Federalista), porque Durango no se puede quedar atrás. Nuestro estado ha aportado mucho a la federación y considero que esta aportación no ha sido recíproca”.

“En la alianza Federalista, las puertas están abiertas; hay quienes se han acercado y considero que puede haber la incorporación de algunos gobernadores más. Es importante señalar que el propósito de esta alianza no es el confrontar, como muchos lo quisieran ver; es una alianza que lo que pretende buscar es mayor interlocución con el Gobierno federal y resolver lo que más nos preocupa a todos”.

ALFARO: EL CONTEXTO

DEL CONFLICTO

El 27 de agosto (1), El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que el Gobierno federal ha mantenido una actitud de «desdén» y «desprecio» al reclamo de las entidades federativas de buscar mecanismos para reactivar la economía y procurar el cuidado de la ciudadanía.

«Nunca en la historia de este País se había visto un escenario en el cual se generara esta idea de que hay respeto, solidaridad y respaldo para las entidades federativas, cuando en la realidad lo que hay es literalmente una actitud de desdén y de desprecio, y una actitud de cerrar las puertas a cualquier posibilidad de diálogo y de entendimiento», expresó Alfaro.

Al participar en el arranque de la plenaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, el Mandatario jalisciense lamentó que México vive «un modelo centralista» desde el Gobierno federal que cierra las puertas al diálogo y el entendimiento de un acuerdo en busca de que el gasto público se convierta en un palanca fundamental para la reactivación económica.

«Los estados de la República no estamos pidiendo dádivas o limosnas, no estamos planteando -como se dice- extender la mano para ver qué más nos dan; lo que estamos planteando es que se han llevado a las finanzas estatales y municipales a un punto en el que ya no vamos a aguantar mucho más.

«En todos los países el gasto público juega un papel sobre la reactivación económica, y esa idea nos la están dejando solo a los Gobiernos estatales

es muy fácil decir que los Gobiernos estatales no se endeuden, y la pregunta es, después de destinar 3 mil millones de pesos y de haber tenido que cancelar obras y proyectos para cuidar la vida de todos, ¿qué otra ruta plantea el Gobierno federal que no sea esa?», reclamó Alfaro.

El Mandatario jalisciense dijo que los diez Gobernadores que integran la Alianza Federalista le han planteado al Gobierno federal que tiene que haber un ejercicio integral de reorientación del gasto público, utilizando a éste como una herramienta de impulso de la reactivación económica.

Señaló que durante la pandemia de Covid-19, Jalisco ha ajustado su presupuesto en 3 mil millones de pesos y tiene prevista la necesidad de encontrar 100 millones de pesos más para aumentar su capacidad de muestreo de la enfermedad, en busca de un regreso a clases ordenado y escalonado.

«La respuesta que hemos tenido es que no hay más dinero, que no se puede hacer mucho más, y la pregunta es: ¿qué el convenio de coordinación fiscal no es un ejercicio de voluntad de la entidades federativas? Estar en un convenio es un acto de voluntad, significa voluntad de las partes, no nos pueden decir que ese convenio es para aceptarse o para fregarse.

«A esto que estamos planteando el Presidente no debería responder a ver si se convoca, nosotros tenemos el derecho de poner sobre la mesa, como entidades federativas que son parte de este arreglo fiscal, la necesidad de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria; si no se hace un ejercicio de esta naturaleza no se habrá dado un debate a fondo sobre uno de los pilares del federalismo mexicano, como es la distribución del presupuesto en México».

Pidió a los legisladores levantar la voz desde la Cámara de Diputados que no se pueden aplastar las agendas que surgen desde lo local.

SEPTIEMBRE: MES PATRIO,

MES DE REVENTAR CONAGO

El 31 de agosto (2), El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca amagó con su salida de la Conago, como lo hará su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al criticar que en las reuniones sólo buscan ser comparsas, quedar bien con el Presidente en turno y que no hay respuesta a los temas que plantean, como impulsar un nuevo pacto fiscal.

En conferencia, García Cabeza de Vaca anticipó que también el próximo lunes los integrantes de la Alianza Federalista, de la cual es parte, se reunirán en Chihuahua para votar por la salida o seguir dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

«Porque lo hemos platicado en los chats, es precisamente cuál va a ser nuestra posición en mantenernos o no, algo que ya perdió su esencia, que es la Conago, que debe de ser un órgano que nos permite ser más allá que un contrapeso, tener opción y diálogo abierto, pero con el propósito de impulsar el federalismo», detalló.

«Entonces, si eso ya se perdió y lo único que va a servir es para que unos cuantos (Gobernadores) vayan de comparsas y quedar bien con el Presidente en turno, pues cuál es el espíritu de la Conago”.

«No hablo a nombre de ningún Gobernador, yo en lo personal considero que ya es un despropósito el ser parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores, toda vez que ya perdió su esencia federalista».

El Mandatario tamaulipeco enfatizó que ya no ve una razón sólida para pertenecer a dicha Conferencia.

«Yo en lo personal te digo, que ya no veo razón de ser, por eso ya estoy contestando, de no ser parte ya de una organización que ya perdió el espíritu federalista de contrapeso al diálogo claro, franco, que debe tenerse (con) el Ejecutivo federal», dijo, a pregunta expresa, en cuanto a su decisión en torno al anuncio hecho por el Gobernador de Nuevo León, el fin de semana.

El panista dijo que una vez que se concrete su salida de la Conago, de la cual no reveló una fecha, buscará consensos con los miembros de la Alianza Federalista y de la Asamblea de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN) para las entidades en materia económica, turística, de salud y de crecimiento, así como de inversiones y principalmente por la emergencia del Covid-19.

Asimismo, criticó que el último encuentro de los Gobernadores con López Obrador, el pasado 19 de agosto en San Luis Potosí, dejó un mal sabor de boca a los asistentes.

Esa ocasión, señaló, los Gobernadores de Jalisco y Michoacán, a nombre de los Mandatarios estatales, plantearon el tema energético y económico, respectivamente, además de otros asuntos, que no han sido tomados en cuenta.

«Primero porque los temas que se propusieron de ahí al Presidente, pues no hubo contestación, cuando anteriormente en las reuniones de la Conago era ‘a ver vamos a tener un diálogo abierto, claro, sincero oigan está pasando esto, traemos esta propuesta’, pero no hubo respuesta de ninguna de las participaciones».

La única respuesta que dio el Presidente, señaló, fue al planteamiento de que se llegue a un nuevo pacto fiscal y que se modifique la fórmula para la distribución de las participaciones federales a Estados y municipios, al criticar que Tamaulipas es la segunda entidad que más aporta en recaudación y de las que menos reciben.

«Lo único que se habló ahí en general, es bueno, ‘estamos de acuerdo, valoren lo del pacto fiscal a ver si se hace una convención nacional hacendaria, pero pónganse de acuerdo en la fórmula'».

«No, no, espérame tantito, si esto no es el club de Tobi, como qué pónganse de acuerdo en la fórmula, no, vamos a ver la realidad de la situación, por eso es que estamos poniendo sobre la mesa de que se ponga uno de las variables que sea quién es el que aporta más recursos a la federación porque eso no lo toman en cuenta”.

EL BRONCO SERÁ EL PRIMERO

El 29 de agosto (3). Al advertir que las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no llegan a nada y que puede lograr más beneficios para Nuevo León con la Alianza Federalista, el Gobernador Jaime Rodríguez se convertirá en el primero de una serie de Mandatarios en dejar la agrupación.

«No hemos traído a través de la Conago ningún beneficio a Nuevo León”.

«Yo me voy a salir de la Conago», añadió. «Voy a hacer un documento el lunes o martes donde oficialmente, yo en lo personal, Gobernador de Nuevo León, dejo de ser parte de la Conago. Punto.

«Es una asociación de Gobernadores, no de los Estados.

«No tiene ninguna facultad jurídica, ni constitucional ni legal ni nada», dijo. «Ésa es la Conago, y no tiene ningún caso”.

La Conago está integrada por los Gobernadores de los 32 Estados y, según su portal de internet, tiene el propósito de fortalecer el federalismo.

El anuncio de «El Bronco» ocurre a la vez que otros Gobernadores de la Alianza Federalista, como los panistas Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango, así como el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, adelantaron que en su próxima reunión analizarán si abandonan la Conago.

Esta posible desbandada surge a raíz de la más reciente asamblea de la Conago con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el 19 de agosto en San Luis Potosí, en la que los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista consideraron que no hay condiciones para avanzar en su demanda de un nuevo Pacto Fiscal.

Según Rodríguez, la Alianza -que se formó en marzo en Monterrey con los Gobernadores del Noreste y ahora integra a 10 Mandatarios de diferentes regiones- ha logrado avanzar con mayor agilidad en temas sanitarios, de desarrollo económico, educación y también podría lograrlo en materia fiscal.

«La Alianza Federalista es otra cosa», afirmó. «Acá trabajamos en equipo para resolver los problemas entre los Estados, nos intercambiamos experiencias y nos ponemos de acuerdo con mayor facilidad.

«Según esto (la Conago) es un contrapeso, pero lo que tienes que hacer es colaboraciones.

«En la Alianza hemos sido insistentes con la Federación», señaló, «hemos tratado de convencer con argumentos y creo que el Presidente lo ha ido entendiendo, que la Alianza no es una confronta ni algo de canonjías para nadie”.

A la Alianza, que inició con los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, se han sumado hasta ahora los Mandatarios de Jalisco, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guanajuato, Colima y Aguascalientes.

Aunque el Gobernador de San Luis Potosí, el priista Juan Manuel Carreras, también se adhirió a la Alianza el 15 de julio, dejó de participar en las reuniones por ser el presidente en turno de la Conago.

………..

1,2,3 Periódico Reforma