Durango arrinconado

y a merced del Covid-19

Texto: Daniel Estrada O.

Nuestra estupidez social y el minimizar al enemigo, nos ha colocado en una situación de contagios y muertes sin control

Contagios crecieron 62% en octubre y los fallecimientos 32%

 Ante el fallecimiento de hasta 25 médicos en Durango, de los cuales tres dejaron de existir en un corto periodo, los galenos exigieron a las autoridades tomar medidas más drásticas para contener la ola de contagios de Covid-19.

 Desde el primer día de semáforo rojo comenzaron a presentarse los conflictos en el municipio de Durango, con quienes se rehusaban a cerrar sus locales.

Durango se convirtió en el segundo estado del país en retroceder a color rojo en el Semáforo Epidemiológico, determinación que fue tomada ante el alarmante incremento de casos positivos y fallecimientos que se tuvieron durante octubre. Finalmente el virus nos arrinconó y la soberbia social, ahora nos tiene en una lucha sin armas: personal médico agotado, el sistema hospitalario colapsado; la población contagiada sin atención médica y la movilidad social sin freno.

Tan solo del 30 de septiembre al 31 de octubre, el estado registró un incremento del 62.6 por ciento en el número de contagios del virus, mientras que en fallecimientos el aumento fue del 32 por ciento.

De acuerdo con la estadística que lleva la Secretaría de Salud en la entidad, hasta el 30 de septiembre se habían acumulado ocho mil 705 casos positivos y 657 muertes, mientras que al 31 de octubre el número de contagiados ya había llegado a los 14 mil 157 y las 867 defunciones.

Las cifras son contundentes, por lo que para frenar dicha inercia y en atención a las voces de los diferentes sectores de la sociedad, el pasado lunes 2 de noviembre, el mero Día de Muertos, el gobernador José Rosas Aispuro anunció el retorno al color rojo en el Semáforo Epidemiológico y por ende una serie de nuevas restricciones.

El nuevo decreto tiene vigencia desde el martes y hasta el próximo 17 de noviembre, cuando menos, ya que el mandatario estatal dejó abierta la posibilidad de prolongarlo, si el índice de contagios no se reducía.

Entre las principales medidas, vigentes en estos momentos, se encuentra la Ley Seca, es decir, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de establecimiento, ya sea en expendios, tiendas de conveniencias y restaurantes; además de que bares, cantinas y salones y otros espacios para la socialización deberán permanecer cerrados.

También se volvieron a cerrar las iglesias para la celebración de ceremonias religiosas presenciales, además de restringir la circulación entre las 22:00 horas y las 5:00 horas.

Las plazas públicas y áreas recreativas como gimnasios, albercas y centros deportivos también deben permanecer cerrados durante el periodo de tiempo referido.

Estas y otras restricciones fueron acatadas de inmediato por el Municipio de Durango, que emitió un acuerdo que entró en vigor el 3 de noviembre, con una serie de dispositivos que ocasionaron reacciones inmediatas.

Los conflictos

Y es que como era de esperarse, una de las principales dificultades se suscitó en el momento en que autoridades como el Juzgado Administrativo y la Dirección Municipal de Inspección, procedieron a notificar a los negocios no indispensables, para cerrar sus puertas a la brevedad.

Se presentaron molestias y reclamos entre comerciantes del Centro Histórico, sobre todo entre los del Mercado Gómez Palacio y sus alrededores, así como los del Ex Cuartel Juárez, quienes alegaron que no tenían otra forma de mantener a sus familias más que con sus negocios.

El suceso que más llamó la atención fue el que se registró el miércoles en la Unidad Administrativa Municipal, en donde desde temprano se presentaron algunos propietarios y empleados de gimnasios para exigir que se le permitiera la apertura, con los protocolos que estaban llevando antes del retroceso en el semáforo.

Los manifestantes estuvieron impidiendo el acceso a los usuarios hasta que al lugar arribaron elemento de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), específicamente del grupo antimotines, encabezados por su titular, Antonio Bracho Marrufo.

Fue él quien ordenó la detención de los manifestantes, una vez que estos no accedieron a retirarse, lo que derivó en un zafarrancho, que resultó en un sinnúmero de descalificaciones en redes sociales, por el uso innecesario de la fuerza.

Y es que el hecho fue videograbado por varios testigos, e incluso transmitido en vivo a través de la cuenta Bembé Dance.

La situación se ha tornado compleja, pues varios días e incluso semanas antes de que se tomara la determinación de pasar a rojo, las autoridades estatales y municipales eran duramente criticadas por no tomar medidas más enérgicas para evitar la proliferación del virus.

Un día después de que la implementación de medidas drásticas, las quejas fueron por la afectación de estas, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema del cierre de negocios catalogados como no esenciales.

Un clamor

Apenas el domingo 1 de noviembre, perdieron la vida dos reconocidos médicos de Durango, víctimas de Covid-19 y apenas unos días antes, ya había fallecido otro por la misma causa.

Nora Covarrubias, presidenta del Colegio Médico, indicó que la pandemia ya ha cobrado la vida de 25 médicos en la entidad, sin contar a enfermeras y demás personal que se desempeña en el ramo de la salud.

En este sentido, los miembros del Colegio estuvieron insistiendo para que las autoridades estatales procedieran de una manera más estricta, debido a la alta movilidad que se había estado presentando, sobre todo en la capital.

Y es que, además, el propio Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud en el estado, ha insistido en que el personal médico ha sido rebasado por la demanda de pacientes que requieren atención médica por el Coronavirus.

Además de las primeras acciones anunciadas por el Gobierno del Estado y ratificadas por el Municipio de Durango, después se anunció un acuerdo con los concesionarios del transporte público para suspender el servicio de las rutas de camiones y de taxis los fines de semana.

A partir de las 15:00 horas del sábado y hasta las 05:00 horas  del lunes, del fin de semana que pasó y el siguiente, evaluando el tiempo que se aplicará la medida.

Para atender emergencias de personas que requieran trasladarse para recibir atención médica o adquirir insumos como medicinas y alimentos se contará con bases de emergencia acordadas con los mismos concesionarios.

De igual manera se permitirá la operación de taxis establecidos en centros hospitalarios, además de que seguirán operando los concesionarios que tiene convenios con empresas esenciales para el transporte de personal.

A los comerciantes se les hizo la invitación a participar en el Buen Fin 2020, solamente a través de la modalidad en línea o con ventas telefónicas, al no haber condiciones para hacerlo de manera presencial.

El Buen Fin está programado para iniciar este lunes 9 y concluir el viernes 20 de noviembre, en una campaña que como cada año se desarrolla a nivel país, pero que Durango no podrá aprovechar al 100 por ciento por el semáforo rojo.

Además, se buscará reprogramar El Buen Fin, ahora bajo la modalidad Consume Durango, para que no se afecten las ventas previstas para este mes y diciembre.

“Todos tenemos que hacer un mayor esfuerzo y sé que cuento con Ustedes para superar esta emergencia, tenemos que reducir el tiempo de exposición de todos en ambientes de riesgo”, manifestó el gobernador al añadir las nuevas disposiciones.

Así transcurre el periodo de semáforo rojo para Durango, que en primera instancia contempla la mitad de noviembre, con la esperanza de que se presente un descenso en los contagios y el sector médico pueda tener un respiro ante la presión diaria que ahora tienen.

La pregunta queda en el aire: ¿tendremos, los duranguenses, la capacidad para reaccionar y tener la capacidad de que en esta lucha individual y colectiva, salvarnos y salvar de las garras de este enemigo microscópico y casi invisible, a nuestros hijos, nuestros padre y familiares cercanos?

En La Semana Ahora, creemos que todavía es posible.