Legisladores le sacan el macho

 del agua a Rubén Calderón Luján

Texto: Daniel Estrada

Durante la comparecencia del secretario de educación, decenas de maestros inconformes irrumpieron en la cámara de diputados

Ajetreada comparecencia del titular de la SEED

 Ante la negativa de Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), para entrevistarse con los maestros que se acudieron al Congreso del Estado, estos irrumpieron en el recinto para hacer escuchar sus exigencias.

 Los docentes piden la continuidad del programa Escuelas de Tiempo Completo y los que exigen el pago de laudos de quinquenios, retiro de denuncias penales y respeto a sus derechos laborales.

La comparecencia de Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), causó la movilización de decenas de maestros que acudieron a la sede del Congreso local a presentar una serie de exigencias que, a decir de ellos mismos, no han sido atendidas por las buenas.

La manifestación e irrupción al edificio que alberga al Poder Legislativo en el estado, fue hecha por dos grupos: los docentes que piden la continuidad del programa Escuelas de Tiempo Completo, y los que exigen el pago de laudos de quinquenios, retiro de denuncias penales y respeto a sus derechos laborales.

La movilización magisterial, retrasó la comparecencia del Secretario de Educación, por cerca de cuatro horas, ya que el ejercicio de rendición de cuentas estaba programado para comenzar a las 11:00 horas, pero su inicio se postergó hasta las 14:40 horas.

Y es que los maestros que se juntaron en los arcos del Congreso, comenzaron a exigir que se les permitiera la entrada a la sala de plenos, pero ante la negativa del personal de vigilancia del lugar, quienes apelaron una y otra vez a la necesidad de respetar los protocolos de prevención contra el COVID-19, los manifestantes entraron a empujones.

Utilizando la fuerza, y valiéndose del número de manifestantes, ingresaron al edificio, embistiendo el filtro sanitario que se utiliza para la medición de temperatura, desinfección de calzado y aplicación de gel antibacterial.

Esto, después de permanecer por algunos minutos afuera del recinto, gritando consignas como “sale o entramos”, “adentro”, “laudo por laudo y quinquenio por quinquenio”, “justicia”, “queremos solución”, entre otras, dirigidas al secretario que comparecería.

Los maestros no fueron pacientes, pues al ver que el titular de la SEED no tenía intención de salir, comenzaron a amenazar con entrar, sin que pasara mucho tiempo para que todo el contingente terminara en el interior del Congreso.

Para entonces Calderón Luján ya estaba en alguna sala del lugar, pero en ningún momento salió a tener alguna interacción con los manifestantes, quienes luego de unos lapsos de protestas e intercambio con algunos diputados, aceptaron la conformación de una comisión para entablar el diálogo con un grupo de legisladores.

Sin embargo, durante todo este tiempo, no se dio el encuentro entre los docentes y el Secretario de Educación, sino que fueron los diputados quienes escucharon las exigencias de los maestros que en primera instancia se habían apoderado de la zona de asientos destinadas para los asistentes a las sesiones públicas.

El diputado Rigoberto Quiñones Samaniego, presidente de la Mesa Directiva, fue el encargado de promover el diálogo entre una comisión de maestros y legisladores, además de reconvenir a los manifestantes a respetar las medidas de prevención contra el Coronavirus.

El contingente de docentes no superaba los 100, pero en varios momentos se presentaron aglomeraciones, incluyendo la presencia de los medios de comunicación, personal del Congreso y diputados que salieron a ver lo que ocurría y a tratar de conciliar.

De hecho, una vez que las cosas se tranquilizaron, se tuvo la mesa de diálogo y los educadores se retiraron, se procedió a realizar una desinfección de las instalaciones del Congreso, para poder llevar a cabo la comparecencia del titular de la SEED.

Las principales demandas

José Armando Orona, quien arribó al recinto legislativo con un grupo de maestros que protestaron por la desaparición inminente del programa Escuelas de Tiempo Completo, lamentó que se quiera desaparecer algo que ha sido de gran ayuda para tantos niños.

Son más de cinco mil docentes los que participan en este esquema que se venían aplicando en más de mil instituciones educativas de la entidad.

En el ámbito nacional son atendidos 3.6 millones de alumnos con esta modalidad que ayuda a niños de muy alta marginación, son alumnos que tiene mucha necesidad y que requieren de este incentivo para poder continuar con sus estudios.

“A veces, el único alimento con el que cuentan es el que se les proporciona a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que resulta lamentable que se tenga la intención de eliminarlo, sin que el Secretario de Educación de Durango haga algo para impedirlo”, expuso.

Son 18 los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que podrían desaparecer y no se ve interés de la autoridad local para evitar que esto suceda, pues son de buenos resultados.

En el caso del programa de Escuelas de Tiempo Completo, de pronto dijeron que ya no hay recurso para pagar a los maestros y que no se puede continuar, cuando se supone que el presupuesto cubría todo el año.

Con el otro grupo de maestros, que caminaron del Jardín de San Antonio al Congreso del Estado, el tema principal fue el pago de quinquenios, basificaciones pendientes, pago de incapacidades e interinatos pendientes y abasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sobre el asunto, la maestra Guadalupe Irigoyen López criticó que las autoridades sigan violentando los derechos que se han ganado y advirtió que no se conformarán con el arreglo que hizo la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Somos más de 11 mil maestros los que hemos ganado el laudo y el Gobierno no ha mostrado disposición para pagar y la deuda es cada vez más grande”, señaló.

Ante el Pleno

Ya una vez en el ejercicio de rendición de cuentas, los diputados aprovecharon para abordar los temas reclamados por el magisterio e incluso pusieron en duda la buena disposición de las autoridades estatales para quienes se dedican a enseñar.

El legislador Ramón Román Vázquez, preguntó de forma concreta por los asuntos que se tienen pendientes con los maestros, a lo que Rubén Calderón respondió que no se ha dejado de tener diálogo con ellos, para dar seguimiento a sus inquietudes.

El diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, también se refirió a las demandas y preocupación de los docentes por la falta de respaldo percibido por parte de la SEED.

Por su parte el Secretario de Educación recordó que la semana pasada se tuvo un encuentro con la Sección 44 del SNTE, con el objetivo de iniciar con la regularización en el pago de quinquenios, tema muy complejo pero que ya se retomó.

 

Aseguró que los laudos se han estado pagando de manera paulatina, lo cual se seguirá haciendo en la medida de las posibilidades, y se han trabajado de forma coordinada con la Secretaría de Finanzas y el área jurídica.

Dijo esperar el apoyo de los legisladores locales para obtener un mayor apoyo de la Federación para cumplir con los pendientes que se tienen con los maestros.

En su participación, Calderón Luján habló del reto que representó para el sector educativo, la implementación de medidas para enfrentar la pandemia que continúa vigente en la actualidad y que es causa de que no se puedan tener clases presenciales.

“Hemos tenido que llegar a los hogares de los alumnos por diversos medios de comunicación a distancia, como la televisión, la radio y el internet”, anotó.

En los casos más complejos se ha llegado a la necesidad de hacer visitas domiciliarias por parte de los maestros para poder atender las necesidades de los alumnos.

Se ha logrado un 95 por ciento de cobertura, con lo que una cantidad importante de niños, adolescentes y jóvenes hayan podido concluir su grado correspondiente en el ciclo escolar 2019-2020.