Durango destaca en concurso nacional de la COMAIP

La semana anterior y la que inicia han sido importantes para Durango a nivel nacional en los temas de transparencia y derecho de acceso a la información.

En una primera instancia Durango participa en el programa piloto convocado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI a fin de las entidades federativas, también se involucren “desde lo local” en el llamado Gobierno Abierto.

El IFAI analizó las propuestas para participar en dicho proyecto y lo destacado es que Durango, obtuvo el primer lugar de la evaluación y por lo tanto participó en el arranque del plan piloto “Gobierno Abierto, co creación desde lo local”, con la participación del órgano garante de transparencia, la sociedad y una autoridad local, en este caso, el municipio de Durango.

En el evento estuvo el presidente municipal de Durango, quien habló a nombre de todas las autoridades locales de los 12 estados involucrados en el programa piloto de Gobierno Abierto.

Esta semana Durango, también aparece en el pandero nacional, ya que en el 5° concurso nacional de spot de radio convocado por la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información, COMAIP, el estudiante José Noel Rodríguez, logró el primer lugar nacional con un trabajo titulado “El Rap de la Transparencia”

Este concurso es un esfuerzo que por quinto año consecutivo realiza la COMAIP, a través de la comisión de Comunicación Social, donde de manera personal realizamos la tarea de promocionar los diferentes temas relacionados con el derecho de acceso a la información.

La quinta emisión del citado concurso, tuvo como principal objetivo destacar la importancia y el ejercicio activo de la sociedad, en los temas de transparencia, derecho de acceso a la información y archivos.

Dicho concurso estuvo vigente del 27 de octubre al 30 de noviembre de 2014, a fin de generar la participación de estudiantes de universidades públicas y privadas del país.

Para la convocatoria del 5°concurso se recibieron un total de 93 trabajos pertenecientes a 75 estudiantes procedentes de los diferentes puntos del república, tales como Aguascalientes, Durango, Coahuila, Guadalajara, Colima, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, quienes aportaron con su originalidad y creatividad el fomento de una cultura de transparencia.

El premio para los tres mejores lugares de esta quinta emisión del Concurso Nacional de Spot radiofónico, corresponden a los trabajos realizados por los participantes del estado de Durango, Distrito Federal y Estado de México.

Este jueves en la sede del IFAI, se llevará a cabo la premiación de la quinta edición del concurso de spot de radio, donde estará presente José Noel, quien recibirá no sólo el reconocimiento por su participación, sino también el premio económico por ser el ganador del primer lugar del concurso de spot de radio.

Este tipo de actividades efectuadas por la COMAIP y su comisión de Comunicación Social, es el resultado del esfuerzo coordinado que permite la promoción y difusión del derecho a saber y que en mucho ayuda para que las generaciones de jóvenes se comprometan con esta nueva cultura de la apertura informativa.