Gobierno Abierto, el reto para el IDAIP

La Alianza por el Gobierno Abierto, AGA, es una iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos por parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar la apertura del gobierno y la rendición de cuentas.

Fue formalmente lanzada en septiembre de 2011, cuando los gobiernos miembros del Comité Directivo suscribieron la Declaración para el Gobierno Abierto y cada uno de los países participantes en ese entonces 9, entre ellos México, realizaron diversos compromisos.

Gobierno abierto es un nuevo modelo de gobernanza que busca transformar la relación entre gobierno y sociedad para fortalecer la democracia, además se basa en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas que permita la creación de nuevos emprendimientos y la generación de soluciones a retos públicos que se suscriban al desarrollo del país.

En Septiembre de 2014 México, asumió la presidencia de dicha Alianza, por consecuencia es necesario que también presente avances del Plan de Acción al cual se comprometió en el 2011.

Con estos compromisos internacionales, en nuestro país se escucha hablar más sobre el tema de gobierno abierto, por consecuencia los estados no podemos ser ajenos a estos nuevos asuntos.

Hoy, las nuevas tecnologías y el acceso a la información permiten abrir a los gobiernos para crear cambios trascendentales y oportunidades que promuevan el crecimiento económico, la inclusión social, la mejora de servicios públicos, la capacidad de respuesta y el combate a la corrupción.

En México, la Alianza para el Gobierno Abierto se ha convertido en un espacio de diálogo e intercambio de ideas que, en colaboración con la sociedad civil, permite que el gobierno asuma compromisos bajo un Plan de Acción.

Dado que la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la sociedad, son temas inherentes a los órganos garantes, como el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales, IDAIP, estamos decididos a participar en el reto del gobierno abierto.

El IFAI, lanzó un plan piloto a fin de las entidades federativas, también se involucraran “desde lo local” en el Gobierno Abierto, fue así que el IDAIP levantó la mano y envió la propuesta, la cual fue evaluada y aceptada.

El proyecto de Durango al igual que el de otras 11 entidades que lo enviaron, quedó en primer lugar de la evaluación y por lo tanto participará a partir de este lunes 9 de marzo, en el arranque del plan piloto “Gobierno Abierto, co creación desde lo local”, con la participación del órgano garante, la sociedad y una autoridad local, en este caso, el municipio de Durango.

Este ejercicio, será un gran reto para el IDAIP, ya que pretendemos involucrar de manera decidida a la sociedad a fin de que con su aportación, también sea tomada en cuenta por la autoridad municipal en acciones específicas, que permitan como ya se expuso que el acceso a la información permitan abrir a los gobiernos para crear cambios trascendentales y oportunidades que promuevan el crecimiento económico, la inclusión social, la mejora de servicios públicos, la capacidad de respuesta y el combate a la corrupción.