Coalición PAN-PRD-MC UN VERDADERO GALIMATÍAS

Incongruente, ir en coalición federal y cada quien por su lado en lo local

Rómulo Campuzano Rodríguez, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, aseguró que hay pláticas con los liderazgos del PRD, MC y PD, con la intención de ver la manera de revertir la resolución del IEPC mediante el cual fue rechazado su convenio de candidatura común.

Si no se logra revertir la decisión del OPLE, en el caso de un candidato a diputado local por el PAN, tendrá que competir con los postulantes del PRD, MC y PD y apoyar al candidato a senador de primera fórmula por la coalición “Por México al frente”, identificado con MC.


Confrontados y descalificados, insisten en ir juntos en estas elecciones

 

Texto: Daniel Estrada

A pesar de las diferencias y hasta contiendas que pudieran existir entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Duranguense (PD), el hecho de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) haya rechazado su convenio de candidatura común trae más perjuicios que beneficios a sus integrantes, por lo que a pesar de que después de la resolución se abocaron a conformar sus listas de candidatos, los representantes de estos institutos también iniciaron diálogos con miras a impugnar esta resolución ante los tribunales.

Entrevistado sobre el tema, Rómulo Campuzano Rodríguez, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, manifestó que con todo y que el blanquiazul es un partido que cuenta con la suficiente estructura como para ir solo en las elecciones locales en Durango, la existencia de una alianza en el ámbito nacional con el PRD y MC, hace que sea conveniente que la misma aplique en lo local, para evitar contradicciones al momento de hacer proselitismo.

Acción Nacional registró a sus candidatos a diputados y suplentes a los 15 distritos electorales, incluso un día antes de que se llegara la fecha límite para presentar la solicitud para el registro de candidatos, que fue el pasado 14 de abril.

Sin embargo, el entrevistado vio el primer absurdo de que cada partido vaya por su lado en el ámbito local, al momento de tener que contender por una diputación con candidatos con los que aquí no se concretó la coalición y apoyar a postulantes a senadores o diputados locales, incluso presidente de la República con los que ellos se identifican más.

Por ejemplo, en el caso de un candidato a diputado local por el PAN, tendrá que competir con los postulantes del PRD, MC y PD y apoyar al candidato a senador de primera fórmula por la coalición “Por México al frente”, identificado con MC.

Si se trata de un distrito local como el 14, el candidato panista tendrá que competir con candidatos de los partidos antes referidos, pero tendrá que hacer equipo con el perredista Edmundo Ravelo, candidato por el Distrito Federal 03 y también con el candidato a senador del partido “naranja”.

A la misma situación se enfrentarán los postulantes de los otros partidos de la coalición, pues para empezar, el elemento principal de esta sociedad es el respaldo de la candidatura del panista Ricardo Anaya Cortés.

En este contexto, la forma más congruente de contender en la elección local es a través del convenio de candidatura común que a decir de Rómulo Campuzano, se cayó por las inconsistencias que en las que se vieron envueltos los otros institutos políticos y no el PAN.

No se les veían ganas

Con todo y la explicación dada por el líder panista, de todos es conocido que los partidos involucrados no hicieron su mejor esfuerzo, ni tuvieron la mejor disposición para que la alianza se concretara sin problemas.

En el caso de Campuzano, mantuvo una férrea pugna con José Ramón Enríquez, incluso durante los periodos de precampaña e intercampaña federales, en la pelea se vio involucrado Fabián Gutiérrez, secretario particular del entonces alcalde.

Este último resultó incluso con denuncia penal, pues Rómulo no dudó en llevar ante la Fiscalía General del Estado (PGE) su queja por amenazas en contra de Fabián, con quien tuvo una serie de acaloradas llamadas telefónicas.

Por su parte, el PRD que tiene gran parte de culpa en la negativa que se dio a la alianza en el ámbito local, registró una serie de conflictos internos que ocasionaron el rechazo de propuestas de varias candidaturas, debido a las inconsistencias detectadas y denunciadas en los procedimientos de selección.

El Duranguense por su parte, fue artífice de las denuncias que se interpusieron en contra de Enríquez, como alcalde y que por lo menos una de ellas derivó en sanción por parte del Congreso del Estado, por ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF).

Mientras tanto, MC fue señalado por el PAN de exigir más espacios de los que se habían acordado en un principio, a lo que Martha Palencia, líder de dicho partido, consideró como un intento de desestabilizar la alianza a nivel local.

La líder del partido “Naranja” en su momento dijo que estaban listos para ir con candidatos propios, aunque después recompuso y junto con Javier Jaramillo, delegado estatal de MC, buscaron al Secretario General del PAN “para hacerlo entrar en razón” en cuanto a la necesidad de ir en alianza en lo local.

Quieren otra oportunidad

Con todo y estos antecedentes y a pesar de que el PAN fue puntual en registrar su lista de candidatos propios, Rómulo Campuzano manifestó que los partidos han tenido acercamientos en la búsqueda de encontrar los elementos necesarios que les permitan impugnar la determinación unánime del Consejo Local del IEPC.

Dijo que una cosa que tiene que quedar clara, es que el PAN es el partido en el poder, debido a la militancia que tiene el Gobernador del Estado, por lo que el partido no puede exponerse a que su participación en los comicios locales se ponga en duda.

Dice que esa es la causa por la que se dio el registro de candidatos propios, aunque los abogados del partido, tienen claro que instancias como el Tribunal Electoral del Estado y los órganos jurisdiccionales federales son instancias en las que se puede cambiar el destino de la elección local.

De acuerdo con el calendario establecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), las campañas para renovar el Congreso del Estado comienzan el próximo 9 de mayo y se extiende hasta el 27 de junio, lo que equivale a 50 días.

Mientras tanto, tras el rechazo de las candidaturas comunes, la cantidad de candidatos que pueden competir en el proceso local creció de forma exponencial, ya que de hasta 75 participantes que se tenían previstos con la participación de dos coaliciones y cuatro partidos políticos, la cifra creció a 120 probables contendientes.

Y es que de cinco candidatos por distrito que participarían por el PRI, Panal, Verde, “Juntos Haremos Historia” y “Por México al frente”, la cifra creció a ocho.

No necesariamente los partidos tienen que registrar a todos los candidatos, sin embargo, para poder inscribir su lista de aspirantes por la vía plurinominal, deben contar por lo menos con 11 contendientes registrados.

Lo anterior, según lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en cuyo artículo 187 menciona lo siguiente: “La solicitud de cada partido político para el registro de las listas completas de candidaturas a diputados por el principio de representación proporcional, deberá acompañarse, además de los documentos referidos en los párrafos anteriores, copia certificada de la solicitud de registro de por lo menos once candidaturas para diputados por el principio de mayoría relativa”.

Esta es una de las causas por las que conviene a los partidos contar con el mayor número posible de registros de candidatos de acuerdo con lo que indica la Ley.

Por otra parte, hay que mencionar también que según la Ley General de Partidos Políticos, no participar en un proceso electoral ordinario es causa de pérdida de registro.

De la misma manera, no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *