PRI, Morena-PT y MC tras los 5 candidatos del PAN en la capital

Los principales rivales del PAN en los distritos de la capital

El PRI, Morena-PT y Movimiento Ciudadano son los que pueden dar la pelea por la capital, en una contienda en la que el PAN buscará volver a quedarse con los cinco primeros distritos locales.

Los panistas Luis Galindo Ramírez y Carlos Segovia van por Movimiento Ciudadano, mientras que el ex candidato a alcalde Manuel Herrera Ruiz, ahora quiere ser diputado por el Distrito 03.

El Distrito Electoral 05 tiene el antecedente inmediato (2016) de ser el de mayor participación en las votaciones, con el 64 por ciento con relación a la Lista Nominal.

 

El Distrito 05, el más difícil de conquistar para la oposición

 


Texto: Daniel Estrada

Son cuatro las fuerzas políticas que pelean por los cargos de elección popular en Durango de cara a las votaciones del próximo 1 de julio: El PAN de la mano del gobernador José Rosas Aispuro, el PRI que busca recuperar el poder que todavía hace pocos años tenía en la entidad, Movimiento Ciudadano con el respaldo del alcalde con licencia José Ramón Enríquez y la coalición Morena-PT de AMLO.

No necesariamente las cuatro tienen la posibilidad de dar la pelea por todos los espacios en disputa, pero cuando menos, son los que eventualmente podrían representar a los duranguenses en el Congreso de la Unión o en el Parlamento Local.

En la edición de la semana pasada, este periódico expuso una serie de condiciones cualitativas y cuantitativas que hacen que los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) se perfilen como los favoritos, al menos para los cinco distritos locales que corresponden a la capital del estado.

Empero, el hecho de que estén plantados en el campo de batalla con ciertas ventajas, no necesariamente quiere decir que tienen la victoria en la bolsa, pues todavía faltan cuando menos seis semanas para la elección, tiempo en el que pueden ocurrir muchas cosas.

Distrito 01

Por el Distrito 01, el Partido Revolucionario Institucional va con Daniela Soto Hernández, quien viene de dirigir la representación estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Daniela Soto, llega como un perfil joven y sencillo, madre de familia y esposa, además de defensora de las causas de las mujeres.

Fue la fundadora del Instituto Municipal de la Mujer en Durango durante el periodo 2008-2010, además de que entre 2013 y 2014 se desempeñó como presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI.

Por el mismo Distrito entra a la competencia Iván Gurrola Vega, uno de los cuadros que recién emigraron del tricolor a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien en su experiencia más reciente tiene haber fungido como diputado local del Distrito 04.

El joven político fue Secretario General del Movimiento Territorial en el Estado, además de ocupar otras carteras medianas al interior del PRI, aunque en el actual proceso electoral fue uno de los que ya no vieron oportunidad de participación en el Revolucionario y se sumó a la causa de Andrés Manuel López Obrador.

A su favor tiene la experiencia de haber sido parte ya de la Legislatura local, además de algunos adeptos que lo pudieron haber seguido del PRI a Morena.

MC le dio la oportunidad a Luis Galindo, quien durante la pasada administración municipal de Durango fungió como regidor por el PAN, pero además fue presidente del Comité Municipal de ese partido.

Esta vez, sin la oportunidad de participar por los colores azul y blanco, aprovechó la oportunidad que le dio el partido “naranja”, luego de haberse desempeñado como director Municipal de Desarrollo Social, en la actual gestión.

Luis Galindo conoció mucha gente cuando dirigió el PAN Municipal, al igual que durante su desempeño en Desarrollo Social, lo que busca aprovechar para quedarse con un distrito que se torna reñido y en el que competirá con su compañero de Cabildo Alejandro Mojica Narváez, quien fue el que se quedó con la candidatura del blanquiazul.

En este distrito en las pasadas elecciones de 2016 se tuvo una Lista Nominal de 89 mil 141 ciudadanos, cantidad de la cual se registró una participación del 55 por ciento.

Distrito 02

Por el Distrito 02 el PRI mandó a Arturo Yáñez Cuellar, un político con amplia experiencia y trayectoria dentro del partido, el propio Congreso del Estado, la función pública y el trabajo edilicio de la capital.

Para Yáñez Cuellar se presenta la oportunidad de medir que tanto le ha dejado su trayectoria como político, ya que tanto al interior del partido, como en el servicio público ha atendido carteras de vocación social y contacto con los diferentes sectores de la sociedad.

Representando al PT y a Morena y con todo el respaldo del candidato a Senador, Gonzalo Yáñez, está Rigoberto Quiñones Samaniego, diputado plurinominal con licencia, quien ahora busca ganarse una curul con el voto directo de los ciudadanos.

Además de diputado, Quiñones ya fue regidor en el Ayuntamiento de Durango por el Partido del Trabajo(PT), instituto político del que se ha convertido en pieza importante, luego de las escisiones que se han dado en el mismo con el paso de los años.

Por MC va Carlos Segovia Mijares, quien se arriesga a ser expulsado del PAN, en busca de una diputación, debido a que el blanquiazul no le dio la oportunidad.

El regidor con licencia cuenta con el apoyo de Enríquez Herrera en su búsqueda de quedarse con una diputación por la capital del estado y por lo pronto, ya se puso a pelear con Gina Campuzano, diputada con licencia por el Distrito 02 y candidata a diputada federal por la coalición “Por México al frente” que por cierto involucra a los partidos de ambos.

