Con expeción de Durango, alianzas entre PAN-PRD y MC se concretan en 29 estados

Entre todos gobiernan prácticamente a la mitad del país

 

Texto: La Semana Ahora

A escasos dos meses de que se realicen las elecciones presidenciales de 2018, prácticamente la mitad de los ciudadanos del el país está gobernada por los partidos que integran el Frente Ciudadano por México.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son gobierno, en lo individual o en alianza, en 16 entidades y 16 capitales, entre ellas la CDMX y Guadalajara.

Por sí mismo, el PAN ostenta ocho gubernaturas y en alianza con el PRD gobiernan en Durango, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo. El PRD, está al frente en la CDMX, Morelos, Michoacán y Tabasco.

Traducido a municipios, el PAN gobierna en 458, lo que equivale a 27 millones 634 mil 808 personas. El PRD en 258, donde habitan 16 millones 971 mil 600 personas.

MC está al frente de 91, con una población de seis millones 219 mil 411 personas.

Sin embargo, esta sólida presencia del ejercicio del poder en tanto territorio, no ha logrado reflejarse en las encuestas presidenciales en donde Andrés Manuel López Obrador continúa con una amplia ventaja sobre el candidato del Frente, Ricardo Anaya Cortés.

FRENTE YA GOBIERNA A LA MITAD DEL PAÍS;

A 50 MILLONES DE MEXICANOS

A diferencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador y que constituye una oposición emergente, los partidos que integran el Frente Ciudadano por México gobiernan hoy, a dos meses de las elecciones de 2018, prácticamente la mitad del país.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) gobiernan, en lo individual o en coaliciones, 16 entidades de la República Mexicana y 16 capitales, entre ellas la Ciudad de México y Guadalajara, las dos más pobladas del país.

De esta manera, la coalición electoral, no sólo tiene vocación de poder real, sino que en la práctica ya funge como gobierno.

Por sí mismo, el PAN ostenta ocho gubernaturas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Puebla. En alianza, PAN y PRD gobiernan cuatro estados: Durango, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo.

Mientras que el PRD, en lo individual, está al frente de cuatro entidades federativas: Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Tabasco.

Los partidos del frente opositor detentan el poder en la mitad de las capitales estatales, siendo Acción Nacional el que mayor número gobierna, con un total de diez: Aguascalientes, Mexicali, La Paz, Saltillo, Colima, Chihuahua, Pachuca, Puebla, Querétaro y Mérida.

En segundo sitio se ubican PAN y PRD, en coalición, pues gobiernan Durango, Tepic y Chetumal. El PRD por sí mismo está al frente de San Luis Potosí y Villahermosa, mientras que Movimiento Ciudadano tiene el poder en Guadalajara.

Si esto se traduce a todos a los municipios del país, los partidos que conforman el frente gobiernan 807 municipios, que en cifras de habitantes se traduce de la siguiente manera: el PAN gobierna 458 alcaldías, lo que equivale a 27 millones 634 mil 808 millones de personas.

El PRD detenta 258 ayuntamientos, donde habitan 16 millones 971 mil 600 habitantes, mientras que MC está al frente de 91 municipios, con una población de seis millones 219 mil 411 personas.

En total, los tres partidos gobiernan a 50 millones 825 mil 819 habitantes.

Pero el peso real del frente opositor radica, también, en que del total de electores en todo el país, de 86 millones 612 mil 469, casi la mitad vive en las entidades gobernadas por PAN, PRD y MC; es decir, 42 millones 116 mil 216 ciudadanos.

En las últimas elecciones federales, en 2015, los partidos que integran el Frente Ciudadano por México sumaron más de 15.1 millones de votos y ganaron una tercera parte de los 300 distritos electorales federales.

En el desglose, el PAN obtuvo la victoria en 99 distritos; el PRD en 34 y Movimiento Ciudadano en diez.

De esta manera, el PAN obtuvo 21% de los votos; el PRD logró 10.87% de los sufragios y MC 6.09%, con dos millones 431 mil 923 ciudadanos que votaron por esta opción.

Si se hace un ejercicio comparativo, PAN, PRD y MC obtuvieron en las elecciones intermedias de 2015 un total de 37.97% por ciento de los sufragios totales, con un total de 15 millones 147 mil 170 votos.

En ese mismo año, el PRI y sus aliados, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, en conjunto, lograron 43.15% de los votos, con un total de 17 millones 209 mil 123 votos; a la vez que Morena y el PT lograron 11.23%, con cuatro millones 480 mil 796 votos.

SEPEDA: LA GRAN OPCIÓN DE CAMBIO

SE HACE REALIDAD EN TODO EL PAÍS

El PAN logró concretar alianzas electorales con PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en 29 estados para, senadurías, diputaciones federales y en elecciones locales, que van desde candidaturas a gobernadores, alcaldes y diputados locales, informó el líder panista, Damián Zepeda.

La gran opción de cambio se consolida en todo el país. En equipo y en alianza con los ciudadanos, los integrantes del Frente vamos a transformar la realidad política, económica y social tanto a nivel nacional como a nivel local”, aseguró.

Zepeda Vidales, se congratuló de que en la inmensa mayoría de los estados con elecciones locales este año habrá alianzas electorales entre el PAN, PRD y MC.

Informó que se concretó oficialmente la alianza entre el PAN, PRD y MC para la gubernatura de Chiapas. Asimismo, la coalición entre PAN y PRD para las elecciones locales de Sonora, entre PAN, PRD y MC en Colima, y entre PAN, PRD y el Partido Alianza Ciudadana para las elecciones locales de Tlaxcala.

De esta forma, al día de hoy el PAN con PRD y MC ha conformado alianzas en Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa (sumando al Partido Alianza Sinaloense), Estado de México, Chihuahua y Aguascalientes.

Entre el PAN y Movimiento Ciudadano habrá alianzas en Campeche, Morelos y Coahuila (sumando al Partido UDC). Y entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática se conformaron alianzas en Hidalgo y Sonora.  

Habrá coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para las gubernaturas de Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato y Chiapas, mientras que para la gubernatura de Morelos la coalición será entre el PAN y Movimiento Ciudadano.

Además, desde el pasado mes de diciembre quedó constituida la Coalición Por México al Frente para la Presidencia de la República y para diputados federales y senadores en 29 estados de la República.

Damián Zepeda comentó que el diálogo para consolidar las alianzas locales del Frente sigue vigente en el resto de los estados cuyos plazos legales continúa abierto.

PERO… ¿Y DURANGO?

Luego de 20 meses de fricciones entre el alcalde José Ramón Enríquez Herrera y el gobernador José Rosas Aispuro, diferencias que hasta ahora nadie ubica con precisión, el resultado de esta ríspida relación se tradujo la semana pasada con la ruptura definitiva entre la dirigencia estatal del PAN y José Ramón Enríquez.

Las candidaturas comunes que se buscaban entre PAN y Movimiento Ciudadano, finalmente ya no se darán, externó Rómulo Campuzano González, secretario general pero con funciones de presidente, ante la ausencia de Lorenzo Martínez Delgadillo.

Aunque el futuro de las candidaturas comunes se encuentra en manos del Tribunal Electoral, la relación entre ambos dirigentes se encuentra muy dañada, en especial, luego de la confrontación violenta y amenazas de muerte hacia Rómulo, por parte de Fabián Gutiérrez, personaje de todas las confianzas de Enríquez Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *