Diputados: última oportunidad para ayudar al desarrollo de Durango

Texto: Daniel Estrada O.

Son las cuatro legisladoras de Morena e Ismael, por el PRI

Diputados federales: frente a la aprobación de su último presupuesto

 

Los cinco legisladores llegaron a la Cámara Baja el día 1 de septiembre de 2018 y su encomienda habrá de finalizar el 31 de agosto de 2021, por lo que esta es su última intervención en el tema presupuestal.

 

La aprobación del Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, quién tiene que dar el visto bueno a más tardar el 15 de noviembre del año anterior al inicio del nuevo ejercicio fiscal.

Para las cuatro diputadas y el diputado federal que representan a Durango en el Congreso de la Unión, se viene la última oportunidad de brillar en lo que se refiere a su intervención para que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea más benévolo para el estado.

Los cinco legisladores llegaron a la Cámara Baja el día 1 de septiembre de 2018 y su encomienda habrá de finalizar el 31 de agosto de 2021, por lo que esta es su última intervención en el tema presupuestal.

Para quienes después de dos años todavía no conocen a sus diputados federales, se trata de Maribel Aguilera Chairez, del Distrito 01; Martha Olivia García Vidaña, del Distrito 02; María de Lourdes Montes Hernández, del Distrito 03; e Hilda Patricia Ortega Nájera, del Distrito 04, todas ellas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Complementa la lista de diputados federales por Durango, Ismael Hernández Deras, quien llegó a la Cámara por la Primera Circunscripción, emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los cinco legisladores llegaron al poder tras los resultados del Proceso Electoral 2018, en el que se eligió al nuevo Presidente de la República, se renovó en Senado y la Cámara de Diputados, mientras que en el ámbito local se votó por los legisladores.

El desempeño de los diputados federales por Durango ha sido cuestionado en diversas ocasiones, sobre todo el de las representantes de Morena, a quienes se les señala de haber obtenido un cargo de elección popular, por el efecto que causó Andrés Manuel López Obrador en las urnas, el 1 de julio de 2018 y no por méritos propios.

Lo cierto es que, así como en el resto del país, Morena arrasó en la elección presidencial, con los legisladores federales y, en el caso de Durango, con el Congreso local (junto con su aliado el Partido del Trabajo).

El reclamo para los políticos y los partidos ya conocidos era evidente, por lo que cuadros de mayor trayectoria y más conocidos en la entidad, fueron desairados, ya que la gente emitió su voto en color guinda.

Para los diputados no es una opción, sino una obligación “meter mano” en el tema del Presupuesto de Egresos, de ahí que de manera previa a su aprobación pasan horas y hasta días en el “estira y afloja”,  muchas veces tratando de obtener mayores beneficios para sus estados.

En materia del Presupuesto de Egresos, la Constitución faculta al Ejecutivo Federal para presentar la iniciativa ante la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, la aprobación, previo examen, discusión, y en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, quién tiene que aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre del año anterior al inicio del nuevo ejercicio fiscal.

En este sentido, no es poco el trabajo que se viene para los diputados, a quienes en los estados ya comienzan a ejercer cierta presión para que se sumen a la gestión de proyectos y recursos a favor de sus representados y no solamente respalden los asuntos que son promovidos por el Presidente de la República.

Tal es el caso de Durango, en el que el gobernador José Rosas Aispuro, pidió a diputados y senadores, cerrar filas con el objetivo de beneficiar a Durango lo más que se pueda.

El mandatario estatal se ha mostrado interesado en obtener el respaldo para tres proyectos que representarían una inversión cercana a los dos mil millones de pesos.

Se trata de la presa Tunal II, la continuidad en el mejoramiento de la carretera Durango Parral y una carretera de Cuencamé a Simón Bolívar, proyectos que prácticamente lo único que requieren es un “empujoncito” para entrar en el Presupuesto de Egresos 2021.

Lo que el Gobierno local busca, es crear un escenario en el que los legisladores federales manifiesten abiertamente su intención de hacer equipo para atraer más obra e inversión para el estado.

Si bien, pasaron los tiempos en los que los diputados y senadores posaban para la cámara fotográfica con el gobernador en turno para anunciar  los logros obtenidos para mejorar la propuesta del Ejecutivo, no se puede ocultar que, ahora, cada quien parece ir por su lado.

Existen proyectos de impacto regional que cuentan con el respaldo de los estudios técnicos y demás trámites que se necesitan para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los tome en cuenta, pero falta quién desde el Congreso de la Unión les “eche una manita” o bien, les “meta el pie”.

No se puede olvidar que el año pasado, luego de fuertes críticas que cuestionaron su gestión, las diputadas y la senadora por Durango convocaron a los medios de comunicación para exponer una serie de cifras con las que argumentaban a su favor, que el presupuesto había crecido de manera sustancial.

Sin embargo, en el mismo encuentro, las legisladoras terminaron discutiendo y dando muestra de que ni entre ellas podían ponerse de acuerdo, pues no faltaron las acusaciones por la falta de unidad y desinterés por el trabajo en equipo.

Las diputadas por los cuatro distritos federales, en lo personal han defendido el trabajo realizado en sus respectivas áreas de influencia, además de asegurar que les interesa más hacer recorridos que promover su imagen, lo cual contrasta con la publicidad que ha aparecido en algunos espectaculares de diferentes municipios.

Desempeño en la Cámara

Pero, el trabajo que se realiza en la Cámara de Diputados es transparente y en este se exhibe la participación legislativa de cada uno, transcurridos dos años de gestión.

En el caso de Maribel Aguilera Chairez, ha sido iniciante solamente de una iniciativa, la cual tiene que ver con la aplicación de sanciones por el incumplimiento de obligaciones alimentarias y su trámite ante el pleno se encuentra en calidad de pendiente. En dos ha participado como adherente y en 15 de grupo.

La diputada por Morena ha hecho cuatro proposiciones en materia de educación, asuntos relacionados con el campo y referentes a las comunicaciones. En otras tres  ha participado con diversos grupos parlamentarios y en 14 de grupo.

Martha Olivia García Vidaña, ha sido iniciante de cuatro iniciativas, relacionadas con temas de medio ambiente, recursos naturales y actividades forestales. En seis ha participado como adherente y en 15 de grupo.

De la misma manera, la legisladora hizo una propuesta relacionada con el tema de seguridad. En otras dos  ha participado con diversos grupos parlamentarios y en 14 de grupo.

En el caso de María de Lourdes Montes Hernández, ha sido iniciante de una sola iniciativa, que tiene que ver con el derecho a la alimentación inocua, la cual se encuentra en calidad de pendiente; en tres más ha participado como adherente.

Ha hecho dos propuestas, una relacionada con la petición de emisión de declaratoria de desastre natural y otra que tiene que ver con la salud. También ha participado en dos de grupo.

Hilda Patricia Ortega Nájera ha sido iniciante de cuatro iniciativas relacionadas con la regularización de vehículos extranjeros, la alimentación y la educación.

En siete ha participado como adherente y en 15 de grupo.

De la misma manera, ha presentado seis propuestas relacionadas con la educación, salud, turismo, desastres naturales y regularización de vehículos extranjeros. En otra participó con diversos grupos parlamentarios y en 14 de grupo.

En el caso de Ismael Hernández Deras, ha participado como iniciante de tres iniciativas relacionadas con el ámbito agrícola, la educación y la salud.

En 30 ha participado como adherente y en tres de grupo.

En el ámbito de las propuestas, el diputado Hernández Deras sí tiene una participación significativa, con un total de 72, en su mayoría relacionadas con temas del campo. En otras 11 participó con diversos grupos parlamentarios y en 252 de grupo.