El candidato “naranja” criticó en redes sociales a Gina Campuzano por su falta de presencia en el Distrito en mención, lo cual le representaba una ventaja con los ciudadanos, debido al sentimiento de decepción que la panista dejó en ellos.

En el 02, la Lista Nominal de las elecciones de hace dos años fue de 90 mil 060 ciudadanos, de los cuales el 54.14 por ciento ejercieron su derecho al voto.

Distrito 03

A la pugna por el Distrito 03 llega Manuel Herrera Ruiz, quien hace dos años hacía campaña para llegar a la Presidencia Municipal de esta capital, meta que no alcanzó, ya que los ciudadanos eligieron a José Ramón Enríquez.

Manuel Herrera busca una revancha para quedarse en un distrito que tiene muchas carencias y demandas, que no necesariamente han sido bien atendidas por la actual administración municipal.

“Meño” como mejor se le conoce tiene la experiencia de haber sido ya diputado local, además de dirigente estatal del PRI, entre otras responsabilidades del partido, por lo que la gente lo conoce bien en la capital.

Por este distrito también va Sandra Lilia Amaya Rosales, quien fue regidora por el blanquiazul durante la pasada administración municipal de Durango, pero decidió renunciar para sumarse a Encuentro Social junto con otros panistas.

En esta ocasión Sandra Lilia va con los colores de Morena, con el respaldo que la figura de López Obrador representa no solamente para Durango, sino para gran parte del país, cuyos ciudadanos ven en la izquierda una opción diferente y que están dispuestos a probar.

Por este distrito Movimiento Ciudadano puso a competir a Gerardo Rodríguez, quien se venía desempeñando como regidor en la actual gestión municipal, siendo uno de los perfiles leales a la causa de Enríquez, candidato a Senador de la República.

En el Distrito 03, en las pasadas elecciones de 2016 se tuvo una Lista Nominal de 87 mil 781 ciudadanos, cantidad de la cual se registró una participación del 55.72 por ciento.

 

Distrito 04

Por el Distrito 04 participa la aguerrida Arlina Adame Correa, una mujer identificada con el sector empresarial, que se ha caracterizado por ser crítica y exigente con la clase política, por lo que en caso de llegar a ganar la diputación tendrá mucho que demostrar, en congruencia con sus argumentos.

Adame Correa dejó la presidencia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), para involucrarse de lleno en la candidatura con la que el PRI pretende obtener el visto bueno de la clase inversionista.

Por la coalición “Juntos haremos historia”, tiene la oportunidad la maestra Claudia Domínguez Espinoza, quien no la tiene nada fácil en este distrito en el que las mujeres tienen una presencia muy significativa.

Por Movimiento Ciudadano participa Luz Elena Rodríguez González, quien se venía desempeñando como titular de la Dirección Municipal de Educación Municipal, en la actual administración.

En este distrito en las pasadas elecciones de 2016 se tuvo una Lista Nominal de 89 mil 141 ciudadanos, cantidad de la cual se registró una participación del 55 por ciento.

En este distrito en la elección anterior de diputados locales se tuvo una Lista Nominal de 90 mil 887 ciudadanos, cantidad de la cual se registró una participación del 55.71 por ciento.

 

Distrito 05

Martín Vivanco Lira, es el candidato del tricolor por el Distrito 05, un joven que vino a Durango, su tierra natal a desempeñarse como delegado del Infonavit, encomienda que aprovechó para posicionarse no solamente como funcionario federal, sino incluso con la participación en medios de comunicación en espacios de opinión.

Vivanco presenta la política con una visión fresca, muy distinta a la que los políticos de mayor edad ofrecen a los ciudadanos, con lo que ha logrado la simpatía de los jóvenes.

Por el Distrito 05 también participa Martha Palencia Núñez, por Movimiento Ciudadano (MC), una mujer con experiencia en el servicio público, particularmente en el ámbito de la Salud Mental, área en la que tuvo la oportunidad de colaborar en los gobierno Estatal (durante la gestión de Ismael Hernández Deras) y Municipal (Con José Ramón Enríquez Herrera).

Palencia Núñez ha sido objeto de críticas en el ámbito nacional, por haber hecho comentarios ofensivos en contra de las personas con obesidad, asunto que ya ha tratado de dejar en el pasado para enrolarse con fuerza en la política.

La doctora especialista en psiquiatría, quien se ha desempeñado en los últimos meses como coordinadora de MC en Durango, cuenta con el respaldo de José Ramón Enríquez, quien busca posicionar al “partido naranja” dentro de las preferencias de los electores.

Morena y PT le entran al ruedo con la figura de la maestra Guadalupe Ivonne Barboza Morales, quien necesitará de mucha promoción para poder darse a conocer a la ciudadanía.

En el 05, en las pasadas elecciones se tuvo una Lista Nominal de 97 mil 3611 ciudadanos, cantidad de la cual participó el 64 por ciento.

Es de mencionar que este distrito contó con la Lista Nominal más nutrida, así como la mayor participación de ciudadanos en las urnas.

Es de recordar que en las elecciones que se llevaron a cabo el 5 de junio de 2016, los cinco distritos que corresponden a la capital del estado fueron ganados por los candidatos del PAN, por lo que en esta ocasión son los rivales a vencer.

Tres de ellos buscan repetir: Patricia Jiménez, Mar Grecia Oliva y Antonio Ochoa, aunque no todos, necesariamente en el mismo distrito, mientras que Alejandro Mojica y Verónica Terrones buscan convertirse en legisladores por vez primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *