RUMBO A LA REACTIVACIÓN

ECONÓMICA; ¿ALCANZARÁN LOS MIL 800 MILLONES?

RAFAEL SARMIENTO, TITULAR DE SECOPE: SON ALREDEDOR DE 250 OBRAS Y NUEVE MIL EMPLEOS DIRECTOS

Han sido comprometidos alrededor de 200 millones de pesos de los mil 800 millones de pesos de crédito, recurso que por cierto se gastará en obras que se consideran prioritarias, según la consideración de las au- toridades de cada municipio.

De las 30 obras ya licitadas, que serán ejecutadas con el crédito de mil 800 millones de pesos que obtuvo el Gobierno del Estado, el 100 por ciento han sido adjudicadas a empresas locales, según afirmó Rafael Sarmiento Álvarez, titular de la Secope.
Son alrededor de 250 obras y nueve mil empleos directos los que se pretenden generar con la aplicación de este recurso en los 39 municipios del estado, con lo que se pretende activar la economía, no solamente de los constructores, sino también de los proveedores locales.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) hay 43 proyectos en proceso de licitación y, se prevé que si no el 100 por ciento, la mayoría queden a cargo de empresas locales.
Después de que se arrancaron varios proyectos que se realizarán con el referido recurso, tanto en la capital, como en otros municipios de la entidad, el propio gobernador convocó a los constructores locales a participar en los procesos de licitación, al recordar que por ley son abiertos.
Esto quiere decir que, aunque se quiera dar preferencia a los contratistas locales, hay que apegarse a lo que señala la normativa vigente, misma que permite que empresas de otros estados participen en convocatorias locales.
Esto no necesariamente perjudica a las constructoras de Durango, pues también tienen la oportunidad de participar y quedarse con obras que se llevan a cabo en otras entidades federativas, como ya ha ocurrido.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres mencionó que hay empresas de origen duranguense con razón social en estados vecinos, por su cercanía con estos, como es el caso de la Comarca Lagunera, en donde estas pueden tener sus oficinas en la ciudad de Torreón Coahuila, mientras que, en el caso de la zona del Noroeste, pue- de pasar lo mismo con municipios de Sinaloa.
“Son nueve mil empleos directos los que se tendrán con las obras realizadas con el crédito, ya que las más de 250 obras que se ejecutarán, son proyectos grandes y requieren de la contratación de mano de obra”, indicó.
Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, manifestó que el 70 por ciento de las obras que ya han sido asignadas, han favorecido a miembros del organismo.
No obstante, reconoció que hasta ahora, el 100 por ciento de las licitaciones han quedado en manos de constructores locales, lo cual genera buenas expectativas en un sector que se ha visto severamente afectado por la pandemia y por la falta de obra pública que ha prevalecido en los últimos años.
INICIARON TRABAJOS
EN AVENIDA LAS FLORES
Por lo pronto, ya han sido comprometidos alrededor de 200 millones de pesos de los mil 800 millones de pesos de crédito, recurso que por cierto se gastará en obras que se consideran prioritarias, según la consideración de las autoridades de cada municipio.

En este sentido, han iniciado y/o están proyectados trabajos como la construcción de pistas de aterrizaje, accesos, caminos, obras hidráulicas y hasta estadios de beisbol, en diferentes municipios del estado.

En el caso de la capital de Durango, se inició con la ampliación de la avenida Las Flores, en una longitud de 2.3 kilómetros, al sur de la ciudad, misma en la que se invierten 28.3 millones de pesos, en beneficio directo para cinco colonias y con impacto para hasta ocho que se ubican en la zona.
La obra cierra un circuito entre el arroyo seco y la carretera a Mezquital, además de que incluye dos ciclovías y se respetarán en su totalidad el denso arbolado que se encuentra en la zona, pues incluso se contempla añadir un parque lineal. Sarmiento Álvarez, consideró que la obra ya resultaba necesaria, debido a que el tránsito vehicular en esa vía de comunicación se ha incrementado con el paso del tiempo, ya que el área está más poblada.

La obra inició el pasado miércoles 14 de mayo y se prevé que quede terminada para mayo de 2021 y está a cargo de una empresa local con razón social: Carreteras y Urbanizaciones Blanco S.A. de C.V. a cargo del ingeniero José Antonio Blanco de la Parra.

HAY MENOS DINERO
El gobernador Aispuro mencionó que el estado atraviesa una etapa complicada, en donde la situación financiera no es la que se tenían en otros tiempos en los que había una mayor posibilidad de consolidar proyectos de infraestructura.
“Hoy la característica de que nos ha tocado vivir en estos nuevos tiempos, es la limitación de carácter financiero. Pero a pesar de ello, en Durango, no nos estamos cruzando de brazos y no solamente nos dedicamos a buscar culpables”, declaró. Mencionó que lo que se necesita es trabajar para solución a las necesidades de los ciudadanos, de ahí la necesidad de buscar hacer equipo con los municipios para la ejecución de infraestructura que realmente genere beneficios a los pobladores.
El mandatario estatal dijo también tener toda la disposición para trabajar de forma coordinada con el Gobierno Federal, así como tener la expectativa de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en lo que se refiere a Durango, pueda registrar una mejoría.
El mandatario estatal, junto con el titular de la Secope y el presidente Jorge Salum del Palacio, también anunciaron el arranque de los trabajos correspondientes a la construcción del puente vehicular del bulevar Francisco Villa.
Si bien, la construcción del puente está fuera del paquete de obras que se llevarán a cabo con los recursos del crédito, se sumará a las acciones con las que se busca activar al sector de la construcción y sus proveedores.

Otra de las obras que se llevarán a cabo en la capital es la limpieza y rehabilitación del Arroyo las Mangas en la colonia Lázaro Cárdenas, con el objetivo de evitar que se registren inundaciones en esta área de la ciudad.
El arroyo tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros, pero los trabajos se realizarán en una primera instancia, en el tramo de 500 metros en donde se presenta la mayor problemática, de acuerdo con los antecedentes.
Otro proyecto que viene en camino, es la introducción del cableado subterráneo en la avenida 5 de Febrero, de calle Hidalgo a Miguel de Cervantes Saavedra, con lo que desaparecerían la gran cantidad de cables que restan lucimiento a esta importante vía del Centro Histórico de la ciudad.
De manera coordinada con el Municipio de Durango se procederá a la atención y rehabilitación de Serán rehabilitadas 20 vialidades de la ciudad de Durango, con el objetivo de mejorar la imagen de esta capital, así como mejorar la comunicación de los habitantes.
Viene también la construcción de un túnel peatonal en las inmediaciones del Lago de la China, una demanda de los habitantes de esa zona, debido al riesgo que representa cruzar el bulevar Guadiana.