Si gana Mario Delgado, habrá

conflicto interno en Morena Durango

Por: Víctor R. Hernández

Oct. 06. 2020

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este martes el proyecto que avala la encuesta abierta del Instituto Nacional Electoral (INE) para la dirigencia de Morena.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral rechazó los recursos de apelación y juicios de protección que se interpusieron para anular el proceso de elección.

El lunes, el Tribunal suspendió y pospuso «hasta nuevo aviso» la sesión en la que debatiría y votaría su decisión de frenar y posponer para el 2021 el proceso de encuestas para la elección de la dirigencia; esto luego de que se filtrara el proyecto de resolución del magistrado Felipe Fuentes.

El 1 de octubre, Gibrán Ramírez, quien buscaba la secretaría general del partido, impugnó la encuesta de reconocimiento realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE inició el viernes de la semana pasada la encuesta abierta que definirá la presidencia y secretaría general de Morena, esta terminaría el próximo 8 de octubre.

Mario Delgado arriba en

encuesta de El Financiero

Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz son los candidatos que pasaron a la siguiente ronda rumbo a la presidencia de Morena. El diputado federal y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, va a la delantera de las preferencias para dirigir Morena, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

La encuesta replicó el ejercicio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre simpatizantes y militantes de Morena, usando las mismas preguntas y escenarios.

Y los resultados arrojaron que el legislador encabeza las preferencias entre los morenistas, con un 28 por ciento.

Mientras que en segundo lugar están empatados Yeidckol Polevnsky y Porfirio Muñoz Ledo, con 20 por ciento cada uno.

En la contienda por la Secretaría General, Citlalli Hernández aparece con cómoda ventaja con un 32 por ciento; en segundo lugar, Claudia Macías, con 8 por ciento.

En la fórmula de hombres, Francisco Aurioles obtiene 21 por ciento, siete puntos arriba de Carlos Montes de Oca y a nueve de Emilio Ulloa.

La encuesta se realizó los días 2 y 4 de octubre utilizando los filtros de simpatizantes y militantes establecidos por el INE.

Con Mario Delgado, en Durango

¿quién gana y quién pierde?

Desde que se fundó Morena en Durango, nunca habíamos registrado un nutrido grupo integrado por actores políticos en torno a un liderazgo. Bueno, ese hecho quedó registrado ya hace varias semanas en nuestra entidad.

Personajes como José Ramón Enríquez Herrera, Margarita Valdez, Sandra Amaya y Marina Vitela, por citar algunos nombres interesantes, claro sin olvidar a líderes sociales como Gustavo Pedro Cortés, todos están amalgamados en torno al proyecto de Mario Delgado, quien el pasado fin de semana estuvo en la capital duranguense.

Naturalmente si resulta lo que adelanta ya la encuesta de El Financiero Bloomberg, quienes tomarán el control de Morena en la entidad será este interesante grupos, sin embargo, antes, tendrán que someterse a la prueba del ácido y es aquí en donde observamos un serio problema.

Y es que el talón de Aquiles de Morena es no poderse consolidar como partido, por ser de naturaleza, movimiento social. Y esta realidad sigue pesando en la vida interna hasta ahorita.

Imaginemos que la encuesta del INE coincide este 8 de octubre, con la de El Financiero Bloomberg. Margarita Valdez, Marina Vitela y José Ramón Enríquez, aspiran a ser los candidatos de ese instituto político, al gobierno de Durango, en 2022. ¿Quién de ellos dejará de lado sus intereses o proyecto personal, para cederle la candidatura al que esté mejor perfilado. ¿José Ramón le cederá a Marina Vitela? ¿Marina Vitela se hará a un lado para que Margarita Valdez sea la ungida de Andrés Manuel?.

Como ha quedado claro, José Ramón ha trabajado cerca de Mario Delgado. Fue el único duranguense que lo acompañó a registrarse ante el INE.

Pero, Marina Vitela sigue alimentando el liderazgo desde la alcaldía de Gómez Palacio y es este municipio el que ha dado los triunfos en las elecciones a gobernador.

Claro, primero hay que comprar la vaca y luego pensar en repartírsela.

Entonces, esperemos hasta el próximo ocho de los corrientes.

Por lo pronto, este es sólo uno de los escenarios que le esperan a Morena en Durango.