Golpe a finanzas de estados

al desaparecer fideicomisos

Texto: Daniel Estrada

La Alianza Federalista buscará por la vía jurídica, revertir la decisión de los legisladores

Avanza la desaparición de fideicomisos y fondos, las confrontaciones no paran

 

Héctor Ávalos Flores, titular de la Secretaría General de Gobierno, manifestó su preocupación de que, con los cambios promovidos por la Cámara de Diputados, se dé pie al manejo discrecional de los recursos públicos para los apoyos, proyectos y programas.

 

Luego de la aprobación del dictamen correspondiente, la diputada federal por Durango, Maribel Aguilera Chairez, aseguró que se acabará con la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos, y además los apoyos se seguirán entregando de manera transparente.

Las finanzas estatales serán otra víctima del fin de 109 fideicomisos y fondos.

De acuerdo con un análisis de la Alianza Federalista, el grupo de diez mandatarios que se separó de la Conago, al menos 40 de esos instrumentos financieros pueden ser usados en distintos rubros del gasto local, pero al eliminarse comprometen las economías estatales.

De los 68 mil 400 millones de pesos que el gobierno federal prevé obtener por desaparecer los fideicomisos, en 24 mil 500 millones, el 35.8 por ciento, están involucrados fondos estatales por convenios de coparticipación o porque la consecuencia de su extinción requerirá, en algún momento, la intervención de los gobiernos locales.

Entre estos se encuentran 23 fondos mixtos con el Conacyt y 12 de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica. La desaparición de 109 fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados impactará negativamente las finanzas de los estados, advierte la Alianza Federalista.

De acuerdo con un análisis previo del grupo de 10 mandatarios que se separó de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), las finanzas estatales se afectarán por la desaparición de por lo menos 40 de los 109 fideicomisos.

De los 68 mil 400 millones de pesos que el gobierno federal prevé obtener de los fideicomisos que desaparecerán, en 24 mil 500 millones de pesos, es decir, 35.8 por ciento, también están involucrados fondos estatales por convenios de coparticipación o porque la consecuencia de su desaparición requerirá, en algún momento, la intervención de los gobiernos estatales.

El secretariado técnico de la Alianza Federalista inició los trabajos de la nueva agrupación de gobernadores para impulsar la agenda federalista y reforzar la

estrategia para reposicionar la propuesta sobre un nuevo pacto fiscal para redistribuir los recursos en beneficio de los estados.

En este contexto, se realizó un primer balance sobre la cancelación de los fideicomisos que avaló la Cámara de Diputados y que ahora está a discusión en el Senado de la República y se estimó que aproximadamente son 40 los fondos que afectarán a los estados.

Entre los fideicomisos considerados se encuentran los 23 fondos mixtos entre el Conacyt y los gobiernos estatales y algunos municipales; así como los 12 fondos mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt con administraciones locales.

En esta misma situación se encuentra el Centro de Investigación en Matemáticas, que involucra cinco millones 541 mil 495 pesos y también combina recursos federales y estatales.

Indican que otros fideicomisos que impactarán las finanzas de los estados, aunque todavía no pueden precisar el alcance son, por ejemplo, el Fondo Metropolitano, el Fondo para el Desarrollo de las Zonas de Producción Minera, el Fondo para el Cambio Climático y el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, que en conjunto involucran 13 mil 400 millones de pesos.

Aunque en el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que representa seis mil 800 millones de pesos, se supone que los estados contarán con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, señalan que ante una tragedia que se presente, en primera instancia, si no llegan los recursos de la Federación, los estados serán los que tendrán que responder.

La Alianza Federalista se reunirá el próximo lunes en Aguascalientes para analizar la defensa jurídica que pueden realizar de los fideicomisos y para ello buscarán la asesoría del exministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, y otros expertos.

En la Cámara de Diputados, la confrontación por la desaparición de los fideicomisos hizo que en determinado momento algunos legisladores intercambiaran golpes e insultos, por causa de las posturas totalmente opuestas que con relación a los cambios radicales que la Cuarta Transformación promueve en el país.

Se requirió de cuatro días y una serie de acaloradas discusiones para que la aprobación final, tanto en lo particular como en lo general fuera desahogada en la Cámara Baja, en lo que se convirtió en un paso por demás importante para el propósito del Gobierno Federal, de terminar con los esquemas que presumiblemente propiciaban el mal manejo de los recursos públicos.

Hay que recordar que el tema llegó a la Cámara de Diputados el pasado jueves 1 de octubre, aunque la sesión fue pospuesta por la falta de quorum.

Después, el martes 6 de octubre al mediodía se dio paso a una nueva sesión, la cual entró en receso por la noche, cuando el bloque conformado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD tomó la tribuna.

La sesión se reanudó el miércoles 7 de octubre a las 12:00 horas, para terminar a las siete de la mañana del jueves 8 de octubre; es decir, Morena y sus aliados, requirieron de cuatro días para obtener esta victoria en el Palacio de San Lázaro.

Las reacciones en Durango no se hicieron esperar, pues mientras que funcionarios estatales y municipales, junto con diputados locales afines al PAN y PRD, manifestaron su preocupación por la desaparición de fideicomisos y fondos aprobada por mayoría en la Cámara Baja, legisladores locales de Morena calificaron el hecho como un cambio que ya resultaba necesario, además de afirmar que la ayuda no dejará de fluir y por lo contrario se hará sin malos manejos.

Línea delgada

Héctor Flores Ávalos, titular de la Secretaría General de Gobierno mencionó que hay preocupación, no solamente en Durango, sino en todo el país, siendo la probable desaparición del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública), una de las más sentidas.

El funcionario estatal, refirió que la eliminación de este subsidio, impacta de manera considerable la organización presupuestal de las corporaciones municipales que tenían acceso a este, ya que el dinero era utilizado para la atención de temas de capacitación y equipamiento.

Hay que recordar que, de acuerdo con el esquema de cobertura del Fortaseg 2020, en el estado hay cuatro municipios beneficiarios, se trata de Gómez Palacio, Lerdo, Durango y Pueblo Nuevo.

Lo anterior, según se indica en los anexos técnicos de los convenios del Fortaseg 2020 del estado de Durango, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario estatal declaró que lo que más preocupa no es la desaparición del dinero, el cual sería trasladado a la bolsa del Presupuesto Público, es decir, quedaría a merced de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En este sentido, se corre el riesgo de que el recurso económico pueda ser utilizado de manera discrecional, puesto que los fideicomisos, eran instrumentos que permitían tener un destino específico.

En algunos casos, la aplicación del dinero se sujetaba a criterios técnicos, con base en las propuestas que se presentaban y evaluaban, como ocurría en el caso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública.

Reiteró que el peor de los escenarios, al que se puede enfrentar el país con estos cambios, es la falta de claridad en el manejo del dinero para la aplicación de programas, proyectos y apoyos para los estados.

No descartó que en determinado momento estos cambios puedan ser aprovechados con trasfondo político y no necesariamente con la objetividad a la que se ha apelado por parte de quienes los respaldan y promueven.

Flores Ávalos opinó que en las actuales condiciones el gobierno ya no es federal, sino central, debido a la concentración de funciones que ejerce.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, ha sido insistente en cuanto a la necesidad de frenar la modificación, que por lo contrario ya avanzó al Senado de la República, en donde se prevé otra confrontación, debido a la postura asumida por la oposición a la 4T.

El mandatario estatal incluso pidió a los legisladores por Durango no apoyar la eliminación de los fideicomisos, solicitud que no fue atendida por las diputadas de los cuatro distritos federales de la entidad, todas afines a Morena.

Celebran el avance

La propia diputada federal por Durango, Maribel Aguilera Chairez, se pronunció en redes sociales con relación al resultado de la intensa jornada, en la que la Cámara Baja logró aprobar en los general y particular la eliminación de los fideicomisos.

A través de su cuenta de Twitter @MaribeAguilera expuso: Buen día, después de una larga jornada de discusión por fin aprobamos, en lo general y en lo particular, el dictamen en materia de fideicomisos. Vamos a acabar con la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos.

Los apoyos se seguirán entregando de manera transparente.

El mensaje fue redactado por la legisladora duranguense, tras la conclusión de la maratónica sesión que terminó el pasado jueves cerca de las 7:00 horas, luego de haber iniciado un día antes, al mediodía.

Por su parte, la diputada federal, también duranguense, Hilda Patricia Ortega Najera, también se pronunció en su cuenta de Twitter @PatyOrtegaN con relación a la culminación y el resultado de la larga sesión en la que se aprobó la desaparición de los fideicomisos.

“A las 6:40 aprox. Por fin aprobamos el tema de los  fideicomisos, y es que con la propuesta del Presidente, se facilitará la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. Que no los confundan los apoyos seguirán con quienes los necesiten, sin intermediarios y claros”, publicó junto con un video de seis segundos en el que se muestra la pizarra de los votos.

La diputada local Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, también se pronunció con relación a este tema controversial y señaló que es tiempo de que los secretarios presenten y peleen por los proyectos que le hacen falta a Durango, pues esa es la manera de obtener la ayuda que se necesita.

Con relación al Fortaseg, mencionó que en la actualidad no todos los municipios reciben ese subsidio, por lo que es tiempo de buscar que el apoyo llegue a todos y se aplique de manera transparente y eficaz.

Hay que recordar que el dictamen pasa al Senado de la República para su discusión, la cual se prevé que se dé en esta misma semana y con la advertencia de las partes antagónicas, de que la pugna continuará hasta las últimas consecuencias.