Gobernadores: haremos consultas

al estilo López Obrador

Por: Víctor R. Hernández

Oct. 27. 2020

La personalidad autoritaria de Andrés Manuel López Obrador y su obsesión por concentrar poder y todos los recursos que provienen de los impuestos de la sociedad, están conduciendo al país a una crisis de gobernabilidad, anunciada desde hace 13 meses por un grupo de gobernadores que ya no están dispuestos a seguir siendo humillados y estrangulados financieramente.

Este lunes 26 de octubre los gobernadores de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Colima, Aguascalientes y Guanajuato, levantaron de nueva cuenta la voz para exigir al presidente de la República un mejor trato en el presupuesto 2021. Emitieron un pronunciamiento simultáneo sobre estos posibles recortes que impactarán a las finanzas de sus entidades.

Los gobernadores se pronunciaron a favor de que se castiguen las irregularidades por el manejo de fideicomisos, pero señalaron que desaparecerlos es una “sentencia de muerte” para algunos sectores de la población.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, calificó este lunes como un día histórico, porque no solo él, sino representantes de los tres poderes alzaron la voz por el recorte de 2,595 millones de pesos que sufriría el estado para el próximo año.

“No queremos la confrontación, ni la hemos buscado, hemos salido a defendernos porque tampoco estamos dispuestos a salir vilipendiados nuevamente por defender nuestra soberanía y dignidad”, advirtió.

Corral Jurado anunció que, si la Federación mantiene “oídos sordos”, los gobernadores darán la batalla no solo haciendo uso a los instrumentos que establece la Constitución, sino que recurrirán a instancias internacionales.

Por su parte, López Obrador, como es su estilo, dijo que si quieren dejar el acuerdo primero deben consultar a los ciudadanos, pues tienen que «mandar obedeciendo”.

«Están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo.

El 10 de septiembre de 2019, el gobernador Aispuro Torres había adelantado este conflicto. Tras criticar a la Federación por la reducción presupuestal que aplicó al estado para 2020, pidió a otros mandatarios analizar la posibilidad de salirse del Pacto de Coordinación Fiscal.

En esa ocasión José Aispuro destacó que Durango es el cuarto estado más afectado en la asignación de recursos para 2020, de acuerdo con la propuesta del gobierno federal.

“No se por qué el trato (hacia Durango), yo he demostrado institucionalidad y voluntad para colaborar; hemos buscado que le vaya bien al presidente y a los duranguenses, pero desafortunadamente el trato que nos están dando no corresponde a lo que merecemos”, reprochó el gobernador.

Por ese motivo, Aispuro Torres dijo que va a plantearle al resto de los gobernadores salirse del pacto de coordinación fiscal si la Federación insiste en seguir reduciendo el gasto a los estados. Esto fue el año pasado.

Ahora para 2021 se ha adelantado que la federación le reducirá a Durango, recursos por más de mil millones de pesos lo que ha ocasionado que el gobierno estatal encienda los focos amarillos.

Ayer por la tarde, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León y Michoacán, pertenecientes a la Alianza Federalista, aceptaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que harán sus consultas sobre el Pacto Fiscal.

Enrique Alfaro dijo que le toman la palabra y que iniciará una consulta a los jaliscienses.

«En Jalisco le tomamos la palabra, en Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro Estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación, el Presidente dice que hay que preguntarle a la gente, comparto su opinión», advirtió.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que también realizará una consulta pública en la que preguntará a la población si su Estado debe o no permanecer en el Pacto Fiscal.

El gobernador dijo que pidió a su equipo jurídico analizar si es posible realizarla en forma paralela a las elecciones de 2021 a pesar de que cerró el plazo para solicitar este tipo de ejercicios y, si no, preguntará en actos públicos, para que la gente se exprese «a mano alzada» como hace el Presidente López Obrador.

En el mismo sentido se sumó el Mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, quien decidió tomarle también la palabra al Presidente.

«Le tomamos la palabra, vamos a organizarnos y vamos a hacer consulta a la sociedad michoacana y, seguramente lo harán el resto de mis compañeros, para ver qué piensan los ciudadanos del trato y maltrato que le da la Federación a los estados y los municipios. Quiere que hagamos consulta, la vamos a hacer, estamos trabajando en ello”.