Los elementos clave en las campañas

De los candidatos Biden y Trump

Por Víctor Hernández – Nov. 03. 2020

Los resultados de las elecciones en Estados Unidos, hasta las 20:00 horas de anoche, indicaban un amplio margen para el entonces vicepresidente Joe Biden, por lo que a continuación decidimos dedicar este espacio a identificar los elementos que caracterizaron a una de las campañas mas entretenidas y polarizadas en toda la historia del vecino país del norte.

1.- Presenciamos la campaña electoral de Estados Unidos más singular en su historia, marcada por la pandemia y con un electorado muy polarizado. Las dos campañas fueron radicalmente distintas, generando imágenes y fotografías no solo diferentes sino sobre todo contrapuestas. 

2.- La pandemia fue el eje central de los dos relatos de la campaña, que forzosamente tuvieron que ser coherentes con lo que los candidatos decían y hacían. Y esto lo comprobamos a través de las fotografías, que jugaron jun papel central a lo largo de las respectivas campañas.Por ello se nos bombardeo con imágenes en donde  Trump hacía caso omiso a cualquier recomendación de distanciamiento social o uso de mascarillas en sus mítines (tipo López Obrador), y Biden, por su parte, aparecía haciendo todo lo contrario; encuentros reducidos de seguidores. El tapabocas fue el sello de su identidad.

3.-  A partir de este elemento unificador de cada una de las respectivas campañas, uno, por ejemplo, Joe Biden y los demócratas, fueron ubicados como los políticos cultos, científicos, autorizados para hablar sobre el riesgo real del COVID-19 y Donald Trump, por su parte, fue ubicado, junto con los republicanos, como los rebeldes, los ignorantes, quienes ponen en riesgo a la población y los responsables de los mas de 230 mil muertos.

«Han convertido la COVID-19 en el tema de sus relatos de campaña. Un tema tan complejo lo cuentan de una manera muy sencilla. O estás a favor de las medidas o estás en contra. Mascarilla sí, mascarilla no», explica Verónica Fumanal , experta en comunicación política y presidenta de ACOP (Asociación de Comunicación Política en España). «El problema lo ha tenido Trump porque se ha contagiado. Y le ha tenido que dar la vuelta, convirtiéndose en un ‘Ave Fénix’. Ha pasado a jugar a la identificación con el electorado de más edad: si yo lo he podido superar, tú lo puedes superar,

 en una simplificación absoluta del mensaje», recuerda Fumanal. 

De ese tamaño el debate y las acusaciones en esta campaña.

4.- De acuerdo con quienes siguieron de cerca esta histórica campaña, parten de la realidad de que toda campaña se integra de un conjunto de historias, de discursos estructurados, de narrativas, como hoy se dice.

— De ahí que los elementos que encontramos en las historietas de Donald Trump hayan sido el del hombre bueno, el héroe, contra Joe Biden, el hombre malo, el villano, frente al principal enemigo mundial de los Estados Unidos: China. Trump apeló a lo más básico, a lo emocional.

— Biden, por su parte, se definió por un relato que siempre buscó la inteligencia, la razón. De acuerdo con las encuestas publicadas horas previas a la elección de ayer, la mayoría del ciudadano norteamericano, se definió por la razón, el comportarse como un votante inteligente y no sentimental. 5.- Otro elemento identificado en la campaña de Donald Trump es el atuendo, la vestimenta. En su formalidad del caminar y de su vestimenta, existió siempre el mensaje de que seguiría siendo por cuatro años más un presidente poderoso, imponente, invencible.

— Contra un Joe Biden que se le referencia siempre como el expresidente de Obama, pero también con el icónico cubre bocas, que, como ya señalamos, representa al científico, al inteligente, al que si cuidará de la población. Y estos elementos, naturalmente que pesaron a la hora de votar.

Hasta ayer a las 20:00 horas, los conteos arrojaban los siguientes datos.

El ex Vicepresidente Joe Biden ha asegurado el triunfo en el estado de Vermont (3 votos electorales) y Virginia (13), Rhode Island (4), así como Nueva Jersey (14), de acuerdo con una proyección de AP.

También logró la victoria en Massachusetts (11), Maryland (10), Illinois (20), Connecticut (7) y Delaware (3), según la agencia.

Según las tendencias históricas de votación, tiene prácticamente asegurada la victoria también en las siguientes entidades: Washington (12 votos electorales), Oregon (7), California (55), Colorado (9), Nuevo México (5), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Maine (4) y Hawai (4).

Esta suma de entidades le darían al demócrata 237 votos electorales. Necesita 270 para convertirse en Presidente.

Además, los siguientes estados podrían inclinarse hacia al ex Vicepresidente: Nevada (6), Minnesota (10), Wisconsin (10), Michigan (16), y tenía ventaja en Pensilvania, un estado clave para la elección.

Pero los resultados cuasi definitivos estarán listos cerca del la media noche.