Dos mil 172 pesos, deberá pagar

quien no se ponga cubrebocas

Texto: Daniel Estrada Ortiz

Si 9 de cada 10 duranguenses usáramos cubrebocas, los contagios se desplomarían hasta en 60%: especialistas de la UNAM

Contagios bajarían un 60%, si 9 de cada 10 personas usaran cubrebocas

 El Congreso del Estado recibió dos iniciativas que tienen como objetivo regular el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, una la presentó el gobernador José Rosas Aispuro Torres y la otra la coalición parlamentaria Morena-PT.

La iniciativa del Gobierno del Estado contempla sanciones que van desde la amonestación o apercibimiento, una multa  de hasta dos mil 172 pesos y la entrega de material médico y su vigencia sería hasta que terminara la crisis sanitaria.

Si 9 de cada 10 mexicanos usaran cubrebocas y lo hicieran de manera correcta, los contagios de Covid-19 bajarían 60 por ciento, según lo establece un estudio realizado por el Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La medida se lee sencilla y parece justo lo que necesita Durango en estos tiempos en los que los casos de Coronavirus se han disparado, pero parece que, a pesar de sus beneficios, los ciudadanos no quieren usarlo por las buenas.

El Congreso del Estado recibió dos iniciativas que tienen como objetivo regular el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, una la presentó el gobernador José Rosas Aispuro Torres y la otra la coalición parlamentaria Morena-PT.

Gerardo Bonilla Sucedo, secretario general de Congreso de Durango, confirmó la recepción de las dos propuestas, mismas que estarían ingresando como correspondencia este martes 10 de noviembre, para luego ser turnadas a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

Aunque ambas tienen que ver con el uso del cubrebocas, tienen algunas diferencias, que tendrán que ser revisadas en comisión para emitir un solo dictamen que será sometido a votación en el pleno, lo más pronto posible.

De esta manera, se pretende tener una mayor certidumbre con relación a una medida que, a pesar de haber sido bastante promovida, no todos los ciudadanos han querido acatar, con todo y que hasta en la calle se reparte dicho implemento.

El pasado miércoles 4 de agosto el Gobernador del Estado anunció la entrega de una iniciativa de Ley que Regula Medidas para la Prevención de la Transmisión del Virus, estableciendo la obligación del uso de cubrebocas en lugares públicos de uso común, en el interior de establecimientos comerciales, de servicio, industria, centros de trabajo y transporte de pasajeros. Su vigencia concluiría una vez que cese el estado de emergencia y, según lo explicó Héctor Flores Ávalos, esta iniciativa contempla sanciones que van desde la amonestación o apercibimiento, una multa, y la entrega de material médico.

Explicó que la multa pecuniaria podría ser saldada con la entrega de material médico, con el objetivo de garantizar que el recurso será aplicado para atender de forma directa la problemática sanitaria.

En el caso de que el incumplimiento se suscite al interior de un establecimiento público o unidad de transporte público, las sanciones serían para propietarios o concesionarios.

Flores Ávalos indicó que en caso de ser aprobada la iniciativa presentada por el Gobernador, las multas que se aplicarían serían de entre una y 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Partiendo de que en la actualidad la UMA es de 86.88 pesos, la multa más elevada sería de dos mil 172 pesos, misma que se podría pagar con la entrega de material médico.

Asimismo, el mandatario estatal anunció que también presentará reformas a la Ley de Salud y a la Ley de Protección Civil, con el objetivo de dar más herramientas a la autoridad para el cumplimiento de estas medidas.

“Es tiempo de hacer un mayor esfuerzo para cuidarnos entre todos. Detengamos Juntos a esta Pandemia, protejamos a nuestro personal de salud, pero sobre todo cuidemos a nuestros seres queridos”, declaró.

Fue un día después, cuando la diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, dio a conocer que la coalición Morena-PT también había presentado su propuesta relacionada con la regulación en el uso del cubrebocas.

La legisladora local estimó indispensable que los ciudadanos sean conscientes de la importancia del uso de este implemento, en todos los espacios públicos, como una forma de prevenir los contagios de Covid-19.

Manifestó que las dos iniciativas serán analizadas en la comisión que corresponde y al final será dictaminada una que sea acorde a las necesidades que tiene Durango para contrarrestar a la pandemia.

Señaló que en el caso de los diputados de Morena y el Partido del Trabajo, no se quiere que la normativa tenga fines recaudatorios, es decir, no se quiere que haya más multas que puedan lastimar todavía más la economía de los ciudadanos.

Habló que, a la par de las medidas para reforzar el uso del cubrebocas y reducir la movilidad, también se deben buscar esquemas de apoyo para quienes se ven obligados a cerrar sus negocios o dejar sus empleos a causa de las restricciones que se han tenido que tomar para mermar los contagios.

Un implemento subestimado

El cubrebocas ha sido subestimado y rechazado por muchos, entre los que se encuentran los que todavía se rehúsan a creer en el virus y los que piensan que su capacidad preventiva es mínima.

José Luis Pinacho, vocero de la campaña “Así se usa” del Consejo de la Comunicación, en entrevista con este reportero, resaltó la importancia de utilizar la prenda, ya sea en su modalidad de tela lavable, quirúrgico (de pliegues) o KN-95.

A diferencia de otras posturas, el también secretario del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, defendió la utilidad de los cubrebocas de tela y lavables, siempre y cuando se utilicen de forma correcta, incluso opinó que el KN-95 tendría que ser garantizado primordialmente para el gremio médico.

“Claro que el KN-95 es útil para el ciudadano común, pero yo considero que su venta debe privilegiar al sector médico, para evitar que en determinado momento se pueda presentar una escasez por la demanda excesiva de la población civil”, apuntó.

Desde la aparición del Sars-CoV-2, el Consejo de la Comunicación, en colaboración con diversos organismos sociales, desarrolló dos importantes campañas de comunicación.

Por un lado está la de “Unidos Somos Mejores”, con mensajes de unión, ánimo, corresponsabilidad, prevención y de impulso a la reactivación económica.

Por el otro, está la campaña que tiene como objetivo promover en la población el uso correcto del cubrebocas, a través de un gran movimiento social.

Lo que se quiere generar es conciencia sobre la importancia de cuidarnos a través del uso correcto del cubrebocas que, junto con otras medidas, es de gran ayuda para evitar más contagios.

“Cuando usemos el cubrebocas debemos hacerlo correctamente y estar conscientes que es para protegernos ante un posible contagio, por eso es importante saber que no lo podemos tocar con las manos después de ponérnoslo”, explicó.

La prenda debe cubrir de la nariz a la barbilla, de preferencia que esté lo más adherido a la cara y no tenga espacios de salidas o accesos de aire.

Remarcó que el cubrebocas no se usa en la papada, en la frente o por debajo de la nariz, como muchos lo hacen, incluso cuando están en espacios públicos con gran afluencia.

El entrevistado relató que de acuerdo con un estudio de las universidades de Cambridge y Greenwich, el uso extendido de los cubrebocas en lugares públicos, puede reducir la tasa de transmisión del virus, y evitar nuevos brotes si son usados correctamente por muchas personas.

Hay que tener muy claro que hay personas asintomáticas que pueden transmitir el virus, por eso, todos deben usar correctamente el cubrebocas.

Si 9 de cada 10 mexicanos usaran cubrebocas, los contagios bajarían 60 por ciento, expuso el médico al citar al Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.

Por tal motivo, sostuvo que la mejor opción para retomar las actividades es que todos utilicen correctamente el cubrebocas al estar en lugres públicos o fuera de casa.

Hasta ahora, el Consejo de la Comunicación se ha pronunciado por la promoción del uso correcto del cubrebocas por convicción y conciencia, que como medida obligada, aunque resalta los beneficios que se tendrían al lograr que todos lo utilicen.