Con Guillermo El Gato Adame se abre nueva temporada de caza

Hay más órdenes de aprehensión en proceso

A Guillermo “El gato” Adame lo vincularon a proceso con penalidad agravada, luego de ser acusado de la malversación de 17 millones de pesos, recurso que sería empleado para dar atención a los alumnos mediante cursos de inglés.                               

El PRI le dio la espalda a “El gato”, quien por algún tiempo fue uno de sus operadores políticos estrella. Enrique Benítez, líder estatal del tricolor refiere que desde hace como un año que este ya andaba muy apegado a Gonzalo Yáñez y a Morena.


Galdino Torrecillas: cada 10 días un ex funcionario estatal se ampara


Texto: Daniel Estrada

Los “malos funcionarios” de la pasada administración estatal que creyeron que ya habían sido absueltos o que sus faltas pasaron desapercibidas se han puesto a temblar, tras la detención y vinculación a proceso de Guillermo Adame Calderón, pues desde principios de año la autoridad advirtió que cuando menos van por 10 órdenes de aprehensión.

Galdino Torrecillas Herrera, consejero General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, indicó que desde finales de 2017 se han venido entregando una serie de expedientes a la Fiscalía, en busca de una respuesta favorable hacia las acusaciones que se plantean.

En este sentido, no solamente Guillermo “El Gato” Adame estaría pagando cuentas ante la justicia, pues se espera que otros ex funcionarios sean presentados ante el juez en próximas fechas, para deslindar responsabilidades.

Con todo y que la detención del ex director del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaed), actual asesor de candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”de Morena, PT y PES, ex operador del PRI y funcionario público en varias oportunidades, se dio en pleno Proceso Electoral, para la autoridad no hay trasfondo político.

Se ha trabajado mucho para conformar carpetas de investigación debidamente fundamentadas, de tal manera que los argumentos que se presentan ante la autoridad judicial cuenten con los suficientes elementos para que se aplique todo el peso de la ley, en caso de que así se requiera.

A decir de Torrecillas Herrera, prácticamente todos los ex funcionarios de nivel secretaría y dirección no han dejado de promover juicios de amparo.

Cuando inició 2018 se tenía el reporte de que cada 10 días de promueven estos recursos, de tal forma que ya son más de 500 los que se tienen registrados de parte de estas figuras públicas.

De acuerdo con la normativa vigente, muchas veces se les tiene que dar acceso a las carpetas de investigación por lo que se tiene que actuar con extrema prudencia y cautela, sin hacer las cosas “al vapor”.

Indicó que hay funcionarios que en lo individual ya han promovido alrededor de 30 recursos de amparo, lo que permite ver la manera en la que se mantienen a la defensiva.

“Contamos con expedientes conformados por miles de hojas, por lo que no ha sido nada sencillo procesar toda la información que contiene las pruebas correspondientes a cada caso”, arguyó el funcionario estatal.

En la mayoría de las secretarías y direcciones se han encontrado elementos que de momento no pueden ser catalogados como más o menos graves, pues lo que se busca es proceder conforme a lo que establece la ley.

Las acusaciones van en serio

Por lo pronto, el pasado sábado 26 de mayo, Guillermo Adame quedó vinculado a proceso con penalidad agravada, luego de ser acusado de la malversación de 17 millones de pesos, recurso que sería empleado para dar atención a los alumnos mediante cursos de inglés.

“Con las pruebas que se presentaron el juez consideró que al haber resultado el funcionario público con un beneficio económico, la pena aumenta en un tercio más a lo establecido en la sentencia”, comento.

Según el daño patrimonial que el ex director del Cobaed ocasionó a la institución, podrían ser varios años los que permanezca en prisión, sin embargo, eso es algo que al juez de control le corresponde determinar.

De momento, el juez dictó medida cautelar de prisión preventiva y abrió un proceso de investigación complementaria de tres meses, por lo que durante todo ese tiempo, el involucrado permanecería recluso.

Galdino Torrecillas indicó que sobre las otras tres personas involucradas en el mal manejo de los recursos educativos,  se tiene que se ampararon, por lo que cuentan con una suspensión, pero tienen la obligación de presentarse ante el juez de control.

Uno de los implicados dio de alta una empresa a la cual se hizo la adjudicación de los cursos, cuando apenas tenían un mes de haber sido formada. 

Por este motivo, es que se continuará insistiendo para poder proceder conforme a la ley en contra de estas personas que tuvieron que ver con el uso indebido de recursos públicos, en complicidad con Adame Calderón.

El PRI se deslinda de Guillermo Adame

Así como en su momento Rosendo Salgado Vázquez, delegado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Durango, tuvo que admitir la relación que tenía con “El Gato”, al igual que varios candidatos de la coalición de la que su partido forma parte, pero el líder del PRI en Durango se deslindó del mismo.

Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que se debe actuar conforme a la ley, en el caso de Guillermo “El Gato” Adame.

Pero además, señaló que en fechas próximas la Comisión de Justicia del tricolor evaluará el proceder de Adame, ya que las acciones políticas en las que se estaba desempeñando antes de su arresto estaban vinculadas con partidos ajenos al PRI, del que no se separó de manera formal.

Citó que el susodicho estaba fungiendo como asesor electoral de Morena, así como del Partido del Trabajo, muy de cerca de Alejandro González Yáñez, con quien lleva haciendo equipo más de un año.

Remarcó que hacía ya algún tiempo que quien fue Subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) en su último cargo público, desde hace mucho tiempo que dejó de acudir y participar en las actividades del tricolor.

“Fue él quien se deslindó del partido, pues no solamente dejó de involucrarse, sino que también se enroló con los movimientos y personajes de izquierda de la entidad”, apuntó.

Anticipó que en el marco del Proceso Electoral que se vive en la actualidad, este y otros casos similares quedarán pendientes, con miras a analizarlos y actuar en consecuencia, una vez que pase el 1 de julio, días de las votaciones concurrentes.

Al igual que con Adame Calderón, son varios los casos que serán analizados por la dirigencia del PRI, una vez que concluyan las elecciones de este 2018, pues son varios los priistas que se han involucrados con proyectos políticos distintos, sin haber formalizado su salida del partido.

“Los estatutos del partido son muy claros; quienes se van a otro partido y los que atentan contra el nuestro, deben ser expulsados o quedar fuera “, subrayó.

De esta forma un hombre que por bastante tiempo se convirtió en “operador estrella” del PRI y que buscaba hacer lo mismo ahora con los parridos de izquierda, vio truncados sus objetivos, a causa de los malos manejos del recurso público en los que incurrió durante el sexenio pasado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *