AMLO diseña para Durango, PRESUPUESTO RECESIVO

Texto: Daniel Estrada O.

Gobernador llama a legisladores federales a buscar más presupuesto para mejorar situación en 2021

Inicia pugna para hacer crecer el Presupuesto 2021

 

El Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla la aplicación de 30 mil 208 millones de pesos para Durango, 2.8 por ciento más que el de 2020.

 

Durango puede pelear por tres obras que representarían la aplicación de más de mil 800 millones de pesos para el próximo año: se trata de la presa Tunal II, la continuación de la modernización de la carreta Durango-Parral y el proyecto carretero Cuencamé -Simón Bolívar.

El Presidente de la República ya presentó el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, documento en el que se plasma un incremento del 2.8 por ciento para Durango, con relación a lo asignado para este 2020.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, se refirió al Proyecto de Presupuesto correspondiente al Paquete Económico 2021, que contempla para Durango la cantidad de 30 mil 208 millones de pesos.

“Tenemos un incremento nominal del 2.8 por ciento en comparación con el recurso asignado para el Ejercicio 2020”, manifestó el mandatario estatal, quien resaltó que ahora viene la parte de la gestión y búsqueda de fortalecimiento del presupuesto para Durango”, comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya presentó su propuesta ante la Cámara de Diputados y ahora viene un proceso de análisis, en el que se espera que los legisladores por Durango pongan todo su esfuerzo para lograr un incremento.

En el documento se contempla, dentro del Ramo 16, en el tema de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la puesta en marcha del programa Agua Saludable para La Laguna, con un importe de mil 270 millones de pesos, de los cuales la mitad serán ejercidos por Durango y la otra por Coahuila.

Sin embargo, todo el recurso estará destinado a un solo objetivo, que es el de mejorar la calidad y abastecimiento del agua para la Comarca Lagunera, zona metropolitana en la que convergen municipios de las dos entidades federativas.

Hay que recordar que esta región del país presenta un problema histórico, no solamente con el abastecimiento del vital líquido, sino con la calidad del mismo, ya que concentra altos niveles de arsénico, elemento que pone en riesgo la salud de los habitantes.

El gobernador estimó que el presidente de México plasmó en el Proyecto de Presupuesto, temas que son de relevancia para esta entidad y pidió el respaldo de las diputadas y el diputado federal, la senadora y los senadores por Durango, para cerrar filas en torno al trabajo de gestión que ahora se requiere.

Hay más opciones

De manera concreta se refirió al proyecto de la presa Tunal II, el cual ya aparece “en la antesala” de su autorización, pues ya se menciona en el presupuesto con una posible asignación de 804 millones de pesos.

Remarcó que no se trata de una obra que ya tenga confirmado su financiamiento, pero debido a que se cumplieron todos los requisitos y el registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya se contempla dentro del presupuesto, como una de las posibles obras para 2021.

La construcción de la presa Tunal II cuesta más, pero de entrada, podría contar con la asignación de poco más de 800 millones de pesos para poner en marcha el proyecto con el que se pretende mejorar la calidad y el abastecimiento de agua en la ciudad de Durango, prevenir inundaciones y fortalecer la actividad agropecuaria del municipio capitalino.

Es la primera vez que este proyecto de infraestructura hidráulica es mencionado en un Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que da pie a luchar para que esta obra pueda ser contemplada con una asignación de recursos para 2021.

En el caso del Ramo 9, que corresponde a las Comunicaciones y Transportes, la disminución de la propuesta es considerable, con relación a lo que se aplica durante el año en curso, siendo de 544 millones de pesos.

Prácticamente se resta la mitad del presupuesto que se ejerce en este rubro durante 2020, lo cual no es poca cosa, teniendo en cuenta las necesidades que tiene Durango en el tema de las comunicaciones.

No obstante, Aispuro Torres aseguro que existe una gran área de oportunidad, ya que como ocurre con el proyecto de la presa Tunal II, se tiene la posibilidad de que se asignen más de mil millones de pesos para la ejecución de dos obras carreteras.

El primero es la continuación de la modernización de la carreta Durango-Parral y el otro es un proyecto carretero de Cuencamé a Simón Bolívar.

Por eso es importante que los legisladores federales cierren filas para que estos alrededor de mil 800 millones de pesos puedan ser aplicados en la entidad, lo cual favorecería con empleo a muchas familias que ahora están pasando por una situación complicada por causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El gobernador destacó la necesidad de  reactivar la economía y recuperar fuentes de empleo en Durango, lo cual puede ocurrir con la aplicación de recursos públicos en proyectos estratégicos que favorezcan a la mayoría de la población.

Indicó que el pasado martes 8 de septiembre estuvo en la ciudad de México, con el director general de Banobras, para firmar el acuerdo por el crédito de los mil 760 millones de pesos que se destinarán a proyectos productivos en los 39 municipios.

Lo anterior, una vez que se cumplió con todos los procesos de licitación, por lo que ya se puede disponer de este recurso con el que se pretende beneficiar a los empresarios locales, para que a su vez, estos apoyen a la mano de obra de casa.

Por otro lado, habló de la realización de los últimos estudios para presentar al Congreso del Estado el proyecto de la obra carretera que calificó como la más importante de esta administración.

Se trata de la autopista de Cuencamé a la zona limítrofe con el estado de Zacatecas, la cual se llevará a cabo bajo el concepto de Asociación Público Privada, con una inversión de más de dos mil millones de pesos.

Esta obra no representará ningún costo directo para el Estado de Durango y sí tendrá un impacto significativo en el ámbito de las comunicaciones.

La situación se prevé complicada para 2021; la pandemia sigue presente y a pesar de que gran parte de los sectores económicos se mantienen activos, no están al 100 por ciento de su potencial.

Prioridades

El titular del Ejecutivo Federal presentó un Proyecto de Presupuesto en el que se da prioridad a los temas de la educación, salud y desarrollo social, en ese orden.

El presupuesto propuesto a través de la SHCP para 2021 es de casi 6.3 billones de pesos, mientras que los ingresos se contemplan por un total de 5.5 billones de pesos.

Para educación se prevén 338 mil 047 millones de pesos, para el tema de la salud son 145 mil 414.5 millones de pesos y para el desarrollo social o bienestar son 189 mil 970.6 millones de pesos.

Si bien, para el turismo se propone un monto de 38 mil 613.4 millones de pesos, cifra que representa un aumento sustantivo, con relación a lo aprobado para 2020, se debe recordar que la mayoría de este dinero se pretende aplicar en el proyecto del Tren Maya.

Este es uno de los aspectos criticados en cuanto al Proyecto de Presupuesto, si se tiene en cuenta que el sector turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y ha registrado pérdidas considerables a causa de las acciones que se han tenido que implementar para reducir el riesgo de contagios de Coronavirus.