Este 2018, robos de hasta casi medio millón de pesos a usuarios de bancos

La Dirección Municipal de Seguridad Pública ya detuvo a tres delincuentes (foráneos), que fueron sorprendidos luego de arrebatarle con lujo de violencia 30 mil pesos a un hombre que había retirado dicha cantidad del banco.

La aprehensión realizada por la Policía Municipal no necesariamente estaría relacionada con los otros casos de robo, pero será esta semana cuando la Fiscalía General del Estado de a conocer sus avances respecto a la investigación de asaltos a clientes bancarios.


El gobernador Aispuro Torres ya mostró impaciencia ante el incremento de agresiones y despojo a la ciudadanía

 

Texto: Daniel Estrada

Robos de casi medio millón de pesos, a plena luz del día y con lujo de violencia han sido causa de que los habitantes de esta capital del estado se mantengan en la zozobra y con temor de acudir a realizar retiros de efectivo a instituciones bancarias.

Tal situación causó la reacción del gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien ante la opinión pública pidió resultados a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública en torno a los robos que se han registrado en afectación de usuarios de bancos.

Un caso reciente se suscitó el pasado sábado 7 de abril, alrededor de las 13:30 horas, luego de que en los números de emergencia se recibió el reporte de que un taxista fue asaltado por dos sujetos que andaban a bordo de una motocicleta.

La autoridad informó que el taxista había descendido de su vehículo con alrededor de 200 mil pesos en efectivo que había retirado de Bancomer, ubicado en avenida 20 de Noviembre y Rodrigo de Vivero, mismas que llevaba a depositar en la que se ubican a un costado del centro comercial Walmart.

Empero, al descender de la unidad fue interceptado por el par de sujetos que circulaban en una motocicleta, quienes lo agredieron para despojarlo del dinero, lo que originó una intensa movilización policiaca.

Los policías que arribaron al lugar encontraron un casco percutido de calibre 9 milímetros, aunque los paramédicos que atendieron al taxista señalaron que no tenía ninguna herida de bala, sino únicamente heridas abrasivas ocasionadas por el forcejeo con los asaltantes.

El Gobernador pidió resultados a sus funcionarios

Mientras tanto, el pasado 9 de abril el gobernador José Rosas Aispuro Torres declaró haber pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resultados con relación a los asaltos que se han registrado en la ciudad, en los que presuntamente se han visto involucrados delincuentes a bordo de motocicletas.

Pidió una revisión minuciosa a quienes se trasladan en motocicletas, teniendo en cuenta que no se necesita ser especialista en la materia para saber quién anda con otras intenciones.

El mandatario estatal recomendó a ambas instancias trabajar de forma coordinada con el Ayuntamiento de Durango y los otros 38 municipios con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

El mismos día, Óscar Galván Villarreal, director municipal de Seguridad Pública de Durango, anunció la implementación de vigilancia en los bancos, desde el horario de apertura hasta el cierre, además de mencionar que si algún ciudadano requiere el servicio de traslado u otra atención, le será otorgado.

Al día siguiente el alcalde Alfredo Herrera declaró que la Policía Municipal está enfocada en el fortalecimiento del trabajo preventivo, en cuanto a la seguridad en las instituciones bancarias, mientras que la atención de los hechos delictivos consumados es atendida en otras instancias.

“Tenemos patrullas y agentes en motocicletas en las afueras de los bancos y centros comerciales con la intención de inhibir los hurtos, en algunos casos con vigilancia de planta”, expuso.

Sin embargo, el presidente municipal estimó complicado el hecho de mantener este tipo de cobertura, por lo que vio necesario el respaldo de otras instancias de seguridad.

Refuerzan vigilancia e investigación

Ya el miércoles 11 de abril por la mañana, Ruth Medina Alemán, fiscal General del Estado, declaró que se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de llevar una investigación precisa y concreta que lleve a la ubicación y detención de responsables.

Expuso que se ha dado el acercamiento con una institución bancaria, específicamente de la que han salido la mayoría de las personas que han sido víctimas de robo con violencia.

Estimó que la próxima semana se podrán dar a conocer avances de las indagatorias que se realizan en torno a este tema, respecto al cual han estudiado el aparente patrón que han seguido quienes han incurrido en el delito de robo.

Hay varios datos significativos en torno a la investigación, cuyos pormenores no reveló con el argumento de que esto podría entorpecer las investigaciones y echar abajo lo que ya se ha avanzado, aunque reiteró que pronto se tendrá un reporte.

El mismo día por la tarde, la Dirección Municipal de Seguridad Pública emitió un comunicado de prensa en el que informaba sobre la detención de tres hombres, acusados de a despojar con violencia de 30 mil pesos a una persona que había realizado un retiro en la sucursal bancaria de Banamex, ubicada en Heroico Colegio Militar y avenida 20 de Noviembre.

Según el reporte, los presuntos malhechores fueron identificados como: Bladimir “N” de 39 años, proveniente de Perú; Julio César “N” de 41 años, de Jalisco; y José Manuel “N” de 44 años, de Guerrero.

Al momento del arresto, se les aseguró un arma de fuego calibre 32 con tres cartuchos útiles y una pistola tipo escuadra de utilería, que utilizaron para cometer el asalto, además de que se recuperó el dinero en efectivo.

En el reporte se estableció que los tres fueron puestos a disposición de la FGE, instancia encargada de deslindar su responsabilidad en torno al hecho de que se les acusa, además de indagar si tienen algo que ver con delitos similares cometidos en los últimos días.

Sobre dicha detención, Javier Castrellon Garza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, expuso que al parecer los detenidos por la Policía Municipal, no están involucrados con los casos que investiga la Fiscalía, con todo y que fueron arrestados en flagrancia.

También dijo que no se ha descartado la probabilidad de que la información sobre montos de dinero que se retiran de las cajas de los bancos provenga de los propios encargados de la atención a los clientes, o mismos civiles que observan los movimientos que hacen otras personas dentro del lugar.

El funcionario estatal consideró oportuno esperar que la Fiscalía sea la instancia que dé a conocer la información referente a estas investigaciones, una vez que haya condiciones para hacerlo y en el tiempo anunciado por Ruth Medina, quien dijo que para esta semana se darán a conocer avances.

El robo más cuantioso ocurrido en este 2018 se suscitó el pasado 14 de enero, cuando un hombre fue despojado de la cantidad de 420 mil pesos que había retirado de un banco ubicado en la avenida 20 de Noviembre y la calle Cuauhtémoc.

Ya en febrero el Gobernador del Estado había hecho referencia a la necesidad de reforzar las acciones contra los robos, además de hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar.

Y es que además de los robos a usuarios de instituciones bancarias que se han presentado en los últimos meses, también se han registrado hurtos de vehículos con violencia, siendo uno de los que más llamaron la atención, el asalto fallido en la que el presunto ladrón fue embestido por la víctima que resultó con una herida de bala.

Y aunque estas modalidades son las que más han dado de que hablar por la forma en la que se llevan a cabo, los robos a casa habitación y a negocios no disminuyen, lo que ha llevado vecinos de algunos asentamientos a tomar medidas radicales, como la advertencia en lonas de hacer justicia por propia mano en caso de sorprender a algún caco al interior de sus viviendas.

Por lo pronto, hay que esperar si la reacción de las autoridades lleva a inhibir las actividades de los amantes de lo ajeno , que tanto daño hacen a la sociedad que con mucho esfuerzo logra tener algo de dinero o pertenencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *