Corrupción y confianza en Gobierno

Estatal, divide a legisladores de Morena

Mientras Iván  Gurrola recrimina datos de Inegi, Nancy Vázquez, destaca labor de contralora del Estado

Diputado le pide renuncia a Secretaria de la Contraloría . Iván Gurrola Vega recomendó a Raquel Leila Arreola Fallad analizar los indicadores y valorar su posible salida de la Secoed, al señalar que la corrupción es un problema que se agrava en el estado de Durango.

 El legislador aseguró que, en la entidad, solamente el 0.11 por ciento de los casos de corrupción denunciados son castigados, al contrastar cifras del Inegi y datos de la propia Contraloría. Por su parte, la funcionaria estatal afirmó que Durango es tercer lugar en materia anticorrupción.

La comparecencia de Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (Secoed) se caracterizó por los contrastes que se presentaron en su desarrollo. Mientras que el diputado Iván Gurrola Vega le sugirió la renuncia, Nancy Vázquez Luna elogió su desempeño; ambos son integrantes de la coalición por la Cuarta Transformación.

Durante su intervención, el diputado Iván Gurrola fue severo con el manejo de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), particularmente de la  Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

El legislador manifestó que la encuesta de referencia muestra cifras muy desalentadoras en lo que tiene que ver con la corrupción, asignatura que le corresponde combatir a la Contraloría del Estado.

Citó que el estado de Durango pasó de 16 mil 010 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 25 mil 389 en 2019, lo que representa un incremento del 58.6 por ciento.

Pero al hablar de trámites en oficinas públicas, por cada 100 mil habitantes se registraron 55 mil 192 actos de corrupción, es decir, poco más de 55 actos de corrupción por cada 100 trámites.

“Este es vergonzosamente el número más alto en el país, registrado en 2019”, según lo declarado por el diputado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el Inegi, el costo de los actos de corrupción en 2019 en Durango, fue de tres mil 500 pesos por persona, lo que significa que el impacto de este problema en ventanillas públicas fue de 193 millones 172 mil pesos.

El valor de la corrupción en trámites gubernamentales, durante el año pasado, fue equivalente al presupuesto que se destinó a la Universidad Pedagógica, las seis universidades tecnológicas, los tres politécnicos y los cuatro tecnológicos superiores del estado juntos.

Criticó que de ese tamaño es la ineficiencia de la Contraloría, por lo que Durango se ha convertido en un paraíso para la corrupción, como consecuencia del mal desempeño de dicha dependencia responsable de supervisar, fiscalizar y auditar.

De los 55 mil 192 actos de corrupción que señala el Inegi, de acuerdo con el informe de 2019 se realizaron 65 procedimientos de responsabilidad y sanciones administrativas a funcionarios activos, en ese mismo año.

Esto quiere decir que solamente se castigó al 0.11 por ciento, por lo que Iván Gurrola manifestó que en Durango la corrupción no se castiga, no se persigue y no se investiga.

Aunque se denuncie públicamente el actuar de los funcionarios en servicio, se les protege y con ello tienen a incrementarse los indicadores de corrupción.

No dejó pasar la oportunidad para hacer referencia al #SedecoGate, un procedimiento lleno de inconsistencias que dejó como resultado la salida del entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Pero además, a pesar del escándalo que se hizo por la manera y los beneficiarios de los créditos, solamente se regresó la cantidad de 1.9 millones de pesos, del recurso otorgado a empresarios ligados a funcionarios estatales.

Se hizo mal uso de los primeros 50 millones de pesos a otorgarse a través del esquema crediticio, de los cuales 48.1 millones de pesos terminaron en manos de “amigos”.

Pero después, fueron entregados otros 50 millones de pesos, cantidad de la que ya nadie se dio cuenta en manos de quién fue a quedar.

“El Gobernador del Estado, molesto y ofendido por lo que hicieron, ordenó que se llevaran a cabo las investigaciones pertinentes y, aunque el secretario quedó fuera, solamente algunos devolvieron el dinero y no se conoce el resultado del proceso que se inició por parte de la Secoed”, comentó.

El diputado preguntó cuántos funcionarios implicados en el #SedecoGate han sido sancionados, cuáles han sido esas sanciones y si se han inhabilitado como proveedores del gobierno.

“Yo tengo otros datos”

En respuesta a los planteamientos hechos por el diputado, Arreola Fallad también hizo referencia al Inegi, al identificar al instituto como una fuente confiable de información.

No obstante, señaló tener “otros datos”, también extraídos de la misma fuente, indicó que el porcentaje de población en Durango que confía en su gobierno, es del 56.7 por ciento, lo que posiciona a la entidad en segundo lugar nacional en este indicador.

También se refirió al nivel de satisfacción con relación a los servicios públicos básicos, rubro en el que Durango se ubica en cuarto lugar a nivel nacional.

De la misma manera dio a conocer que Durango ostenta el tercer lugar en el país, de las entidades con menor corrupción.

En la misma ENCIG se da a conocer que el 82.5 por ciento de los duranguenses de los municipios en los que tuvo cobertura la encuesta (Durango, Gómez Palacio y Lerdo), confían en su gobierno.

Con relación a la investigación que se sigue en torno a la entrega de créditos a través de la Sedeco), la contralora indicó que no puede faltar a la presunción de inocencia, al dar algún avance al respecto.

“Gracias por su tolerancia y comprensión, denme la oportunidad de terminar esta investigación y tengan la certeza que lo voy a informar con mucho gusto, en su momento”, anotó.

Iván Gurrola interrumpió la participación de Raquel Arreola para preguntar si no había tráfico de influencias, lo que derivó en un apercibimiento del presidente de la Mesa Directiva, pero también obtuvo respuesta de la expositora, quien aseguró que dicha situación no se ha presentado.

El legislador aprovechó su derecho a réplica para manifestar que los datos del Inegi son muy contundentes y lo único que dejan ver son resultados desastrosos.

“Hay muchos casos de corrupción que se han dado de menor a mayor escala en las diferentes dependencias y esos son datos oficiales y, mientras la Secoed no actúe van a seguir creciendo”, advirtió.

Opinó que la anterior Secretaria de la Contraloría hizo muy buen papel, pero en los últimos dos años, se ha fallado a los duranguenses en esa dependencia, ya que los indicadores de corrupción siguen en aumento.

Y luego dijo: hay que entender que en la política y en la administración pública hay tiempos para ser, para no ser y para dejar de ser.

“Ojalá usted tenga tiempo, después de esta comparecencia para reflexionar y sentarse a revisar las cifras oficiales, y no porque yo o el gobernador se lo tenga que pedir; piense en los indicadores, sería un buen momento, en su caso, para dejar de ser. Durango y los duranguenses merecen más”, anotó.

A la defensa

De manera sorpresiva, la diputada Nancy Vázquez Luna, de Morena y por ende de la Coalición por la Cuarta Transformación, halagó el desempeño de Arreola Fallad, al declarar que es una mujer que realiza una labor ejemplar en una de las instancias más complicadas de la administración estatal.

Lo anterior, luego de que cuestionó a la funcionaria sobre el desempeño de la Dirección de Investigación de la Secoed, misma que tiene en operación poco menos de un año.

Arreola le respondió que en la actualidad son 441 las carpetas de investigación que concentra esta dirección, a través de la cual se lleva a cabo toda una serie de procedimientos para llegar al resultado final.

Tras escuchar su respuesta, la ex presidenta municipal de Nombre de Dios reconoció su desempeño y aseguró no ser una “barbera” sino que más bien es consciente de que las duranguenses tienen una buena representante en la función pública, con Raquel Arreola.