Finanzas del estado: los

Cuestionamientos más sentidos

Por: Víctor R. Hernández

Sept. 29. 2020

Secretario de Finanzas Arturo Díaz Medina

Después de la comparecencia de la contralora estatal, con los temas relacionadas al combate a la corrupción, otro de los funcionarios más esperados en el congreso del estado, fue el Secretario de Finanzas Arturo Díaz Medina, quien debió contestar puntualmente todos los cuestionamientos que le presentaron uno, tras otro y que a continuación enlistamos.

1.- ¿Por qué no se ha echado mano de los cerca de mil 800 millones de pesos para reactivar la economía estatal, a través de obras de infraestructura? ¿Acaso se pretende utilizar con fines electorales?

 R=

Una vez que el Congreso aprobó el citado crédito, se hicieron las gestiones ante Hacienda y, posteriormente con los bancos que mejor tasa ofrecieron.

Durante la primera quincena de febrero, explicó Díaz Medina, ocurrió algo “insólito” dentro del sistema financiero nacional, ya que los bancos, que en su momento fueron visitados con el objetivo de ver sus ofrecimientos para la contratación del crédito, comenzaron a hacer cuestionamientos relacionados con el sistema de retorno y las garantías otorgadas.

En esos momentos, las instituciones bancarias ya tenían indicios de que el comportamiento financiero mundial era volátil y de alguna manera se preveían los estragos que podía causar una pandemia.

Sin embargo, al llegar marzo, prácticamente se suspendieron los financiamientos de largo plazo, las instituciones financieras fueron muy precavidas e incluso el sistema bancario puso inmediatamente en marcha un esquema de apoyo a quienes tenían contratados créditos hipotecarios y personales.

Esta medida tuvo como objetivo prevenir que los usuarios no cayeran en cartera vencida y prepararse para hacer frente a la contingencia económica que se vendrían con la pandemia.

El sistema financiero se cerró durante los meses de abril, mayo y junio; fue hasta julio que se encontró una ventana de oportunidad y, gracias a la participación de la Banca de Desarrollo Banobras, se pudo encontrar la opción de mejores condiciones.

La situación todavía era complicada, ya que, de siete instituciones financieras invitadas para participar en la licitación, solamente dos hicieron propuestas.

2.- Dónde está el dinero de los uniformes?

R=

El programa de entrega de Uniformes Escolares, en el que el Gobierno del Estado aplica 155 millones de pesos, no ha sido cancelado, sino solamente postergado, es decir, en cuanto haya condiciones, será puesto en marcha.

La elaboración de los uniformes será necesaria hasta que se tenga previsto un regreso a las clases en la modalidad presencial, se ha utilizado parte del dinero del programa en requerimientos de salud.

3.- Qué sucede con los recursos para cultura, ferias y espectáculos?

R=

Son 31 millones de pesos los que se tienen presupuestados para Ferias y Espectáculos, que tampoco han sido utilizados.  Actividades como el Festival Revueltas y otras actividades de esta naturaleza, tampoco se han podido o podrán llevar se a cabo, al menos de forma presencial, por causa de la pandemia.

Son muchos los gastos e imprevistos que se han tenido que hacer por causa de la contingencia que trajo consigo el virus SARS-CoV-2, pero en cuanto haya necesidad de aplicar los programas postergados, se hará el ajuste que se requiere.

4.- Y qué con los recursos destinados para el campo?

R=

En un esquema de apoyo para el campo se aplicaron más de 65 millones de pesos, debido a la complicada situación por la que atraviesan los productores por la pandemia y ante la necesidad de sembrar la tierra a tiempo. Se ha tomado dinero de estas partidas para atender temas como el equipamiento de unidades hospitalarias, como el Hospital General 450 con el incremento en el número de camas y el nuevo Hospital General de Gómez Palacio, que se puso en operación recientemente.