Carta a Santa Claus del IEPC:

$305 millones para el 2021

Texto: Daniel Estrada

Un tercio de esos recursos irán a las cuentas de los partidos

El IEPC pretende presupuesto de 305.4 mdp para 2021

El 33 por ciento del recurso que el Instituto Electoral prevé aplicar en el ejercicio 2021, estaría destinado a los 11 partidos políticos existentes, lo cual equivale a 102 millones 264 mil 725 pesos.

Diputados locales han advertido que el proyecto de presupuesto del OPLE podría ser recortado, toda vez que las cantidades que manejan son elevadas y de acuerdo con lo observado en las cuentas públicas, destinan grandes cifras de dinero a bonos para los consejeros.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) hizo su carta a Santa por adelantado; pretenden contar con 305.4 millones de pesos para el ejercicio 2021, aunque en el Congreso del Estado han sido advertidos que Papa Noel podría no ser tan generoso, pues al parecer en esta institución no se han portado muy bien.

El pasado jueves 29 de octubre, en sesión extraordinaria (en modalidad virtual); el Consejo General del IEPC, aprobó el anteproyecto de presupuesto estimado como mínimo indispensable para el ejercicio 2021, el cual asciende a 305 millones 443 mil 356 pesos.

Este recurso sería utilizado para el desarrollo del Proceso Electoral concurrente para la renovación del Congreso del Estado de Durango, además de incluir trabajos para el desarrollo de las actividades preparatorias para el Proceso Electoral Local de 2022.

Hay que mencionar que para 2022 se llevará a cabo la elección del nuevo gobernador del estado, así como la renovación de los 39 ayuntamientos, proceso cuyas actividades iniciarán en las últimas semanas de 2021.

En el acuerdo aprobado por los consejeros electorales se incluye el financiamiento público local que recibirán los partidos políticos y agrupaciones políticas con registro o acreditación ante el propio instituto, para gasto ordinario, específico y de campaña, además de lo que va destinado a las candidaturas independientes, de 102 millones 264 mil 725 pesos.

También se toma en cuenta lo que corresponde a la suscripción del convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de hacer efectiva la realización del proceso Electoral Concurrente que inicia en 2020 y culmina en 2021.

Derivado de los compromisos del referido convenio, el IEPC requiere la cantidad de 27 millones 668 mil 404 pesos.

Esta cantidad ha quedado especificada por rubros en el anteproyecto de presupuesto aprobado, que será entregado al Gobierno del Estado, para que a su vez este los turne al Congreso local para su análisis y posterior aprobación.

También se incluye el importe por concepto de gasto ordinario, para cubrir las necesidades básicas mínimas indispensables del IEPC, el cual corresponde a la cantidad de 175 millones 510 mil 227 pesos.

La cifra incluye la instalación de los Consejos Municipales Cabeceras de Distrito, así como la implementación de todas las actividades que tienen como objetivo dar certeza y transparencia a la emisión del voto de los ciudadanos el próximo 6 de junio de 2021.

En total en el anteproyecto de presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2021 del IEPC, se precisa el financiamiento público local que recibirán los partidos políticos y agrupaciones políticas con registro o acreditación ante el propio Instituto, para gasto ordinario, específico y de campaña.

De la misma manera se contempla lo relativo a las candidaturas independientes y el derivado de la suscripción del convenio general de coordinación y colaboración con el INE.

La sumatoria de todos estos conceptos asciende a la cantidad de 305 millones 443 mil 356 pesos, de acuerdo con lo aprobado por los consejeros electorales en sesión extraordinaria, en modalidad virtual.

La distribución

El consejero Omar Ortega Soria, explicó que en los 305.4 millones que se proponen, se incluye la bolsa para 11 partidos políticos, candidaturas independientes y agrupaciones políticas; es decir, un 33 por ciento del presupuesto.

Precisó que la bolsa que es para los partidos únicamente pasa por el IEPC, y consideró fundamental aclarar que no puede ser modificada por el Instituto, ya que su cálculo proviene de una formula contemplada en la ley.

“Quedaría entonces, en números redondos, 203 millones de pesos, de esta cantidad, 27.66 millones serán destinados para el convenio

con el INE, que incluye, por ejemplo, la contratación de 756 personas para la asistencia electoral”, expuso.

Indicó que, de aprobarse el presupuesto, se tendrían 176 millones de pesos, que serían destinados tanto para el gasto del Instituto, como para el gasto del Proceso Electoral.

“Por cierto, estamos hablando de dos procesos: en 2021 para la renovación del Congreso Local y la preparación de las votaciones para elegir gobernador y ayuntamientos en 2022”, anotó.

En defensa del anteproyecto, Ortega Soria explicó que no se crearán nuevas plazas en el IEPC, sino que seguirán con una plantilla de 104 personas, aunque sí se tendrán que hacer contrataciones por honorarios.

Lo anterior, tomando en cuenta la carga de trabajo del Proceso Electoral, además por supuesto del pago de los Consejos Municipales, con una cobertura para 359 personas.

Dijo estar seguro que con este presupuesto estarán listos para llevar a cabo un Proceso Electoral de la mejor manera, con apego a la legalidad y a los principios rectores del Instituto, e incluso cuidando el impacto del Covid-19.

Los 305.4 millones de pesos, equivalen aproximadamente al 1 por ciento del presupuesto del Estado de Durango, lo que da una perspectiva de lo que significa el sistema de partidos, la transmisión pacífica del poder, la participación ciudadana y la democracia.

Es de mencionar que este proyecto tendrá que ser aprobado a más tardar el próximo 15 de diciembre, teniendo en cuenta que los más de 102 millones de pesos destinados para partidos, no pueden ser tocados.

Sin embargo, es probable que la parte del gasto sufra alguna modificación, según lo han advertido legisladores locales, quienes han acusado que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), no ha tenido el mejor manejo del dinero público.

El recurso destinado específicamente al gasto del IEPC ha tenido algunas variaciones en los últimos años, por lo general con ajustes a la baja, con relación al anteproyecto de presupuesto que presenta el Consejo General.

El presupuesto para este 2020 fue de 198 millones 899 mil 834 pesos, un año en el que, si bien no hubo elecciones, se pusieron en marcha los trabajos correspondientes a los comicios de 2021.

Para 2019, año en el que se renovaron los 39 ayuntamientos del estado, el presupuesto con el que contó el Instituto fue de 266 millones 676 mil 427 pesos.

Mientras tanto, en 2018, cuando se llevaron a cabo las elecciones federales y en Durango se renovó el Congreso del Estado, el presupuesto aprobado fue de 251 millones 780 mil 050 pesos.

No hay confianza

De manera reciente, el diputado Iván Gurrola Vega, de Morena, advirtió que es muy posible que el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2021 de este órgano autónomo, sea recortado, ya que siempre piden más de lo que necesitan.

Además, en las cuentas públicas se han hecho observaciones de consideración; por seis millones en la de 2019 y por 18 millones en la de 2018.

Se ha detectado que los consejeros han utilizado grandes sumas de dinero en el pago de bonos y diversos beneficios en su favor, lo cual no necesariamente tiene un impacto positivo en el objetivo para el que fue creada la institución.

Antes, el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego, del Partido del Trabajo (PT), mencionó que el hecho de que no hayan sido subsanados los 18 millones de pesos observados en el ejercicio 2018, causa desconfianza en el manejo del dinero que se tiene en el IEPC.

Advirtió que esta situación no solamente puede derivar en que se rechacen los montos que el organismo autónomo solicite para ejercer el próximo año, sino que además se puede exigir un procedimiento legal por las inconsistencias existentes.

Por lo pronto, el Congreso del Estado tiene hasta el próximo 15 de diciembre para aprobar el presupuesto, pero también tienen la facultad de analizar y hacer modificaciones, antes de dar el visto bueno.