Leticia Herrera en la lupa de Santiago Nieto.

Por: Marcos Ortiz

Desde este martes está circulando una información relativa a un amparo promovido por Leticia Herrera Ale, Ex Presidenta Municipal de Gómez Palacio, ante el Tercer Juzgado de Distrito en Durango.

El Amparo es contra de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), con número de expediente 716/2020, con fecha del 25 de septiembre de los corrientes.

Técnicamente, se trata de un amparo indirecto en material penal, para evitar ser detenida por la Fiscalía General de la República.

Hace dos semanas se tuvo conocimiento que la Unidad de Inteligencia Financiera, que preside Santiago Nieto, habría congelado las cuentas bancarias de Leticia Herrera debido a un señalamiento sobre posible triangulación de recursos públicos durante la administración 2016-2019.

En la publicación que realizó El Universal se informa que el pasado Gobierno Municipal habría destinado el dinero del Impuesto Sobre la Renta a cinco ex funcionarios, entre ellos Leticia Herrera y su Director de Finanzas, Oscar García.

Sin embargo, esto no terminó ahí pues se supo además que también estuvieron involucradas tres empresas más donde se realizaba dicha triangulación de recursos públicos. Precisamente hace 16 días en sus cuentas de redes sociales, la otrora alcaldesa publicó que desconocía las acciones que estaría llevando a cabo la UIF sobre el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Destacó que estaba realizando sus labores de manera normal. Sin embargo, al día siguiente, Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, anunció que corroboró con Santiago Nieto este hecho.

Con ello, se confirmaría que sí habría una investigación por parte de la UIF hacia la ex alcaldesa. Pero recordemos otras lecturas mediáticas importantes que se han dado.

En Enero Santiago Nieto visitó Durango, se entrevistó tanto con el Gobernador José Rosas Aispuro y, por otro lado, con la Presidenta Municipal, Marina Vitela; su Director de Finanzas, Cuitlahuac Estrella, así como con su Contralor, Carlos Rosales Arcaute. Ahí los laguneros expusieron una buena parte de la problemática heredada por la pasada administración.

Incluso, desde noviembre del año pasado Marina Vitela venía señalando posibles irregularidades encontradas en el proceso de Entrega Recepción respectiva al pasado gobierno municipal. No fue sino hasta Enero de este año cuando soltó el primer dato importante.

Anomalías en el manejo financiero de las arcas municipales por el orden de los 430 millones de pesos una cifra muy alta en cuestión irregular para un municipio. Esta situación también le fue expuesta a Santiago Nieto, quien visitaba por esos días los territorios de las polvaderas gomezpalatinas.

Respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera, cabe destacar que lo realmente curioso del caso es que hasta el momento solo ha habido una postura muy simple de Leticia Herrera. Mediante una publicación en sus redes sociales de Facebook y Twitter niega todo lo publicado por medios nacionales como El Universal.

De hecho, un día después de hacerse público el congelamiento de sus cuentas la otrora alcaldesa citó a medios de comunicación a una rueda de prensa para emitir una postura más directa.

Grande fue la sorpresa para los comunicadores que al final se supo que había cancelado esta cita mediática. El salón lucía solo, únicamente eran las sillas, los snacks, refrescos y bocadillos que quedaron bien apilados, pero sin caso alguno.

Hasta el momento, en sus redes sociales Leticia Herrera solo publica felicitaciones y mensajes hacia sus amistades. No hay otro pronunciamiento al respecto, únicamente lo que circuló en redes sociales sobre el amparo tramitado hace casi una semana.

Lo que también se observa, es que regidores que fueron ligados a la ex alcaldesa ahora arrecian su agenda de descalificación para la actual administración que preside la morenista Marina Vitela. Los señalamientos aumentan con diversos temas y, por lo visto, así seguirán.

Pero existe la contraparte. Es importante ver que otros regidores que antes eran muy aliados a la alcaldesa gomezpalatina, hoy evaden hablar de la ex senadora, incluso, se paran con mucho respeto ante Marina Vitela

La administración de Marina estaría marcando un precedente con estas acciones que viene realizando. Llegar hasta el fondo en cuanto a anomalías de pasadas administraciones involucrados en actos de corrupción ha sido uno de sus estandartes muy claros

Por lo pronto, Santiago Nieto sigue poniendo la lupa en Gómez Palacio, una tierra que hace un año vio caer a todo un bastión tricolor y que ahora renace con una bandera color guinda levantada por una Marina Vitela que llegó limpiando todo y hasta la cocina.

   La Era Mediática

   La Era Mediática

@CEOMarcosOrtiz y @LaEraMediática