López Obrador retira para 2021, más de 50 MDP para seguridad de municipios

Texto: Daniel Estrada O.

Para el próximo año, ya no se contemplan ni los 4 mil millones para el Fortalecimiento de la Seguridad

Desaparición del Fortaseg, un golpe de más de 50 mdp para Durango. Preocupa el hecho de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no se contempla el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con lo que se dejaría de aportar cuatro mil millones de pesos a 286 municipios del país.

 En el caso de esta entidad, son más de 50 millones de pesos los que se dejarían de entregar a los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Pueblo Nuevo, de acuerdo con lo que se aplica en este 2020. Tan solo para esta capital son casi 27 mdp.

La posible desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) representa un duro golpe para los municipios de México, Son cuatro mil millones de pesos los que se dejarán de entregar a 286 ayuntamientos, más de 50 millones de pesos para el estado de Durango y casi 27 millones de pesos para su capital.

Lo anterior, si se toma en cuenta el recurso que todavía para este 2020 se destinó a este programa enfocado a fortalecer la capacitación, la infraestructura y el equipamiento de las instituciones encargadas de la seguridad en los municipios.

 

El Fortaseg, no está contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, tema que ha causado inquietud, no solamente en Durango, sino en los 286 municipios del país que contaban con la cobertura de este esquema.

En el caso particular de esta entidad, el gobernador José Rosas Aispuro Torres refirió que ya se reunió con los legisladores que la representan, con el objetivo de pedirles su respaldo, ante la complicada situación que se prevé.

Señaló que a los ciudadanos no les interesa si el recurso viene del gobierno federal, estatal o municipal, lo que necesita es una respuesta a sus demandas, por lo que consideró necesario cerrar filas para atender las peticiones de los duranguenses en todos os ámbitos.

Sobre el mismo tema del Fortaseg, el alcalde Jorge Salum del Palacio consideró que su eliminación sería muy grave, así como en su momento lo fue la eliminación del Fondo Minero y otros esquemas que se han quedado en el camino.

Lamentó que el Gobierno Federal esté dejando a los municipios prácticamente solo con las participaciones, lo que sirve casi nada más para el pago de la nómina, pues no alcanza para la ejecución de programas de relevancia.

Estos cambios han fragilizado la capacidad financiera de los ayuntamientos y, aunque hay otros programas, estos son concursables y no se tiene la seguridad de poder acceder a ellos, ya que los mecanismos de asignación no son claros.

“Creemos que su asignación se decide, no tanto por los méritos, sino por otros tipo de criterios”, comentó el alcalde a dejar ver que estos podrían ser manejados con cierta discrecionalidad.

Desarmando a las policías municipales

La regidora Claudia Hernández Espino, explicó el impacto que tendría para Durango la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), debido a la ayuda que representa en los renglones de la capacitación, infraestructura y equipamiento de la Policía Municipal.

“Vemos con mucha preocupación que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que presentó Aturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Cámara de Diputados, parece que no vienen cosas buenas en materia de seguridad”, comentó.

La prevención es la principal arma contra la inseguridad en los municipios, pero es preocupante que la propuesta del Ejecutivo contempla la eliminación de cuatro mil millones de pesos que se destinaban al Fortalecimiento de la Seguridad.

Para este 2020 fueron asignados cuatro mil millones de pesos al Fortaseg, recursos que fue distribuido en 286 municipios del país y según el proyecto entregado a los legisladores federales este recurso ya no se contempla para el próximo año.

“Parece que al Gobierno Federal no le interesa la seguridad, ya que en este tema, los recursos nunca son suficientes, y más ahora, en con complicado momento por el que atraviesa el país a país de la crisis económica causada por la pandemia”, expuso.

Para el estado de Durango, la desaparición del fondo representa dejar de recibir más de 50 millones de pesos, cantidad que en 2020 fue asignada a los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Pueblo Nuevo, para atender temas de capacitación, infraestructura y equipamiento.

“Esto podría traer como consecuencia el incremento en la inseguridad, la cual se combate con acciones de prevención que permiten llevar a cabo acciones de impacto social”, expuso la regidora panista.

Advirtió que como consecuencia de la pandemia, muchas personas han perdido su trabajo, situación que puede traer como consecuencia el incremento en la actividad delictiva, ya que ante la falta de un empleo, hay quienes pueden recurrir al robo en diversas modalidades como una manera de hacerse de recursos.

El Fortaseg es un esquema que otorga recursos a los municipios para el fortalecimiento de la seguridad pública y, el 80 por ciento del dinero del programa, proviene de la Federación, mientras que el 20 por ciento es aportación de los ayuntamientos participantes.

Todo parece indicar que el Presupuesto de Egresos para el próximo año tiene como finalidad, poner en aprietos a los estados y municipios, ya que presenta reducciones a disminuciones a diferentes ramos, fondos y subsidios.

Esto representa un grave retroceso para el desarrollo de las regiones del país, siendo uno de los temas que más preocupa, el de la seguridad pública, que ya de por sí es vulnerable a condiciones como la que se vive en la actualidad.

El recurso de este programa se emplea para la formación de elementos policiales, para la capacitación, adquisición de armamento, de uniformes, de patrullas, de cámaras de videovigilancia, bases de datos, certificación y evaluación de controles de confianza, programas de prevención del delito y mejorar las condiciones laborales de los agentes.

Hernández Espino señaló que en ocasiones dicho recursos llega a ser incluso utilizado para cubrir la nómina, el equipamiento en general y el refuerzo de la infraestructura.

No dudó en opinar que este es el esquema de fortalecimiento económico más importante en materia de seguridad que reciben las corporaciones policiales, es decir, es el arma más eficiente para la prevención de la violencia.

Para este 2020, Durango capital contó con un presupuesto del Fortaseg de 26 millones 742 mil 554 pesos, mismos que han sido utilizados atender varias necesidades que cada año tiene que enfrentar la Policía Municipal.

Este año, el dinero del programa se ha utilizado de la siguiente manera en el municipio de Durango: para la evaluación integral para el ingreso de los elementos y la evaluación de permanencia son 906 mil pesos, mientras que para la profesionalización de las instituciones de seguridad pública son seis millones 562 mil 800 pesos.

En materia de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana es un millón 650 mil pesos, en equipo son 12 millones 245 mil 662 pesos, en reestructuración y homologación salarial son cuatro millones 682 mil 092 pesos y en red nacional de telecomunicaciones dos millones 346 mil pesos.

Argumentos de la 4T

Sobre el asunto, Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo dos observaciones relacionadas con la poca efectividad que se ha tenido con la entrega de recursos a los municipios para mejorar la seguridad y con los nuevos esquemas de la Cuarta Transformación.

Cuestionó sobre el resultado que se ha tenido en materia de seguridad en Culiacán, Sinaloa, con la entrega de grandes cantidades de dinero para atender este rubro en específico.

También mencionó que la Guardia Nacional, con presencia en todo el país, es una institución que cada año se fortalece y con ello la posibilidad de contar con una mayor presencia y vigilancia en todas las regiones.