PAN rompe con José Ramón; busca ir con Partido Duranguense y PRD

Encuentro Social se deshace de Morena y el PT, vía Tribunal

El Tribunal Electoral del Estado ordenó otorgar siete días al PES para el registro de sus 15 candidatos a diputados locales titulares y suplentes, luego de su salida de la coalición “Juntos haremos historia”.

De no darse un arreglo en tribunales en torno a la coalición “Por México al frente, serán 135 los candidatos a diputados locales y sus respectivos suplentes, los que contenderán por la vía de la mayoría relativa, es decir, nueve por distrito.


Tras los hechos violentos del 21 de abril, el blanquiazul se divorcia de Movimiento Ciudadano

 

Texto: Daniel Estrada

 

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado, consistente en la escisión del Partido Encuentro Social (PES) de la Coalición “Juntos Haremos Historia” para el Proceso Electoral Local, el referido instituto político tendrá la oportunidad de “contrarreloj”, registrar 15 candidatos a diputados propios, así como a sus respectivos suplentes.

Fue Javier Mier Mier, magistrado presidente del Tribunal Electoral, quien explicó que resultó procedente declarar fundados los agravios presentados por el PES, y además se ordenó dar un plazo de siete días para que el partido registre candidatos propios.

En este sentido, a los 120 candidatos y sus respectivos suplentes que quedaron registrados, se añadirán otros 15 en los próximos días para llegar a 135, sin que eso signifique que dicha cantidad será la que podría competir en las próximas elecciones, ya que existe otra impugnación en torno a la inconformidad de “Por México al frente”, por no aprobar la posibilidad de ir en candidatura común.

Sin embargo, la situación se ha vuelto un tanto compleja en torno a dicha alianza, pues ante los conflictos que se han registrado, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) no quiere saber nada de Movimiento Ciudadano (MC), pero sí se interesa por ir en conjunto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Duranguense (PD).

Según declaraciones de Javier Mier, el órgano jurisdiccional tiene toda la intención de desahogar todo lo que tenga que ver con el Proceso Electoral local, antes de que inicie el periodo de campaña el próximo 9 de mayo, para evitar en lo posible que las controversias estorben el desarrollo de la etapa de proselitismo.

Fue así que se revocaron los dos acuerdos que emitió el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mediante los cuales se había negado al PES abandonar la coalición en el proceso local.

Este fue el resultado de la impugnación que hizo el partido sobre ambos acuerdos, mismos que fueron analizados por los magistrados para llegar a la conclusión de que existieron violaciones en cuanto a la manera en la cual se dio por concebida la coalición.

Ante este nuevo panorama, el PES tendrá pocos días para hacer su lista de 15 candidatos y suplentes para competir por la vía de mayoría relativa, además de los de representación proporcional.

Encuentro Social también tendrá la carga extra de alcanzar el 3 por ciento de las preferencias electorales para mantener el registro en el ámbito estatal, mismo que a pesar de que pudiera parecer poco para los partidos consolidados, para los pequeños y de más reciente creación es todo un reto.

Hay que recordar que Patricia Escobar Flores, delegada del PES en Durango, fue la promotora de la salida de este partido de la coalición “Juntos haremos historia”, luego del marcado distanciamiento que hubo con los líderes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo, Rosendo Salgado y Alejandro González Yáñez, respectivamente.

Fue en varias ocasiones que ambos líderes se juntaron para hacer algún anuncio o declaración relacionada con la alianza y a pesar de reconocer que hubo invitación a la dirigencia del PES, prácticamente nunca hubo representación de la misma en dichas actividades.

Luego la misma Patricia Escobar manifestó su incomodidad con la manera en la que estaban trabajado Morena y el PRD en torno a las candidaturas aquí en Durango, postura que llevó a la líder del PES a buscar dejar a un lado la alianza en lo local.

En una primera instancia, tal petición fue presentada ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuyo Consejo General optó por rechazarla, dictamen que no dejó conforme al partido que obtuvo su registro nacional en 2014.

De esta manera, la derecha de la mencionada coalición tomó distancia en el ámbito local de los dos partidos de izquierda, aunque ante la inconformidad de un grupo de militantes, que consideró la decisión como unilateral.

Por lo pronto el PES ya promueve el voto por el logo de su partido en las boletas de la elección a presidente de la República, senadores y diputados dederales, con lo que se apoyaría a los candidatos de la coalición, pero se daría presencia al partido.

Van tres candidatos independientes

Pero esta no fue la única determinación que el Tribunal tomó con referencia al Proceso local, ya que en la misma sesión en la que se tocó el asunto del PES, se ratificó la resolución del Consejo Electoral Municipal de Gómez Palacio, de dejar sin registro a Juan Carlos Ríos, aspirante a candidato a diputado independiente.

Lo anterior, luego de que se determinó que no actúo en tiempo y forma al presentar su recurso de impugnación, al ser uno más de los que se quejaron de la aplicación para la recolección de firmas.

El señaló que las firmas las tenía plasmadas en papel, pero en ningún momento pudo comprobarlo por lo que el órgano jurisdiccional no pudo hacer nada a su favor.

A final de cuentas, son tres los candidatos independientes que tendrán la oportunidad de participar en la competencia por las diputaciones locales, de acuerdo con el registro del IEPC.

Se trata de Alfonso Torres Bravo, quien va por el distrito 02; Gerardo Pantoja Enríquez, contendiente por el 13 y Luis Alejandro Mejorado Ramírez, por el 04.

Es de mencionar que el interés por participar por esta vía disminuyó con relación al Proceso Electoral Local 2016, cuando el IEPC dividió la bolsa destinada a los candidatos independientes en 15 personas, aunque 12 de ellos contendieron por alcaldías y tres por diputaciones.

Boleta llena

Así como están las cosas en el Proceso Electoral local, la contienda podría darse con nueve candidatos por distrito: el del PRI, el del Partido Verde, el de Nueva Alianza, el de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena y PT), PAN, PRD, MC, Duranguense y PES.

Son muchas las opciones que tendrían los duranguenses con relación a la elección anterior, cuando la pelea se dio entre la coalición conformada por el PRI, PVEM, PANAL y PD, contra la conformada por el PAN, PRD y MC; yendo en solitario PT y Morena.

Los partidos de mayor trayectoria y militancia presentan perfiles muy conocidos, sin que esto signifique que cuentan con la total aceptación de los ciudadanos o de la misma gente de los partidos.

Entre tanto, los partidos que decidieron ir por su propia cuenta en el ámbito local, trataron de conformar plantillas jóvenes con el interés de llamar la atención de este amplio sector de la población que tiene toda la oportunidad de demostrar su potencial en las casillas.

Mientras tanto, Arturo Yáñez, Rosauro Meza, Eduardo Solís, Sergio Uribe, Francisco Ibarra y Maximiliano Silerio, se perfilan como los cuadros con más experiencia del PRI.

Entre tanto que por el PAN, están Patricia Jiménez, Antonio Ochoa, Ricardo del Rivero y Rosario Castro, como los de mayor participación tanto en la representación social como en la función pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *