Nada las hizo cambiar: en 2021

Mil MDP menos para Durango

Texto: Daniel Estrada O.

Las cuatro legisladoras federales votaron a favor de este recorte

Tras aprobación del PEF 2021, Durango resultó con mil millones de pesos menos

 

Las diputadas federales por Durango aseguran que el beneficio de la conformación del presupuesto se verá reflejado en becas para los hijos, pensiones para padres y abuelos, seguridad en las calles, atención de la salud, caminos, puentes y servicios para vivir mejor.

 

Fueron días de mucha insistencia a las diputadas por Morena, por parte del Gobernador, los alcaldes, diputados locales, empresarios, sociedad organizada y partidos políticos, para que gestionaran más recursos para el estado.

A pesar de las exigencias, las manifestaciones, reclamos y diálogos, las diputadas federales por Durango, votaron a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, sin solicitar un peso extra para el estado, como se les pidió en su momento.

El Gobernador del Estado, alcaldes, diputados locales, partidos políticos, empresarios y asociaciones civiles estuvieron exigiendo a los legisladores federales por Durango, no votar por consigna política, sino poner por delante a sus representados en el momento de decidir en torno al gasto para el próximo año.

Martha Olivia García Vidaña, del Distrito 01; María de Lourdes Montes Hernández, del Distrito 02; Maribel Aguilera Cháirez, del Distrito 03, e Hilda Patricia Ortega Najera, del Distrito 04, son las cuatro diputadas por Durango, que llegaron a su curul bajo el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además de ellas, también el duranguense Ismael Hernández Deras, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), forma parte de la Cámara de Diputados, a la que llegó por la primera circunscripción.

Desde hace ya algún tiempo, pero principalmente durante las últimas semanas, estos legisladores estuvieron recibiendo todo tipo de peticiones para pedir más dinero para el estado y los municipios.

No obstante, las cuatro diputadas terminaron por votar de forma aprobatoria el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, en coincidencia con los 305 legisladores que levantaron la mano en favor de la propuesta del Ejecutivo Federal.

Fueron 155 votos en contra, además de las más de mil reservas presentadas por los diversos grupos parlamentarios, aunque no había mucho que hacer ante la mayoría apabullante de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (PES) y Verde (PVEM).

El gobernador José Rosas Aispuro sostuvo una reunión virtual con tres de las diputadas por Morena y con el diputado del PRI, en el marco de la votación del presupuesto, mediante la cual les volvió a insistir en que pidieran más recursos para Durango.

El encuentro a través de las plataformas digitales, se llevó a cabo una vez que la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del PEF 2021.

A través de su cuenta oficial de Twitter @AispuroDurango,  y en su página de Facebook, publicó “Hoy me reuní virtualmente con los legisladores federales, Martha Olivia García Vidaña, con la Maestra Paty Ortega, Maribel Aguilera Diputada e Ismael Hernández Deras, con la finalidad de solicitar su apoyo para mejorar el #PEF21, en beneficio de los duranguenses».

Hace algunos días, también a través de un mensaje virtual, Aispuro expresó su preocupación por la reducción de recursos que se preveía para el estado de Durango en el proyecto de Presupuesto para el próximo año.

Lo anterior, por causa de la disminución de 545 millones de pesos para la atención de caminos y carreteras, además del recorte de 506 millones de pesos en participaciones federales, que entre los dos suman mil 051 millones de pesos.

También en redes sociales, la Alianza Federalista, de la cual forma parte Aispuro Torres, se pronunció con relación a la aprobación del presupuesto, con total desaprobación por la manera tan contundente en la que los legisladores se sometieron a la voluntad del Presidente de la República.

En la cuenta de Twitter de la alianza @AFederalista, se expuso el siguiente contenido: «Los integrantes de la #AF manifestamos nuestro descontento con los 297 diputados, con nombres y apellidos, representantes del pueblo de #México, que consumaron de noche y con prisa la #InfamiaPresupuestaria2021 condenando a todos los mexicanos a depender del asistencialismo»

También se publicó: Desde la #AlianzaFederalista nos seguimos pronunciando a favor de que se descentralicen los recursos y las decisiones, para reasignar más recursos a lo verdaderamente importante para los mexicanos, que son salud, seguridad, infraestructura, educación y cultura.

De esta manera, el grupo de gobernadores externó su molestia por la manera en la que fueron ignoradas sus exigencias en la Cámara de Diputados, lo cual se ve reflejado en el recurso del que podrán disponer para 2021.

Hay que recordar que, en el caso de Durango, no solamente se pide la restitución de los mil millones de pesos, sino que se tomen en cuenta proyectos de impacto regional, como la presa Tunal II.

Otra de los temas que ha causado inconformidad y duda es la no inclusión del proyecto de ampliación de la carretera Durango-Parral, una obra que se encuentra en proceso y quedaría inconclusa, en caso de que no sea tomada en cuenta a través de alguna bolsa.

En su papel

Las diputadas federales han tratado de divulgar que hicieron lo correcto, no solamente a favor de los duranguenses, sino de todos los mexicanos, al considerar que la aprobación de los seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, fue la decisión correcta, debido a la adecuada distribución que se contempla del recurso.

En el caso de la diputada Maribel Aguilera, expuso en su cuenta de Twitter @MaribeAguilera que con la aprobación del presupuesto 2021 se garantizan que los programas sociales sigan llegando a los sectores más vulnerables del país.

De la misma manera, anotó que, en 2021, el presupuesto para atender la salud de los mexicanos será de 145 mil 414 millones de pesos, lo que representa 16 mil millones de pesos más con relación al año que está por concluir.

Arguyó que el presupuesto de egresos presentado por el Ejecutivo se traduce en “bienestar para todos; becas para nuestros hijos, pensiones para nuestros padres y abuelos, seguridad en nuestras calles, atención de nuestra salud, caminos, puentes y servicios para vivir mejor”.

También destacó que el gobierno federal plantea que el presupuesto atienda la emergencia sanitaria, impulse la reactivación económica y garantice los programas sociales en favor de los más necesitados manteniendo firme su compromiso de no incrementar impuestos y no endeudamiento.

En el caso de la legisladora Martha Olivia García, anuncio que se reunió con los alcaldes de su distrito (de manera virtual) para informarles sobre el proyecto del Propuesto de Egresos de la Federación 2021 para Durango.

En el mismo encuentro dijo que uno de los principales objetivos fue aclararles sobre la supuesta desinformación que hay por parte de la oposición.

Agradeció la disposición de todos con excepción del alcalde Jorge Salum del Palacio, pues dijo que este no participó.

En el caso de la diputada Patricia Ortega, sus comentarios fueron directamente relacionados con la jornada legislativa y con el resultado de la votación.

En su rol de presidente nacional de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), el diputado Ismael Hernández Deras, criticó el presupuesto para el campo y dijo que se buscará la manera de seguir luchando, a través de las reservas, para acrecentar el recurso para este rubro.