Viróloga de la OMS en Hong Kong: el

 Covid-19, diseñado para atacar al humano

Texto: La Semana Ahora con información de: Proceso, Reuters, El País y Reforma

Li-Meng Yan:  el virus es un arma diseñada que fue liberada intencionalmente

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fue creado por el hombre en un laboratorio y es un arma biológica sin restricciones capaz de matar a gran escala, afirmó Li-Meng Yan, viróloga de la Universidad de Hong Kong exiliada en Estados Unidos, durante una entrevista en el programa Horizontes del canal español de televisión Telecinco. El tema es uno de los principales de la semana pasada en el país europeo (1).

«Lo que puedo decir es que sin duda fue liberado a propósito», aseguró Li-Meng Yan desde una ubicación desconocida, durante la entrevista conducida por Iker Jiménez.

En ese contexto sostuvo que el virus “estaba diseñado para atacar al ser humano, por lo que no necesitó ninguna adaptación».

La viróloga aseguró que el SARS-CoV-2 fue diseñado a partir de otros coronavirus de murciélago “que son la columna vertebral del patógeno”.

Li-Meng Yan es conocida por sus declaraciones, que refutan las versiones oficiales sobre el origen del virus causante de la pandemia de Covid-19, que lo ubican en un mercado de Wuhan, en China. Su postura disidente, afirma, la obligó a abandonar China.

Exiliada desde abril pasado en la Unión Americana, la especialista dio una entrevista en julio pasado a la cadena Fox News en la que aseguró que el gobierno chino estuvo enterado del nuevo coronavirus mucho antes de revelar al mundo su existencia.

En la entrevista recién difundida por Telecinco, Li-Meng Yan insistió en que el origen natural del virus no se sostiene y respondió afirmativamente a la pregunta de que el coronavirus es un arma diseñada.

«Es un arma biológica sin restricciones», enfatizó, y detalló las razones por las que piensa que fue liberado a propósito.

«Para trabajar dentro (de un laboratorio) hay que pasar por una verificación de antecedentes del gobierno, someterse a vigilancia durante todo el día y aprobar unos exámenes muy duros.

“Ningún ser vivo, excepto los humanos, pueden salir de ahí. Por lo tanto, no hay forma de que el virus haya escapado por accidente. Eso puede ocurrir en laboratorios comunes pero nuestro gobierno no es tan idiota. Es una gestión a nivel armamentístico», aseguró durante la conversación.

Li-Meng Yan detalló que el concepto “arma biológica sin restricciones” fue definido por la Academia de Ciencias Militares de China y se refiere a un tipo de armamento que permite matar a gran escala.

En el caso del virus, opera así debido a que se contagia a través del aire y del sistema respiratorio, además de su resistencia al medioambiente y su estabilidad en determinados entornos.

Añadió el hecho de que las personas asintomáticas contribuyen a dispersarlo.

Además, aseguró que las personas en China ya no se infectan “porque usaron hidroxicloroquina desde el principio», dijo al conductor.

“Voy a difundir el mensaje tanto como sea posible, y voy a mostrar los hechos para que la gente los verifique antes de que me maten. Todo el mundo tiene que saber la verdad y no me van a asustar”, dijo la especialista, quien formó parte del equipo de un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud en la Universidad de Hong Kong.

Europa: segunda oleada

 y toques de queda

El coronavirus se está propagando incluso más rápido que durante la primera fase de la pandemia, dijo el viernes un asesor del gobierno francés, mientras las autoridades de todo Europa vuelven a tomar medidas cada vez más estrictas para tratar de contener la nueva ola de contagios en el continente (2).

Francia, que superará el millón de casos el viernes después de registrar un récord diario de más de 41,000 infecciones el día anterior, ha sido uno de los países más golpeados por la segunda fase de la pandemia y tuvo que imponer toques de queda en buena parte del país.

Los pacientes de Covid-19 ocupan casi la mitad de las 5,000 camas disponibles de Francia en unidades de cuidado intensivo y su bien evaluado sistema de salud está empezando a mostrar señales de tensión.

“El virus está circulando más rápidamente que durante la primavera boreal”, dijo el epidemiólogo Arnaud Fontanet, que integra el Consejo Científico del gobierno francés.

La enfermedad está diseminándose otra vez por toda Europa, donde los casos diarios reportados se han más que duplicado en apenas 10 días, cruzando la marca de 200,000 infecciones por primera vez el jueves, de acuerdo a un recuento de Reuters.

“Todos tenemos miedo”, dijo María, una jubilada de 73 años en Dolny Kubin, Eslovaquia, donde las autoridades han iniciado un programa piloto de pruebas rápidas que el gobierno espera cubra a la población de 5.5 millones de habitantes. “Veo lo que está sucediendo y es aterrador”, sostuvo.

En todo el continente se están planificando nuevas restricciones porque los gobiernos están desesperados por evitar confinamientos generalizados como los de marzo y abril, que derivaron en la paralización de sus economías.

Bélgica, uno de los países más impactados y donde la ministra de Relaciones Exteriores, Sophie Wilmes, tuvo que recibir terapia intensiva esta semana, reforzó las restricciones de contactos sociales el viernes y prohibió juegos deportivos con público.

Polonia, que también ha presentado récords de contagios diarios, dijo que cerrará restaurantes y bares por dos semanas y que limitará las reuniones públicas a cinco personas.

En España, que superó el amargo umbral del millón de casos esta semana, las autoridades de las regiones de Castilla y León y Valencia han pedido al Gobierno que ordene toques de queda para contener la segunda ola epidémica.

Datos oficiales muestran que España ya tiene el mayor número de casos en Europa, pero el panorama real podría ser aún peor, de acuerdo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien dijo que un estudio nacional sobre anticuerpos sugirió que la verdadera cifra de contagios debía rebasar los 3 millones.

“Debemos intensificar la acción para conseguir doblegar de nuevo la curva (…) Estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas necesarias”, afirmó el jefe de gobierno socialista.

No está claro cuánto durará la resistencia de los gobiernos a imponer confinamientos. El gobernador de Campaña, la región del sur de Italia que alberga a Nápoles- que ha impuesto toques de queda y cerró escuelas- anunció planes de una cuarentena total, diciendo que las “acciones a medias” no estaban funcionando.

“Es necesario cerrar todo, excepto los negocios que producen y transportan bienes esenciales”, dijo Vincenzo De Luca.

LATINOAMÉRICA DEJA

DE SER CENTRO DEL CONTAGIO

El continente americano registra hasta la semana pasada casi 100.000 casos diarios de la Covid-19, una cifra “tremenda” de contagios que, sin embargo, ha sido superada por “el resurgimiento drástico” de la pandemia en Europa, según ha confirmado este miércoles Carissa Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El viejo continente sufre los estragos de la segunda ola, mientras al otro lado del Atlántico todavía no ha acabado la primera. En ambos casos, la OPS llama a no bajar la guardia (3).

América se mantiene como la región con más afectados del mundo: los casos acumulados rozan los 19 millones —la mayoría provienen de EEUU, con siete millones, y Brasil, con casi cinco— y los muertos son ya más de 610,000. Pero en las últimas semanas, Europa —que acumula ocho millones de positivos— se ha encaminado a liderar de nuevo el crecimiento del coronavirus en el mundo. Los casos han aumentado un 34 por ciento y de los 10 países que más contagios han registrado durante la semana pasada, cinco ya son europeos (Francia, Rusia, Italia, República Checa y Holanda).

La organización panamericana utiliza el ejemplo del nuevo pico europeo para advertir sobre lo que puede suceder cuando se relajan las medidas de distanciamiento social y se abren las fronteras. “Hay que analizar esta segunda ola para tratar de prevenir lo que va a ocurrir aquí y estudiar los patrones de resurgimiento del virus. Pero todavía es prematuro, porque nuestra región sigue estando ocupada por la primera ola”, ha señalado su directora.

La radiografía de la OPS sobre la región indica que Estados Unidos sigue en un alza constante de casos, que Canadá es el único país que parece sufrir la segunda ola desde hace dos semanas y que los casos han alcanzado una meseta en América Central, con un repunte en el Caribe. La organización pone de ejemplo a Granada, que tras abrir sus fronteras acaba de detectar su primer caso de la Covid-19 después de tres meses.

En México, por ejemplo, después de semanas de descenso de los contagios, en ocho Estados se ha registrado un rebrote. En la sesión informativa por videoconferencia organizada por la OPS, el doctor Jarbas Barbosa ha recomendado a estas entidades aplicar nuevas medidas, como disminuir la movilidad, para frenar cuanto antes la transmisión. México es, junto a EEUU, Brasil, Argentina y Colombia, uno de los países del continente donde se registran más de 300 muertos diarios por coronavirus. “Solo en el día de ayer fueron notificados más de 1,730 decesos a nivel regional”, ha afirmado el doctor Sylvain Aldighieri, que ha advertido sobre aumento de fallecidos en algunos países.

“Estos resurgimientos subrayan que el combate de esta pandemia no es un esfuerzo único, requiere de una respuesta continua e incluso en lugares donde el contagio está a la baja. La pandemia no ha terminado y la amenaza de casos nuevos sigue activa en todas partes”, ha señalado la directora de la OPS.La organización ha advertido de las diferentes dinámicas entre continentes, ya que América se caracteriza por sus “grandes disparidades socioeconómicas”, que impiden que muchos Gobiernos puedan garantizar que se cumplan las recomendaciones sanitarias. 

Con un tasa de trabajo informal que ronda el 60 por ciento en países como México es imprescindible para los Estados buscar un equilibrio entre mantener la economía y proteger la salud. “Nosotros nos enfrentamos a desafíos como la desigualdad social, la fatiga por la covid y la cuestión económica”, resume Etienne.

A día de hoy, hay seis países americanos entre los 10 que acumulan más casos del mundo: Estados Unidos y Brasil, que lideran el ranking, y Argentina, Colombia, Perú y México, que han notificado cada uno entre 850.000 casos y un millón. “Los países deben seguir controlando el virus mientras esperamos la llegada de la vacuna inocua y eficaz”, ha concluido la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

EN DURANGO, COAHUILA Y NL,

HOSPITALES SATURADOS

La Secretaría de Salud actualizó el viernes el semáforo epidemiológico, en el que advirtió que Nuevo León, Durango y Coahuila están en «mayor riesgo» de cambiar de naranja a rojo (4).

La actualización mostró que seis entidades escalaron a un nivel de riesgo más alto de contagio.

Subieron de amarillo a naranja, riesgo alto: Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, San Luis Potosí y Michoacán.

En el caso de Chihuahua, pasó de naranja a rojo, que es el nivel más alto en el semáforo instalado por el Gobierno federal como método para sugerir acciones de acuerdo a avance en indicadores.

Campeche es el único estado que se mantiene en riesgo bajo, es decir, verde.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, advirtió que Nuevo León, Durango y Coahuila están en «mayor riesgo» de cambiar de naranja a rojo.

Uno de los indicadores que toma en cuenta el semáforo es la ocupación hospitalaria que a nivel nacional es de 32 por ciento en cuanto a camas generales.

Refirió que este indicador se ha incrementado en los últimos días en tres entidades: Chihuahua, Durango y Nuevo León, con 69, 65 y 60 por ciento, respectivamente.

En cuanto a camas con ventilador, destinadas a pacientes más graves, indicó que la media nacional es de 26 por ciento.

Sólo Chihuahua, reporta 67 por ciento de ocupación, el resto de estados no supera el 50 por ciento.

Chihuahua, alertó, se encuentra acercándose al nivel de seguridad de atención que dijo es de 70 por ciento.

El Gobierno de la entidad, está tomando diversas acciones para bajar estos niveles en coordinación con la Secretaría de Salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que la solución sea modificar la estrategia, al aseverar que la actual contempla repuntes.

Señaló que en otros países se han instruido medidas que no pueden aplicarse en México, como el confinamiento y, pese a ello, los resultados han sido similares respecto a movilidad de la población.

……………

(1). Proceso, Apro https://www.proceso.com.mx/internacional/2020/10/23/el-coronavirus-fue-disenado-como-arma-biologica-liberado-proposito-acusa-virologa-china-251467.html?fbclid=IwAR2DaJZRYGLZTRh-e2lfq0CRbu9MLZQfxiWEqvcigFzUistOX_S-CpNhyng

(2). Agencia Reuters

(3). El Pais https://elpais.com/mexico/2020-10-21/america-deja-de-ser-la-region-con-mayor-tasa-de-contagios-de-la-covid-19-superada-por-europa.html

(4). Reforma https://www.reforma.com/advierten-riesgo-de-semaforo-rojo-en-nl-coahuila-y-durango/ar2056685?v=5&Fuente=MD