Lluvias, Covid-19 e influenza un coctel destructivo y mortal

Texto: La Semana Ahora con información de El Sol de Durango  y El Siglo de Durango

EL GOBIERNO  HA ANUNCIADO LA ADQUISICIÓN DE 35 MILLONES DE VACUNAS CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL

Al entrar, durante esta semana, a la segunda quincena de septiembre, tres variables comienzan a cruzarse en forma por demás peligrosa, y podrían dar como resultado, una mayor cantidad de muertos y enfermos, además de golpear severamente a las familias más pobres de la entidad.

A la variable de la pandemia que en nuestra entidad ya enlutó a más de 550 familias y en esta semana podría alcanzar los 8 mil duranguenses contagiados, se le ha agregado otra: la de la temporada de lluvias, que sigue causando estragos en comunidades económicamente desprotegidas, así como destrucción en puentes y caminos vecinales de varios puntos de la entidad.

Una tercera variable que se cruzará con la pandemia del Covid 19 y la temporada lluviosa, será, sin lugar a dudas, la reaparición de la influenza estacional, la que golpea fuertemente, cada temporada, a niños y personas mayores, y amenaza con preparar el escenario catastrófico de alternarse con el Covid-19. Estos tres jinetes golpearán fuertemente a miles de familias duranguenses en lo que resta el 2020.

EL Destructor líquido

A la mitad de la temporada de lluvias, en diferentes regiones de la entidad comienzan a sentirse los estragos de los copiosos torrenciales que amenazan con desbordar presas, destrozar la infraestructura carretera y de caminos, así como golpear sin misericordia, número importante de casas humildes, hechas a base de madera, cartón y mala calidad de materiales (1).

Entre jueves, viernes y sábado, los copiosos aguaceros que se reportaron en amplias regiones de la entidad ocasionaron el derrumbe y la incomunicación en varias comunidades de los municipios de Rodeo y Coneto de Comonfort.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 13 de agosto, las comunidades El Porvenir y El Vizcaíno quedaron incomunicadas con la región de Nogales y Coneto, al colapsar el puente que pasa sobre el arroyo de San José de Basoco, además de interrumpirse el servicio de energía eléctrica.

Pedro Silerio García, ex alcalde de Coneto de Comonfort, al norte de la entidad, dio cuenta del desbordamiento del arroyo Coneto en la cabecera municipal, así como crecientes en los demás arroyos que bajan de la sierra, como el de San José de Basoco, que desemboca, uno de sus ramales, en la presa Catedral.

La situación climatológica también ha provocado fallas en los servicios de energía eléctrica, señal de internet y, en algunos poblados, también de agua potable; sobre todo aquellos que tienen pozos conectados a energía convencional.

Los poblados Porvenir y Vizcaíno están aproximadamente a quince y veinte kilómetros respectivamente, de la cabecera municipal y el sábado estaban incomunicados.

Por otra parte, Belem Hernández, reportera de El Sol de Durango informaba, este sábado, que en el municipio de Rodeo permanecía incomunicada la población de la comunidad Buenavista, que alberga a 90 familias, debido a que los arroyos que la circundan hacen imposible el tránsito por vía terrestre.

“Alcanzamos a sacar a los enfermos graves”, relató una moradora de la localidad, “ya que es muy recurrente cuando crecen los arroyos. Primero fue una lucha para que construyeran un puente porque el que teníamos hasta le pusimos el puente gacho, por lo mal que estaba y fue como en el 2007 cuando nos lo construyeron pero ya van varias veces que colapsa”.

La mañana del sábado las familias de Buenavista se despertaron con la noticia de que autoridades estatales los visitarían para escuchar sus peticiones y valorar los daños.  Nos organizamos para que el gobernador pudiera llegar; rápido nos juntamos para buscar la forma de que llegara, pero nos dejo esperándolo”.

Decepcionados, los pobladores quienes después de varias horas y tras comunicarse con el equipo del mandatario estatal, «solo nos dijeron que le surgió un imprevisto, ¿pero cómo nos quiere mirar para que sea algo de gravedad?”, indicó una mujer de esta comunidad.

Resaltó triste que solo vieron cómo el agua se comía tierras de cultivo y se llevaba entre la corriente a sus animales, como vacas y gallinas. “Tenemos coraje y sentimiento, estamos desesperados, pedimos ayuda, que el gobernador nos apoye, que nos voltee a ver”.

Al ser cuestionada sobre los apoyos que el Ayuntamiento les ha ofrecido explicó que solo el viernes la alcaldesa fue al otro extremo de la creciente del río y desde ahí les grito que los apoyarían, pero no les dijo cuándo, “confiamos en que el gobernador regrese a Rodeo y vea lo que estamos pasando en Buenavista, y ahora no solo vaya a San Antonio, pues estamos a escasos cinco kilómetros”.

Por segunda ocasión cayeron los puentes San Antonio y Buenavista, en el municipio de Rodeo, a consecuencia de la crecida del arroyo de Coneto y el río San Juan, respectivamente, quedando incomunicados las localidades de Amoles y Buenavista.

Jorge Villalba Rodríguez, secretario del ayuntamiento informó que el viernes se derrumbó el puente de Buenavista, mismo que ya había sido dañado por el exceso de humedad hace algunas semanas, cuando la creciente del río San Juan lo dejó visiblemente fracturado.

El sábado, las crecientes del arroyo de Coneto zarandearon con fuerza el puente San Antonio, el cual finalmente colapsó, obra que ya había sido derribada por las crecientes registradas el 30 de agosto de 2016. Lo que queda del puente San Antonio se localiza en el kilómetro 145 de la carretera Panamericana.

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el mismo sábado que habrá de instalarse un Puente Bailey, mientras se gestionan los recursos para iniciar la reconstrucción en cuanto se acerque el final de la temporada de lluvias

El personal de esta dependencia coordinó sus trabajos de orientación y señalización del lugar. Desde el domingo se  utilizan vías alternas como es San Antonio -Nazas-Pedriceña.

Cinco presas a su máxima capacidad

Las cinco presas del Distrito de Riego 052 registran derrame y/o extracción, debido a la gran cantidad de agua que han recibido en los últimos días (2).

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre todas reportan un promedio de almacenamiento del 99.8 por ciento.

En conjunto, los vasos hídricos más importantes del distrito tienen la capacidad de almacenar 361,007 millones de metros cúbicos y actualmente contienen 360,375 millones de metros cúbicos.

De manera específica, la presa Santiago Bayacora, la de mayor capacidad de almacenamiento del municipio de Durango se encuentra al 102.5 por ciento de su capacidad, con una extracción de 0.400 metros cúbicos por segundo y un derrame de 31.653 metros cúbicos por segundo.

En el caso de la presa Guadalupe Victoria, también del municipio de la capital, se encuentra al 91.5 por ciento de su capacidad y registra una extracción de 71,154 metros cúbicos por segundo.

La presa Peña del Águila, también de Durango capital, se reporta al 125.2 por ciento de su capacidad, y una extracción de 200,504 metros cúbicos por segundo.

La presa Caboraca, del municipio de Canatlán, se encuentra al 101.7 por ciento de su capacidad, con un derrame de 24,590 metros cúbicos por segundo.

Mientras tanto, la presa Francisco Villa, del municipio de Poanas, está al 93.9 por ciento de su capacidad, con una extracción de 0.530 metros cúbicos por segundo.

El informe del metereológico nacional nos da a conocer que durante esta semana, las copiosas lluvias seguirán presentes en la mayor parte del territorio estatal.

Imparable el Covid-19

Este domingo 13 de septiembre, se notifican dos defunciones y 90 casos nuevos de Covid-19 en el estado de Durango; acumulando 7 mil 451 personas que han resultado positivas al virus y 558 defunciones.

De los nuevos casos confirmados 42, se reportan en Durango, 17 en Gómez Palacio, siete en Canatlán, siete en Pueblo Nuevo, cinco en Lerdo, dos en Cuencamé, dos en Nuevo Ideal, dos en Súchil, uno en Guadalupe Victoria, uno en Guanaceví, uno en Nombre de Dios, uno en Ocampo, uno en San Luis del Cordero y uno en San Juan del Río.

De las defunciones, una corresponde al municipio de Durango y otra persona falleció en Santa Clara.

Desde el inicio de la pandemia, se han estudiado 22 mil 314 casos que cumplen con la definición operacional, descartando 13 mil 751 pruebas negativas y quedando mil 112 casos sospechosos en espera de resultados.

EL FANTASMA DE LA INFLUENZA

Esta enfermedad respiratoria es altamente contagiosa, pues se adquiere por contacto directo. No obstante, es curable si se detecta a tiempo. Los síntomas principales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los siguientes:

-Fiebre superior a los 38 grados.

-Tos seca

-Dolor de cabeza, muscular, articular y de garganta

-Severo malestar general

-Escurrimiento, congestión y enrojecimiento nasal

-Diarrea

La tos pueden durar dos semanas o más, mientras que el resto de los síntomas tienen una duración de siete días.

Las personas que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad son mujeres embarazadas, niños por debajo de los 59 meses de edad, personas de la tercera edad, y quienes padezcan alguna afección médica crónica e inmunosupresora.

Para la temporada 2020-2021, México aplicará más de 35 millones de dosis contra la influenza, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

…………

(1).- https://www.elsoldedurango.com.mx/local/por-segunda-ocasion-caen-los-puentes-de-san-antonio-y-buenavista-en-rodeo-5749902.html

(2).- https://www.elsiglodedurango.com.mx/2020/09/1249193.cinco-presas-de-durango-ya-desfogan.html